Sos del Rey Católico es una hermosa, idílica y medieval villa de la provincia de Zaragoza. Un pequeño pueblo levantado sobre un espolón en la roca que permite dominar perfectamente los alrededores. Pueblo de larga historia, maravillosos edificios y tintes cinematográficos. Con este nombre, evidentemente, lo primero que hay que hacer es un poco de historia. Y es que no es casualidad que este pueblo recibiera este nombre, en absoluto.

Su nombre primitivo era Sos, a secas. Corría el año 1452 cuando la reina Juana Enríquez, que se encontraba en la villa, daba a luz un niño. Sí, ese niño años más tarde se convertiría en el rey Fernando el Católico. De ahí la coletilla con la que se adornó el nombre de la localidad, pero mucho más tarde, exactamente en 1925 y a petición del ayuntamiento.

Dejando atrás la historia del nombre, lo cierto es que pasear por este pueblo es sumergirse en tiempos pasados gracias a sus calles, sus casas, sus palacios y sus murallas, entre otras de sus muchas joyas. Joyas que han sabido conservarse y que han convertido a Sos del Rey Católico en un lugar que merece la pena visitar. Por eso, en El Viajero Feliz te traemos un listado de las 10 cosas que ver en Sos del Rey Católico. ¡Sigue leyendo!

Índice de Contenido

Qué ver y hacer en Sos del Rey Católico

Sos del Rey Católico

1. Parador de Sos del Rey Católico

El turismo en Sos del Rey Católico, por lo general, empieza en el parador de este pueblo. Se trata de un hermoso edificio ubicado dentro de las murallas de la villa. Este emblemático edificio conserva su diseño original con ventanales amplios que le dan un toque de belleza. Además, desde allí vas a poder tener excelentes vistas del lugar. Este es el lugar idóneo para que te alojes durante tu visita a este excelente sitio.

2. Plaza de la Villa

A lo largo de la historia, la Plaza de la Villa ha sido muy importante, debido a que allí se realizaban los juicios, además de cualquier evento de carácter público. Asimismo, alrededor de la Plaza de la Villa se construyeron algunas de las más grandes edificaciones que hoy se mantienen, como el Ayuntamiento. En la actualidad, esta plaza es uno de los sitios que no puedes dejar de darle un vistazo.

3. Ayuntamiento

Es complicado destacar solo algunos puntos de interés, porque la villa es como un museo al aire libre. Pero, por supuesto, hay que pararse frente al ayuntamiento, un hermoso edificio renacentista de tres plantas con una fachada de sillería adornada con el escudo de la localidad. Admirar este edificio es una de las actividades que hay que hacer en Sos del Rey Católico. ¡Este sitio te dejará asombrado por sus características arquitectónicas!

4. Iglesia de San Esteban

¿Qué ver en Sos del Rey Católico? Por supuesto, la Iglesia de San Esteban y, aunque no seas católico, este sitio es un infaltable en tu itinerario. Esta iglesia, de igual manera, tiene la particularidad de que posee una cripta bajo la advocación de Santa María del Perdón iniciada a mediados del siglo XI. En cualquier caso, esta iglesia es una de las más impresionantes, sobre todo por sus detalles arquitectónicos, que te invitamos a analizar cuidadosamente. ¡Quedarás maravillado!

5. La Judería

Si buscas qué hacer en Sos del Rey Católico, la respuesta es visitar la Judería. Es un barrio judío, actualmente conocido como Barrio Nuevo. Es un lugar, llena de historia, pero que, además, donde podrás observar muchos símbolos judíos. Por ejemplo, la cruz y la mezuzah tapada, que es uno de los símbolos que representa la conversión al cristianismo de un judío. De igual manera, cada una de sus calles, tiene referencias a esta religión.

6. Mirador de San Esteban

Las vistas panorámicas de Sos del Rey Católicp son una experiencia sublime, sentirás que estás admirando un paisaje propio de la Edad Media. Desde este mirador, podrás observar todo el entorno de la sierra con el cercano Monasterio de Nuestra Señora de Valentuñana. Cualquier época del año, es ideal para visitar este mirador, aunque, la experiencia llega a un nivel mucho mejor cuando el día está completamente despejado.

7. Castillo de Peña Felizana

En la parte más alta de Sos del Rey Católico se halla el Castillo de Peña Felizana o Torre del Homenaje. Una construcción que durante muchos años sirvió como una fuerte en la frontera con los musulmanes. También perteneció a la Corona de Navarra. Durante la Guerra de Sucesión tomó partido por el bando de Felipe de Borbón. En la actualidad, es uno de los lugares más atractivos de esta villa, también está inscrito en el Registro Aragonés de Bienes de Interés Cultural.

8. Ermita de Santa Lucía

En este artículo, no podemos dejar de mencionar la Ermita de Santa Lucía. Es una iglesia construida a finales del siglo XII. Es bastante sencilla, ya que la construcción es de una sola nave, de planta basilical. La Ermita de Santa Lucía puede ser visitada durante todo el año. Y, como curiosidad, en su interior encontrarás bellas pinturas murales góticas que conserva en el ábside que hacen referencia a San Miguel y es que originalmente estaba consagrada a este arcángel.

9. Palacio de Sada

El Palacio de Sada es donde nació Fernando El Católico, perteneció a la familia Sada hasta mediados del siglo XIX. Su sobria arquitectura hace que este sitio se sienta completamente imponente. A tu llegada, lo primero que notarás será el escudo de la familia que se encuentra en la puerta de este palacio.

En la actualidad, este lugar funciona como Centro de Interpretación de la figura de Fernando II de Aragón. En su interior, vas a poder encontrar toda la información necesaria, además de que puedes tomar una visita guiada. Los horarios son los siguientes:

  • Martes a viernes: De 10:00 am a 13:00 am y de 16:00 pm a 19:00 pm.
  • Sábados, domingos y festivos: de 10:00 am a 14:00 pm y de 16:00 pm a 19:00 pm.
  • Lunes: Cerrado.

10. Ruta de La Vaquilla

Y no te puedes perder una curiosa ruta, la Ruta de la vaquilla. ¿Te estás preguntando qué es? Un recorrido homenaje a Luis García Berlanga, que rodó en Sos del Rey Católico una de sus películas más conocidas. Evidentemente, se trata de La vaquilla. La ruta la componen doce esculturas que representan sillas de director y, junto a ellas, claquetas con frases de la película.

¿Conocías Sos del Rey Católico? ¿Te ha gustado? Si es así, déjanos un comentario.