En Hamburgo hay una escena próspera de los medios de comunicación, la tecnología y las profesiones artísticas. Todo es muy moderno y fresco. Sin embargo, curiosamente, eso no es por lo que la ciudad era tradicionalmente conocida.

Ciudad de marineros

Es el puerto el que realmente puso a Hamburgo en el mapa. Desde el siglo XXII, fue una ciudad comercial y el principal puerto para del centro de Europa. Su apogeo sucedió después de 1800. Fue durante este período que Speicherstadt nació.

Speicherstadt1

Hoy Patrimonio de la Humanidad, Speicherstadt es un conjunto de almacenes de ladrillo adyacentes a la zona del puerto principal de la época. De hecho es el complejo de almacenes más grandes del mundo. Se extiende por al menos durante 1 kilómetro y medio que está conectado por canales que bañan los cimientos de los grandes edificios a ambos lados.

Speicherstadt2

El barrio

Hay 17 almacenes en total, cada uno de ellos de aproximadamente siete u ocho pisos de altura, construidos alrededor de un centenar de años atrás. Muchos de ellos fueron dañados durante la Segunda Guerra Mundial, pero fueron restaurados en el estilo original. Las bombas de los aliados no pudieron destruir este magnidico patrimonio, y hoy se agradece.

Speicherstadt4

El área se está convirtiendo en un barrio moderno de oficinas, hoteles, tiendas y edificios de apartamentos. Es el proyecto de reconstrucción más grande de Europa. Aún así, los almacenes estavieron en uso hasta hace apenas unos años. Speicherstadt manejaba un tercio del comercio de alfombras del mundo... así como los bienes como el cacao, el café, té, especias y productos electrónicos.

Para los turistas.

Algunos de los edificios se han convertido en museos. Pero la verdadera atracción aquí son los propios edificios. Juntos forman un impresionante bloque de la historia. Tómaros el tiempo para visitarlo con cuidado, y veréis algunos rincónes artísticos en las fachadas. Las torres, las ventanas y aleros tienen elementos decorativos que no son inmediatamente obvios, pero que realmente embellecen el lugar.

Speicherstadt3

¿Qué os parece? ¿Os animáis a visitar este curioso barrio de la ciudad alemana? En este artículo podéis descubrir el tradicional pueblo de Rothenburg, un lugar de cuento de hadas.

Imagen: trombone65Wolfgang Staudtbritta heise y Mathias Liebing vía Flickr