¿Y este prodigio de la naturaleza de dónde sale? ¿Dónde esta? ¿Es real? Sí, auténtico como la vida misma. La verdad es que madre naturaleza siempre se guarda un as en la manga con el que sorprendernos y fascinarnos y éste es uno de ellos. Prepárate porque hoy nuestro viaje nos lleva a la Tierra del Sol Naciente para conocer la primera de todas las islas que componen este hermoso país, el río que la vio nacer, su rica mitología, folklore y templos. ¡Acompáñanos!

Takachiho

Takachiho

Bajo la bruma, entre montañas, se puede vislumbrar la ciudad japonesa de Takachiho, una ciudad llena de exotismo que es también la fuente de la mitología japonesa y de sus más ancestrales creencias. Se encuentra al norte de la prefectura de Miyazaki a solo unos 80 km de la ciudad de Kumamoto, lo que la hace muy accesible al turismo sea nacional o internacional.

Río Gokase

Rio Gokase

Nuestra ruta comienza en el Río Gokase pues las aguas de este río son las que alimentan el fantástico Cañón de Takachiho, que es la imagen de cabecera. Siguiendo su cauce podrás contemplar los escarpados acantilados en forma de «V» que se han formado debido a la erosión constante del Gokase sobre la lava, dándole a la montaña el aspecto de la piel de un dragón. En algunos puntos, esp da lugar a espectaculares cascadas como la Manai Falls, que se abre paso entre la vegetación espesa del lugar compuesta de Cerezos, Azaleas Japonesas, Cedros, etc. que si lo visitas en otoño se convierten e toda una explosión de colores.

Manai Falls

Manai Falls

¿Te imaginas paseando por estas aguas turquesas? ¡No lo tienes que imaginar! Puedes alquilar una barca para hacer pequeñas excursiones de 20 minutos. Los japoneses creen que Manai Falls nació de una semilla de agua traída por unos dioses que vinieron a la Tierra al principio de los tiempos. Pero ésta no es la única leyenda sobre estas aguas: siguiendo el curso del río se llega hasta una pequeña «isla», que en realidad es una gran roca en medio del agua, sobre la que verás un pequeño santuario. Según las creencias locales esta fue la primera isla de Japón: la Isla de Onokoro.

Santuario Takachiho Shrine

Santuario Takachiho Shrine

Otra etapa de este viaje es la visita al Santuario Takachiho Shrine. Se encuentra en el centro-oeste de la ciudad de Takachiho, perdido en un frondoso bosque con el que coexiste en perfecta armonía. Es el santuario de la diosa Sintoísta Amaterasu, diosa del sol, que enfadada se escondió privando al mundo de su luz. Entonces, los otros dioses se reunieron para hacerla salir. Una diosa empezó a bailar, provocando la risa de todos los dioses, lo que hizo que Amaterasu, curiosa, saliera.

Danza Yokagura

Yokagura Dance

Cada otoño, por las noches, en el Santuario Takachiho Shrine se realizan espectáculos en conmemoración de aquel mítico baile que hizo salir a la diosa Amaterasu, dando lugar así al folklore japonés en las danzas Yokagura, todo un rito que se celebra en 33 episodios en agradecimiento por una buena cosecha.

Un lugar fascinante, ¿no crees? Si decides ir cuéntanos si el baile es tan simpático como cuentan. ¡A viajar!

Imágenes: plus45, fafner2520, Kaidohmaru*, TANAKA Juuyoh (田中十洋),タロイモ, Sea Jackal