Irlanda es un país de una belleza espectacular, a veces exuberante a veces agreste. The Burren es uno de esos ejemplos de cómo un paisaje aparentemente árido esconde un sinfín de maravillas ¿Te apetece recorrerlo con nosotros? Seguro que te sorprende.
La piedra, la gran protagonista
En gaélico “burren” significa lugar pedregoso ¡y vaya si lo es! Un paisaje de roca kárstica de extraña belleza, casi irreal, situado en el condado de Clare. Un mar de piedra atravesado por profundas grietas y que termina de manera abrupta en fantásticos acantilados.
Los amantes de la espeleología y de la escalada encuentran aquí un verdadero paraíso gracias a las paredes verticales y cuevas que pueblan toda la zona. Si no eres muy aventurero, no te preocupes, hay fantásticos miradores desde los que disfrutarás de unas vistas maravillosas.
Inhóspito pero habitado
Podría parecer que en un lugar como este jamás hubiera habitado el hombre, pero nada más lejos de la realidad. Uno de los grandes atractivos de The Burren son sus yacimientos arqueológicos. Casi un centenar de tumbas megalíticas, dólmenes y fortificaciones ancestrales que hacen las delicias de los amantes de la historia.
Naturaleza salvaje
La vida en este lugar se refleja también en su vegetación, quizá no sea espectacular porque es de altura muy reducida, pero es de una riqueza increíble. Es curioso que aquí convivan perfectamente plantas alpinas y mediterráneas, que se han adaptado a las condiciones del terreno y han conseguido sobrevivir sin mayores problemas. Un ejemplo es la hermosa gentiana, con una pequeña flor de color azul que es el símbolo de la zona.
Si quieres ver la vegetación de The Burren en todo su esplendor, lo mejor es visitar la zona en verano, periodo de floración de las plantas que aquí habitan ¡El espectáculo es único! Para proteger esta belleza, parte de la zona está considerada parque nacional.
Lugar inspirador
Los increíbles paisajes de Irlanda han inspirado novelas fantásticas y series de ficción. Y parece ser que The Burren en concreto ha aportado su granito de arena a la literatura de ficción. Hay quien mantiene la teoría de que Tolkien se inspiró en estos paisajes para escribir El señor de los anillos.
No está confirmado, pero no sería extraño, ya que en el escritor frecuentaba The Burren en la época en la que estaba gestando su obra magistral. Es más, uno de los personajes de la trilogía se llama Gollum, como una de las cuevas de este fantástico lugar ¿Casualidad?
The Burren es uno de los lugares mágicos de la bellísima Irlanda ¿Habías oído hablar de él? ¿Te ha gustado? Seguro que sí.
Imágenes: psyberartist, Aderyn «beamillion», Sergio, Adrian Brady, Ben Rudiak-Gould, Benoît Deniaud.