París tiene vestigios romanos. La antigua Lutecia, una de las ciudades más importantes de la Galia romana, se convirtió con el paso del tiempo en el París de hoy. Sin embargo, la París que nació de aquella Lutecia que visitaron también Asterix y Obelix siempre ha dado la espalda a su pasado romano. Por eso, hoy en día apenas queda nada de aquella época, salvo las Termas de Cluny y el anfiteatro romano. Sí, habéis leído bien, Paris tiene un anfiteatro romano llamado Las Arènes de Lutèce.

Anfiteatro romano en París

No es muy conocido, la verdad. De hecho, no hay muchos turistas que se acerquen a visitar uno de los monumentos más antiguos de París. Las Arènes de Lutèce actualmente están llenas de parisinos tomando un bocadillo en las gradas, descansando, y niños y abuelos jugando a la pelota, unos al fútbol y otros a la petanca.

Sin embargo, en el siglo I de nuestra era esto era un increíble anfiteatro romano donde se podían presenciar luchas de gladiadores, obras de teatro y espectáculos de fieras. Y aunque no lo parezca por las actuales fotografías, cabían aproximadamente unos 17.000 espectadores.

Anfiteatro romano en París

Barrio Latino

Descubierto en los años 60 del siglo XIX gracias al intento de crear en la zona un depósito para tranvías, fue el propio Victor Hugo uno de los más firmes defensores de su cuidado. Las Arènes de Lutèce se encuentran en el Barrio Latino, cerca de la Place Monge y la entrada a este monumento es totalmente gratuita.

Anfiteatro romano en París

Obviamente ya no tiene la grandiosidad de antaño, pero las gradas que rodean la arena permiten imaginar todo lo que se vivió aquí hace 2.000 años. Así que, si tenéis tiempo después de visitar lo más importante de la capital de Francia, os podéis dar un paseo por el siempre animado Barrio Latino y acercaros a uno de los sitios más antiguos de Paris.

Anfiteatro romano en París

Sí, le han dado la espalda a los romanos, pero el imperio fue tan grande y tan importante que, prácticamente en todas las grandes ciudades de Europa encontraremos algo que nos recuerde quien dominó Europa durante siglos. Incluso en París, un sitio en el que esperamos encontrar de todo menos ruinas romanas.

Imágenes: georgemogageorgemogaShadowgatecmkalinajrrosenberg