El Valle  de los Monjes está ubicado dentro de la sierra Tarahumara en Chihuahua, México. Posee no solamente espectaculares peñas verticales de 50 metros de alto, sino también figuras extrañas de formaciones rocosas formadas hace millones de años. ¡Vamos a conocerlo!

Valle de los Monjes, los gigantes de piedra

02

Valle de los Monjes o  Bisabírachi (en lengua indígena), también conocido como el Valle de los dioses, se sitúa  a 280 kilómetros de la ciudad Chihuahua y a unos 15 kilómetros de un pueblo pequeño, y se accede a él a través del ferrocarril, atravesando las famosas Barrancas del cobre.

01

Este increíble lugar tiene estructuras rocosas que parecen siluetas de personas, especialmente de monjes, pero se pueden apreciar otras figuras. Se cree que estas rocas se fueron puliendo con el agua,  el viento y el mismo clima extremo, obteniendo esas formas a través del tiempo. De hecho, tienen una antigüedad de más o menos 20 millones años. ¡Increíble!

04

Cerca de este valle se encuentra una tribu nativa, un asentamiento de indios Rarámuris o Tarahumaras, que han vivido aquí desde hace más de 400 años en casi total aislamiento. Antes usaban las cuevas de la zona como viviendas, pero ahora usan chozas. Cuentan con un gobierno diferente, no hablan español, ya que tienen su propio lenguaje, y su cultura es totalmente «pura», ya que no ha habido intromisión de otros seres humanos.

05

Para ir  a conocer este sitio tan particular es necesario tomar el tren de Chihuahua para bajarse luego en Creel (o Estación Creel), una población turística del estado mexicano de Chihuahua en lo alto  de la Sierra Madre Occidental (a unos 175 Kilómetros de Chihuahua). De ahí puedes llegar al valle, que está a una distancia más o menos de 7 kilómetros. Si quieres caminar hay un recorrido donde un guía te puede acompañar, o también puedes hacer el recorrido en bicicleta y si quieres escalar… ¡también lo puedes hacer!

03

El Valle de los Monjes es el lugar indicado para todas aquellas personas que buscan unas vacaciones llenas de relax y tranquilidad, y pese a que se habla poco de este lugar, recibe al año la visita de miles de turistas que buscan estar en contacto con la naturaleza. ¡Anímate tu también! Y no dejes de ver Zhangjiajie: el mundo de “Avatar”. ¡Te encantará!

Imágenes: AlexCarlos Adampol GalindoCarlos Casas.