Vota el post!

La hermosa ceremonia del té se practica en muchos lugares de Japón para honrar el momento único del día que sirve como relajación. Esta ceremonia, conocida como chanoyu, comenzó siendo una exclusividad de los sacerdotes zen y las clases más altas, sin embargo, hoy en día se ha extendido tanto que incluso los turistas pueden participar. ¿Quieres saber más de esta clásica tradición?

La especialidad de la casa

té

El té más utilizado es el verde o “matcha”. Es refrescante, con sabor suave y propiedades astringentes. Uno de los más famosos es el té de Uji, en Kyoto, donde aún se produce el mejor té de Japón.

Un arte ancestral

El chanoyu una ceremonia sencilla pero cargada de un alto contenido espiritual porque expresa una forma de purificar el alma mediante su unión con la naturaleza. Todos sus movimientos están calculados para conseguir la mayor economía de esfuerzo corporal, suavidad y delicadeza. Las sukiyas o casas de té utilizan tatamis, abanicos, y utensilios especiales.

3449295214_72834f2263_o

Cuando la ceremonia es llevada a cabo por un maestro experto, los movimientos son un regalo para la vista. También te deleitarán tanto los utensilios con que se prepara y se sirve el té como la sublime decoración, con motivos florales especialmente concebidos para la ceremonia.

Armonía perfecta

El desarrollo de la arquitectura, la jardinería, la cerámica y las artes florales ha obedecido en gran medida a la influencia de la ceremonia del té. El espíritu del chanoyu se representa a base de diseños tradicionales de la cultura japonesa porque representa la belleza de la simplicidad y de la armonía con la naturaleza.

Los implementos

ceremonia te

Al participar en el chanoyu, es preferible elegir un vestuario de colores poco llamativos. Cuando se trata de ceremonias formales, los hombres llevan kimonos de seda de colores lisos, con los blasones de la familia y los tradicionales tabi o calcetines blancos. Los invitados deben traer un pequeño abanico plegable y unas cuantas kaishi o servilletas de papel para cada uno.

¿Te gustaría participar en esta ceremonia? Si tienes más dudas sobre esta tradición japonesa, o si quieres compartir tus ideas, no olvides comentar y compartir, y si te interesa Japón, de visitar Viaja a la tierra del Sol naciente: Japón.

Imágenes: Jody McIntyreDave LeemingTodd Fong, Byoung Wook – Toughkid Ki

3 Comentarios

  1. […] ¿Te gustaría conocer el barrio de Geishas más célebre de Kioto? Estas animadores profesionales poseen conocimientos en las artes clásicas japonesas . Podrás observarlas en el teatro cuando ofrecen danzas públicas en primavera y otoño. El resto del año, la única forma de ver a una geisha es en las casas de te, restaurantes o en la posadas de lujo. Es toda una experiencia verlas bailar, tocar un instrumento o preparar la especial ceremonia del té. […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.