¡Hoy en El Viajero Feliz nos vamos hasta la selva amazónica! Un lugar mítico y exuberante, hogar de una biodiversidad sin igual y culturas ancestrales. ¡Es una experiencia que todos deben vivir al menos alguna vez en la vida! Un viaje a la selva amazónica te va a transformar en todos los sentidos, te abrirá a nuevas experiencias y un ecosistema único te conquistará.

En ese sentido, la selva amazónica es la mayor fuente de oxígeno del planeta, es cuna de animales como el Tapir de América del Sur, nutrias y jaguares, además, parte de esta selva se extiende por varios países, entre ellos, Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Surinam y Venezuela. Por supuesto, hacer un recorrido por la selva amazónica puede llenarte de dudas. Pero, no te preocupes, en este artículo te daremos todos los detalles. ¡Vamos a ello!

Índice de Contenido

Destinos imperdibles para explorar la selva amazónica

Viaje a la selva amazónica

Manaos, Brasil

En Manaos, Brasil, es donde el Río Solimões y el Río Negro se fusionan para formar lo que conocemos como el Río Amazonas. Es una completa hermosura de cerca 10 kilómetros de ancho, que, por supuesto, tienes que conocer. Además de que resulta bastante sencillo de llegar. Algo sorprendente es que muchos dicen que este es uno de los ríos más bellos del mundo y todo se debe a una sorpresa de la naturaleza: como cada río tiene un color completamente diferente la fusión es lenta, creando una mezcla y un fenómeno natural increíble.

A Manaos se puede llegar a través de barcos o aviones. La buena noticia es que es un lugar popular para conocer la selva amazónica, por lo que constantemente hay buenos paquetes turísticos, que, como plus, te dan la opción de recorrer otros sitios de interés de la ciudad.

Puerto Maldonado, Perú

Puerto Maldonado, ubicado en el corazón de la selva amazónica peruana, es otra de las puertas de entrada a este increíble lugar. ¿Qué puedes esperar? Disfrutar de un paseo en barco por el río Madre de Dios, uno de los afluentes más importantes del Amazonas. Una de las ventajas de Puerto Maldonado es que es bastante económico en comparación con conocer esta selva desde Brasil, por ejemplo.

En Puerto Maldonado vas a conocer el sendero Tres Chimpancés, que te va a llevar a través de la selva tropical. Hay monos arañas que podrás ver en vivo, una especie animal bastante curiosa, pero que lamentablemente se encuentra en peligro de extinción. También vas a poder explorar los pueblos originarios que habitan en esta parte de la extensa selva. ¿Te animas?

Coca, Ecuador

Un viaje a la selva amazónica también puede empezar a través de Ecuador, específicamente en la ciudad de Coca. Aquí te vas a encontrar con dos áreas protegidas el Yasuní National Park y el Cuyabeno Wildlife Reserve. La única desventaja es que los viajes en bote son limitados al día, precisamente por tratar de proteger este ecosistema. Sin embargo, nuestra recomendación es que programes tu viaje con anticipación para que evites estos inconvenientes o directamente tomes uno de los múltiples tours.

Ahora bien, en Coca tienes la oportunidad de dar un paseo en canoa o barco a motor por el río Napo, uno de los afluentes más importantes del Amazonas. ¿Te lo vas a perder? ¡Esperamos que no! Por otro lado, puedes conocer animales como jaguares, monos, tucanes en la Reserva Nacional Yasuní.

El mejor momento para visitar la selva amazónica

Selva del Amazonas

El recorrido del Amazonas es bastante interesante según la época del año. No hay un momento ideal para visitarlo, sino que todo más bien depende de la experiencia que desees vivir.

Visitar la selva amazónica en temporada de aguas altas (de diciembre a mayo)

Es perfecto debido a que la navegación suele ser bastante fácil, los ríos tienen la suficiente afluencia de agua para acceder a áreas que normalmente son dificultosas o que están protegidas. Además, es perfecta para aquellos que disfruten del avistamiento de aves o para los que deseen ver muy de cerca animales acuáticos. Sin embargo, una desventaja a tener en cuenta es que la humedad y el calor suele ser bastante alto.

Visitar la selva amazónica en temporada de aguas bajas (de junio a noviembre)

Esta época es ideal para observar animales terrestres como jaguares y monos, ya que los animales acuáticos suelen salir mucho menos a la superficie. Por otro lado, el paisaje en algunos casos puede verse comprometido, debido a que cascadas, por ejemplo, tendrán menos agua y para muchos esto puede ser un contra a considerar.

Recomendaciones para tu viaje a la selva amazónica

Viaje a la selva amazónica

¿Qué debes empacar?

Una de las curiosidades del Amazonas es que hay muchos mosquitos. ¡La concentración es mucho mayor que en cualquier otro lugar del mundo! Así que una de las principales recomendaciones es que lleves tu repelente de mosquitos. Este debe ser un infaltable en tu maleta. En cuanto a la ropa para ir a la selva, debe ser de telas ligeras, transpirables y de secado rápido, como algodón o nylon.

Para proteger de la lluvia, también puedes llevar alguna chaqueta de tela impermeable. Recuerde que aunque vayas en verano, en la selva las lluvias son muy comunes. ¡Y no olvides de empacar tu traje de baño! Existen lagunas, lagos y ríos donde puedes bañarte tranquilamente. Eso sí, asegúrate de preguntar a un guía si puedes hacerlo, ya que hay zonas con presencia de animales acuáticos que pueden resultar peligrosos.

Algo que abunda en la selva  son los terrenos irregulares, rocas, raíces y serpientes, por tanto, unas botas especiales de senderismo siempre son una buena opción. Finalmente, un protector solar también se convertirá en tu gran aliado. ¡Recuerda que la protección contra los rayos UV siempre es indispensable!

Vacunas para ir a la selva amazónica

Las vacunas para ir a la selva amazónica dependen, en gran medida, del país que elijas para conocerla. Lo que puedes hacer es consultar las indicaciones del ministerio de salud de cada país. Aun así, las vacunas que se recomiendan son las siguientes:

  • Fiebre amarilla: Es prácticamente la única obligatoria en tu viaje a la selva amazónica. Tienes que tenerla mínimo 10 días antes de tu viaje.
  • Tétanos y difteria.
  • Hepatitis A y B.
  • Virus del Zika.
  • Malaria.

Otra de las consideraciones que debes tener a la hora de hacer un viaje a la selva famazónica es que planifiques todo con muchísimo tiempo de antelación. Sin duda, esto ayudará a que tu viaje sea todo un éxito. Finalmente, recuerda que este es de los bosques más bonitos del mundo así que protégelo tanto como sea posible; no dejes desechos en el suelo, no contamines sus aguas y respeta a los animales silvestres.

¿Te gustaría hacer un recorrido al Amazonas?, ¿ya has tenido la oportunidad de conocer este lugar? ¡Te leemos en los comentarios!