Colonia del Sacramento es una pequeña ciudad uruguaya de calles apacibles y un valor histórico indiscutible. Fue fundada por los portugueses, luego disputada por los españoles en la época del virreinato, y hoy es un punto turístico ideal para los amantes de la historia. ¡Conoce las principales atracciones de Colonia!

Viaje en el tiempo en Colonia de Uruguay

colonia2

La belleza y atractivo del que hace gala no es casualidad, mucha historia se esconde detrás y su centro fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Desde 1995 se prohibió cambiar o modificar las fachadas de los edificios o asfaltar las calles adoquinadas, permitiendo que perdure su aspecto encantador.

colonia1

Las angostas calles de piedra y adoquín están bordeadas por arquitectura portuguesa, española y post colonial. Las tiendas de ropa, atelieres, restaurantes y cafés tienen este estilo tan particular con piedra a la vista, puertas de madera gruesa y ventanas enrejadas. Colonia fue creada inicialmente como bastión militar en 1680, y aún conserva la muralla de fortificación de granito traído desde Bahía (Brasil). Los portugueses escondían la pólvora en la Basílica del Santísimo Sacramento, hasta que un día cayó un rayo y explotó, quedando en pie solo una columna original.

colonia6

Entre los principales puntos de interés también está el Bastión de San Miguel, la muralla data de 1745 y era parte de la fortificación para proteger a las fuerzas de artillería e infantería de los portugueses.  Otra parada obligada en este camino por la historia es el Portón de Campo y su puente levadizo. Cruzaras por el mismo cuando ingreses al casco histórico y te dará la bienvenida a este panorama detenido en el tiempo.

colonia3

Capítulo aparte merece la afamada Calle de los Suspiros. Hoy es uno de los caminos más pintorescos de la ciudad, sin embargo, el origen de su nombre no lo es tanto. Se dice que allí se escuchaba espirar de dolor a los esclavos traídos de África por los portugueses. Por otro lado, se atribuye su nombre a que allí funcionaban varios burdeles que atraían clientela desde Buenos Aires porque en esa ciudad estaban prohibidos los prostíbulos. La tercera leyenda es que por allí pasaban lamentándose los presidiarios sentenciados a muerte que iban camino al rio donde eran fusilados. Hoy es sin dudas la calle más bonita, y cuando sopla el viento se escuchan silbidos que parecen suspiros.

colonia5

En lo que fue un rancho portugués de 1750 hoy funciona el Museo del Azulejo, que conserva sus pisos y paredes originales. Puedes ver una colección de azulejos artesanales de múltiples orígenes: españoles, portugueses, franceses y catalanes. Para obtener la mejor postal y vista de la rambla dirígete al Puerto de Yates y siéntate a disfrutar de un atardecer en el muelle.

colonia4

Colonia ofrece una gastronomía deliciosa y la calidez de su gente. ¡No te pierdas un paseo por la historia y por las calles más pintorescas de Uruguay! Si quieres conocer más de este país descubre 4 de sus lugares más maravillosos y los mejores balnearios.

Imagen:Fausto Faé FrançaHenrik DolleFred MatosGraciela PierreDoreen Reichmann.