Sin dudas, en la actualidad viajar se ha convertido en una prioridad para millones de personas en todo el mundo. Pese a esto, sabemos que se trata de un hobby o pasatiempo que puede resultar costoso y que, por lo tanto, no muchas personas pueden disfrutarlo. Ante esto, una alternativa interesante y económica es la de los viajes virtuales.
¿De qué se tratan?, ¿cómo acceder a ellos?, y, ¿qué lugares se pueden visitar? Estas y otras preguntas relacionadas con los viajes virtuales serán respondidas a lo largo de este artículo del Viajero Feliz. Así que descubre más sobre estas opciones para comenzar a disfrutar del mundo y sus maravillas sin tener que salir de casa.
Viajes virtuales: ¿qué son y cómo acceder a estos?
Si estás aquí es porque quieres saber más sobre viajes virtuales, de qué se tratan y cómo puedes acceder a ellos. Para empezar, lo primero que queremos hacer es explicar de qué se tratan y qué características tienen. Estos son una emocionante forma de explorar destinos turísticos y culturas sin salir de casa, con la ayuda de los diferentes dispositivos tecnológicos y la internet.
Por medio de estas herramientas, las personas pueden sumergirse en lugares que son lejanos, ya sea por distancia o por costos. Además, los viajes virtuales se presentan como una gran oportunidad para que los usuarios curiosos puedan descubrir maravillas naturales. Sumado a esto, los internautas también pueden explorar la historia, la arquitectura y las tradiciones de todo el mundo.
Es aquí donde debemos hablar sobre los diferentes desarrollos tecnológicos que facilitan la realización de viajes virtuales. En la actualidad, la Realidad Virtual (RV) y la Realidad Aumentada (RA) son las principales herramientas para hacer esta actividad. Con estas, se pueden visitar museos, recorrer ciudades enteras, explorar paisajes naturales y mucho más. Todo esto desde un ordenador, teléfono móvil o un visor de RV con acceso a internet.
¿En qué plataformas los puedes encontrar?
Ahora que sabes de qué se tratan los viajes virtuales y con qué herramientas puedes acceder a ellos, vamos a guiarte para que puedas encontrarlos. Como ya lo hemos mencionado, existen plataformas especializadas que ofrecen experiencias de viaje virtual. A continuación, algunas de las más populares:
- Google Street View: comenzamos con esta función de Google Maps, la cual combina miles de imágenes panorámicas para ofrecer una representación virtual de un entorno. El contenido de esta plataforma proviene de Google y de colaboradores de todo el mundo. A través de imágenes en 360°, los usuarios podrán saber a dónde ir, qué esperar de un lugar específico y cómo no, conocerlo al detalle.
- Google Arts & Culture: siguiendo la línea del anterior ejemplo ahora hablaremos de Google Arts & Culture. Se trata de una iniciativa no comercial de Google, desarrollada de manera conjunta con instituciones culturales y artistas de todo el mundo. Los usuarios de esta plataforma, a través de dispositivos iOS y Android, pueden aprovechar para conocer historias, obras de arte, museos, exposiciones, videos 360°, recorridos de Realidad Virtual y más.
- Aplicaciones de Realidad Virtual: por último, no podemos dejar de lado a las tan populares aplicaciones de Realidad Virtual, por ejemplo, Discovery VR está enfocada en viajes a parajes naturales, animales y al deporte. A través de esta, podrás embarcarte en expediciones y aventurarte alrededor del mundo, así como ser el protagonista de documentales.
Como ves, hay diferentes alternativas, cada una con su enfoque temático, que te permitirán explorar el mundo a través de viajes virtuales. ¿Lo mejor de todo? Estas no tienen ningún costo y están disponibles para diferentes dispositivos como teléfonos móviles, ordenadores, tabletas, entre otros.
¿Qué tipos de viajes virtuales puedes encontrar?
Ahora bien, luego de explicarte las diferentes opciones para hacer viajes virtuales en 3D gratis que puedes encontrar, debemos hablar sobre otro tema de interés: ¿Qué tipos de viajes existen en estas plataformas? Como ya lo hemos mencionado, hay alternativas para todos los gustos y, en este caso, para los distintos tipos de viajeros. Los siguientes son los más populares:
- Recorridos por ciudades: este es, quizás, el más popular de los tipos de viajes virtuales que puedes encontrar en aplicaciones o plataformas de internet. En estos, podrás caminar por las calles de metrópolis como Nueva York, París o Tokio para visitar sus principales calles y atractivos turísticos.
- Paisajes naturales: otra de las opciones es la de explorar paisajes naturales de diferentes lugares de todo el mundo. Los usuarios pueden sumergirse en selvas, montañas u océanos, descubriendo las maravillas de la naturaleza, la flora y hasta la fauna de estos lugares.
- Viajes en el tiempo: sí, así como lo lees, este tipo de plataformas te dan la posibilidad de hacer viajes en el tiempo. ¿Qué quiere decir esto? Que podrás descubrir cómo eran las ciudades y los sitios históricos en el pasado. Así, los usuarios verán la evolución de las ciudades y cómo se vivía en estos años atrás.
- Visitas virtuales a museos: las visitas virtuales a museos son cada vez más populares y con toda razón. Estas permiten que los viajeros puedan explorar colecciones de los museos más famosas del mundo. Desde el Louvre hasta el Museo Metropolitano de Arte, estas son algunas de las joyas que podrás recorrer para maravillarte con las obras que allí se encuentran expuestas.
- Experiencias inmersivas: para concluir, debemos hacer una mención especial para las denominadas experiencias inmersivas. ¿De qué se tratan? Hablamos de aventuras únicas como bucear la Gran Barrera de Coral, escalar el Everest o pasar por el Gran Cañón. Sin duda, actividades que cualquier aventurero quisiera vivir en algún momento de su vida.
De esta manera culminamos este artículo sobre viajes virtuales con el que esperamos que hayas encontrado grandes herramientas para tus siguientes aventuras. Sabemos que viajar en algunas ocasiones requiere de una importante cantidad de recursos, por lo que esta es una gran alternativa. Incluso, estas plataformas pueden servirte de guía durante un tiempo previo a tu siguiente viaje.
Así, cuando llegues a ese destino soñado, no te sentirás tan perdido y podrás seguir recorridos que previamente hayas diseñado para no perderte ningún detalle. ¡Viajes virtuales, una forma de conocer el mundo sin salir de tu casa y al alcance de tu mano!