10 cosas a evitar si viajas a China
5 con 1 voto

China es un país con maravillas culturales, monumentales y gastronómicas que sin duda merecen una visita. Sin embargo, antes de emprender un viaje a esta tierra, tienes que saber que podrías sufrir de la famosa dicotomía del amor-odio una vez lleves unos días allí.

China no es un país “fácil” para viajar“, no sólo por su tamaño y la densidad de la población, sino también debido a la barrera del idioma (poca gente habla inglés), los hábitos sociales, los niveles limpieza, la contaminación, el respeto de las normas de tráfico, las redes de transporte escasas o inadecuados en algunas áreas, la comida. Y por eso hoy desde el Viajero Feliz,  vamos a darte algunos consejos sobre lo que no hay que hacer cuando se viaja en China, para que te enfrentes a tu aventura sin miedo y solo con ganas de disfrutar.

 1. No intentes engañar a un chino

Durante los últimos 5.000 años, muchos extranjeros han tratado de engañar a un local. Para tu salud física y mental, tienes que tener bien en cuenta que como turista nunca saldrás ganando de una discusión con ellos. Así que… ¡evita meterte en problemas!

2. Cuidado con los baños públicos en China

Sobre todo después de comer. Sobre todo si se trata de una estación de servicio en una zona fuera de la ciudad. Prepárate a pagar un yuan si quieres usar los baños públicos chinos, los baños más famosos en el mundo por su suciedad y mal olor.  Si el tema te preocupa, lleva contigo un pañuelo perfumado para ponértelo en la nariz, ¡a veces es una cuestión de supervivencia!

3. No viajes durante las festividades chinas

A no ser que te guste ser aplastado por una multitud impresionante de gente y vaciar la cartera para encontrar transporte y alojamiento, no lo hagas. La primera semana de octubre y la semana antes y después del Año Nuevo Chino (la fecha varía cada año, pero es entre enero y febrero) son las peores para visitar China.

Año Nuevo Chino

4. No pienses en que vas a estar solo

Has visto en internet unas imágenes asombrosas de algún lugar de China y estás pensando en sacar una foto para colgarla en el salón y ser la envidia de todos tus amigos.  Bueno, olvídate de todo esto si piensas hacer fotos en los sitios más turísticos y en horas de mucha afluencia. Lo bueno es que los chinos tienden a viajar en grupos grandes y los guías siempre van a los mismos lugares. Si evitas estos sitios, tendrás la oportunidad de encontrar paz y la magia.

Eso sí… sabemos que es muy tentador querer fotografiar la Gran Muralla China, por eso te sugerimos levantarte muy pronto e ir a visitarla antes de que aparezcan millones de personas (suelen llegar a las 9:00 o 9:30), o que te quedes hasta la puesta del sol cuando la gente poco a poco se va yendo para ir a cenar ( la hora de la cena en China es alrededor de las 19:00).

5. No pienses en que vas a visitar sitios gratis

En China hay que pagar por todo. El turismo se ha convertido en un negocio y si por ejemplo quieres visitar algunos campos de arroz, incluso allí tendrás que pagar la entrada y estos billetes cuestan a veces como una visita a la Ciudad Prohibida de Pekín (5 o 6 € es el precio habitual en cualquier sitio). Pagas para ir al baño, para dar un paseo por un parque o incluso para entrar en una casa tradicional. Pero, afortunadamente, la comida y alojamiento siguen siendo muy baratos en este gran país que mantiene precios muy asequibles comparado con otros.

6. No hables chino si no es tu idioma nativo

Si has estudiado un poco de chino antes de viajar recuerda que los locales entenderán sólo si quieren y si les conviene,  incluso si sabes hablar el chino mandarín antiguo piensa en que los chinos son muy estrictos con la pronunciación de las letras y los sonidos. De manera que si vas con un mapa o unos documentos y necesitas indicaciones, muéstralos mejor a un guía local.

Idioma chino

7. No intentes comunicar utilizando gestos

Los chinos, a diferencia de  los occidentales, no hacen uso de los gestos para intentar comunicar algo. Así que nuestros gestos sólo les pueden provocar una gran carcajada. Si quieres evitar que se rían de ti, evita esta técnica de comunicación y prueba con un poco de inglés.

8. No confíes en los semáforos y los coches en los pasos de cebra

Si no quieres que China se convierta en tu último viaje, no confíes en la luz verde del semáforo peatonal o en los pasos de cebra, digamos que son más bien decoraciones urbanas que los chinos ignoran por completo. En China el tráfico es salvaje, así que si tienes que cruzar sí o sí…¡corre!

9. No cuestiones sus costumbres o supersticiones

Los chinos están muy orgullosos de sus 5000 años de tradiciones y costumbres. No intentes llegar a su país y querer comparar la medicina occidental con remedios milenarios chinos, ya que si no entrarás en una discusión que sólo conducirá a una pelea con algún alquimista.

10.No te quejes de que algo sea viejo o esté sucio o roto

En un país del tercer mundo hasta hace muy poco, que aloja alrededor de 1.400 millones de personas que comparten los mismos escasos recursos, cualquier cosa que no implique mucho dinero se construye para la supervivencia, por lo tanto no hay espacio para adornos y detalles innecesarios. Cuando vas a China tienes que abrir tu mente y minimizar la importancia de las cosas superfluas.

Esperamos que este post no te haya quitado las ganas de viajar al gigante asiático. China merece la pena ser visitada al menos una vez en la vida, te llevarás una experiencia única e inolvidable.

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.