Si hay algo que destaca en el mundo natural es la capacidad innata que tiene para sorprendernos. Si quieres conocer más acerca de 2 obras titánicas de la naturaleza, sigue leyendo. ¡Te fascinarán!
2 obras titánicas de la naturaleza
Estas dos obras naturales son el testigo de un planeta que crea las formas de los dioses. En un tiempo pasado ambas construcciones, no creadas por la mano del hombre, fueron encuadradas en historias y leyendas que trataban de desvelar su origen.
La calzada de los gigantes
Considerada Patrimonio de la Humanidad desde 1986, la calzada de los gigantes está también incluida en el catálogo de Reservas Naturales Nacionales. Los reconocimientos, no obstante, se hicieron patentes mucho después del descubrimiento, que sucedió en el siglo XVII. Viajar a Irlanda y no conocer la calzada de los gigantes es poco menos que un pecado, ya que se trata de una de las más curiosas creaciones naturales que existen.
Aunque la versión ficticia resulta mucho más “efectista” la realidad es bien distinta. Lo que hoy se conoce como calzada de los gigantes apareció debido al enfriamiento de la lava en una caldera volcánica hace 60 millones de años. Está formada por, aproximadamente, 40.000 columnas de basalto y está ubicada a 3 kilómetros de la localidad de Bushmills. También se suele acceder a este lugar mágico desde Londonderry, que está ubicada a poco más de 100 kilómetros y que cuenta con aeropuerto que incluye vuelos, principalmente, domésticos con el resto de capitales irlandesas.
Lo primero que tienes que saber es que la masificación en la calzada de los gigantes conlleva que cuando llegues descubras que el aparcamiento tiene un coste de 8 libras. No son pocos los viajeros que prefieren dejarlo en dirección a Belfast, a unos 500 metros del lugar. El autobús desde Belfast tiene un precio de 15 libras.
Es uno de los desfiladeros más peligrosos y, sin embargo, aún atrae a cientos de aventureros y temerarios que buscan una descarga brutal de adrenalina. El caminito del Rey se crea por orden del rey Alfonso XIII en 1921 para dar cabida al tránsito de obreros y mercancías de la central hidroeléctrica afincada en el río que baña este y otros desfiladeros, el Guadalhorque. Sus características no son tan sorprendentes como la cantidad de viajeros que han perdido la vida tratando de desafiar el poder de la naturaleza. Por suerte, el desfiladero de la muerte, el Caminito del Rey, ha sido rehabilitado para hacer las delicias de todo viajero, amante del riesgo. ¡Disfruta, Viajero Feliz!
Datos sorprendentes del Caminito del Rey
El recorrido total de este sendero es de 8 kilómetros. Sin embargo, una tercera parte del recorrido incluye pasarelas construidas de no más de un metro de ancho. Por ello, solamente se permite la entrada por grupos de un máximo de 50 personas cada media hora. También hay un número máximo de viajeros que pueden tener acceso con un total de 600 personas al día. Recuerda que solo está abierto de martes a domingo.
A pesar de que la travesía en distancia es corta, lo habitual es que la duración sea de entre 4-5 horas debido a un paisaje abrupto. Es necesario destacar que las paredes del Caminito del Rey, el desfiladero de la muerte, cuentan con 700 metros de altura. También es recomendable estar preparado a nivel físico ya que, a pesar de la rehabilitación acometida por la diputación de Málaga, el acceso continúa teniendo una cierta complejidad.
En este recorrido destaca una fase de la ruta por delante de todas las demás; el puente colgante. Y es que, ¿quién no recuerda la fascinación que atraían en la infancia los maravillosos puentes colgantes? El Caminito del Rey cuenta con uno de vértigo que tiene una altura de 105 metros.
Y no solo eso. El caminito del Rey también incluye una fotografía obligada en el sillón del rey, denominado así porque el monarca Alfonso XIII se sentó en esta banco de piedra en la inauguración del desfiladero de la muerte.
Si quieres hacer correctamente esta ruta, debes saber que existen autobuses lanzadera que unen uno y otro punto. Es por ello que no tendrás problema en completar esta ruta lineal y contar, posteriormente, con los servicios adecuados para regresar.
Las dos rutas de entrada están situadas al norte (Ardales) y al sur (Álora). Un criterio que habitualmente se emplea para decidirse por una u otra es la forma física ya que el camino del norte es más corto. El Caminito del Rey está situado en el desfiladero de los Gaitantes y es habitual que el tiempo en esta zona sea agradable.
A pesar de que es un paraje natural, la rehabilitación del espacio ha conllevado la creación de tarifas para visitar el caminito del Rey de este desfiladero de la muerte en Málaga. Por ello, es interesante consultar precios en la propia página web de la empresa.
¿Te vas de viaje a cualquiera de estos dos rincones? Te informamos de todo lo que tienes que saber en nuestro artículo informativo de la Calzada de los Gigantes. Y si te han quedado ganas de saber más acerca del Caminito del Rey, ¡síguenos!