3 libros que te transportarán a la Patagonia
Vota el post!

La Patagonia es un lugar remoto en el mapa. Su lejanía y soledad despiertan sentimientos encontrados, pero algo es seguro: no deja indiferente a nadie. Son dos países y una región de la cual siempre se desprendió un halo romántico por su distancia y misterio.  Si eres un viajero que encuentra placer en leer y busca convencerse de ir a la Patagonia, ¡estas obras son de lectura obligada!

1. En la Patagonia: un inglés que se quiso extraviar

patagonia2
El Chaltén

Bruce Chatwin comienza su aventura a partir de un trozo de piel de “brontosaurio”, proveniente de la Patagonia, que recibió como herencia de su abuela. Con el tiempo descubrió que en realidad le pertenecía a un Milodonte, una especie de perezoso que habitaba en esta región hace miles de siglos. Chatwin se llegó a obsesionar con este obsequio hasta que, finalmente, renunció a su trabajo y viajó a la enigmática Patagonia.

patagonia3
Camino de los 7 lagos

El autor cuenta que esta zona es una tierra extraña habitada por nómadas  que encontraron su lugar en el mundo. Un destino lleno de tesoros por descubrir e historias que contar. Galeses, gauchos, una enfermera eslava y un joven pianista son algunos de los personajes que irá conociendo en su travesía por este mundo lleno de extraviados, perdidos porque se quisieron perder en los márgenes del mapa. “En la Patagonia” es una obra que llega a entremezclar la historia del bandido Butch Cassidy, teorías nacionalistas del argentino Florentino Ameghino, el origen del Kalibán de Shakespeare, la historia de su tío y anotaciones sobre los Milodontes.

patagonia4
Lago Pehoe

Chatwin encuentra gente, objetos y lugares que no buscaba; descubre lo que es ser azotado por el viento y conoce la soledad, paisajes que lo dejan sin aliento, gente extraña y el desarraigo. Y no solo eso, también se enamora de la Patagonia, un confín de belleza enigmática y horizontes infinitos.

2. Patagonia Express: un trotamundos reencontrándose con sus orígenes

patagonia5
Lago Esmeralda

Luis Sepúlveda, el escritor chileno,  sostiene que “uno es de donde mejor se siente”. En esta obra te invitará a acompañarlo en su travesía por las desoladas tierras de la Patagonia y Tierra del Fuego. La novela tiene un nombre metafórico, ya que este tren no existe. Narra la historia de marineros trastornados en busca de naves fantasmas, un locutor, profesores que prefieren los prostíbulos a las aulas y aviadores enloquecidos  en una inmensidad austral.

Glaciar Perito Moreno
Glaciar Perito Moreno

Sepúlveda construye a la Patagonia como un lugar mitad mitos y leyendas, mitad histórico. ¡Te convencerá de conocer esta belleza remota!

3. Un Pionero de la Patagonia: parte de la historia argentina

Volcán Lanín
Volcán Lanín

Jacques de Larminat cuenta su vida y la de su familia, de origen francés, que compran un campo en San Martín de los Andes y abren la estancia “Cerro Los Pinos”. Una crónica bien contada, de fácil lectura, que te transmitirá no solo la vida de su autor sino parte de la historia argentina. Te transportará a 1910, los tortuosos viajes de entonces en un lugar alejado de todo y la odisea de este emprendimiento familiar. Disfruta del relato de la vida de campo en la Patagonia, comidas, asados y fiestas patrias en primera persona.

Puerto Pirámides
Puerto Pirámides

Existen muchos viajeros y escritores que cuentan su paso por Argentina y Chile, todos con experiencias diferentes pero un nexo en común: la Patagonia. Siempre es un lugar que despierta amores y odios. ¡Anímate a viajar a través de las páginas de estos libros! ¿Has leído alguno? ¿Conoces la Patagonia? Si eres un viajero lector puede interesarte 5 libros que despertarán tu lado más viajero; o puedes conocer más de este destino  a través de Patagonia: remota, salvaje e irrresistible.

Imagen: Chris Ford, Piero…, Santiago Antonio CastrojommeLucas ZallioAndrew KudrinMariano SrurPantera Rosa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.