Costa Rica es un país verdaderamente privilegiado; por su variedad paisajística, su belleza natural, su biodiversidad, su gastronomía, la oferta de aventuras y por sus cálidas gentes. De hecho, los propios ticos suelen referirse a la experiencia de visitar su tierra como “Pura vida”, y la verdad es que no es para menos. Si te encuentras dubitativo por lo que respecta al destino de tu próximo viaje, en El Viajero Feliz te damos 7 razones para que te entren unas ganas irremediables de organizar tu viaje a Costa Rica ahora mismo. ¿Estás preparado?

7 Razones para visitar Costa Rica, un país lleno de aventuras

1. Playas paradisíacas donde desconectar

Playas de Costa Rica

Teniendo en cuenta que se trata de un país situado entre dos océanos, es realmente complicado encontrarse lejos del mar, por lo que Costa Rica se convierte en el destino ideal para cualquier amante de la playa. Otra de las ventajas es que estas no suelen estar repletas de turistas, por lo que te permitirán desconectar completamente al lado de tus familiares, pareja o amistades. La Playa Manuel Antonio, la de Santa Teresa o la de Tamarindo son sólo algunos de los nombres más conocidos, pero existe una infinidad más de posibilidades. ¡Te resultará difícil decidirte sólo por una!

2. Montañas increíbles y naturaleza protegida

Montañas de Costa Rica

Pero no sólo existen playas en Costa Rica, y en función de tus gustos deberás tener en cuenta cuál de los itinerarios de Costa Rica te interesa más. Dicho país ofrece también espectaculares montañas, verdes valles y cordilleras que alcanzan los 4.000 metros de altura. Además, cuenta con 17 parques nacionales y 7 reservas biológicas, convirtiéndose, con un total de un 25% de su superficie total, en el país con mayor porcentaje de territorio acogido a distintas categorías de protección y manejo de sus espacios naturales a nivel mundial. De todos ellos, los más conocidos son la Reserva biológica de Monteverde, Parque Nacional Tortuguero, Parque Nacional Volcán Poás, Parque Nacional Corcovado y Reserva Biológica Isla del Caño, Parque Nacional Manuel Antonio.

3. Volcanes sobrecogedores

Volcanes en Costa Rica

Costa Rica cuenta con más de 200 formaciones volcánicas identificadas que fechan de más de 65 millones de años atrás, y aunque no existe presencia actual de fuego o lava, pocos más de 100 volcanes se encuentran activos o en estado latente. Dichas formaciones suponen una de las mayores atracciones turísticas del país, y de entre todas ellas destacan el Poás, el Irazú, el Rincón de la Vieja y el Turriaba, aunque el más conocido de todos ellos es el Arenal, ubicado en el pueblo llamado La Fortuna, famoso por sus aguas termales e increíbles vistas.

4. Una biodiversidad sorprendente

Biodiversidad Costa Rica

Costa Rica cuenta con un total de 58 microclimas distintos que contribuyen a la generación de una enorme biodiversidad (el 5% de la biodiversidad del planeta), que la podrás disfrutar en cualquier rincón de su territorio. Entre los mamíferos destacan los coatíes, los jaguares, los monos, los armadillos y casi 200 especies de anfibios; además, mientras que en el cielo pueden avistarse más de 800 especies de aves, en el mar podrás disfrutar de peces tropicales, mantas, tiburones e incluso ballenas jorobadas. Por último, más de 2.000 especies crecen en su suelo y un 10% del total de las mariposas a nivel mundial se encuentran en este maravilloso país.

5. La gastronomía basada en la sencillez

Gastronomía Costa Rica

Las gastronomía de Costa Rica encuentra sus bases en el arroz y los frijoles, alimentos típicamente latinoamericanos, y ha recibido influencias de la cocina aborigen, la española y la africana. Aunque sus platos son mayoritariamente simples, consiguen impactar al paladar con fascinantes sabores. Entre los platos más destacados encontramos el “Gallo Pinto” (un desayuno preparado con arroz, frijoles, cilantro, ají, cebolla, salsa y servido con tortilla, huevo, queso blanco y plátano frito) y el casado (el plato más popular del país compuesto por frijoles, arroz con pimientos rojos, cebolla, plátano frito y ensalada de repollo con tomate y zanahoria al que se le puede añadir carne o pescado, papas fritas o verduras), aunque la olla de carne es también una opción muy tradicional, así como los tamales o el ceviche. Por lo que respecta a las bebidas, el café destaca por encima del resto tanto como el viscoso y dulce chan.

6. Su geografía, ideal para los deportes de aventura

Deporte en Costa Rica

Costa Rica es también una opción ideal para los amantes del senderismo, ya que la mayor parte de sus parques nacionales y áreas protegidas deben visitarse a pie. Del mismo modo, su abrupto territorio, la abundancia de saltos, rápidos y cataratas presentes en sus cristalinos ríos, especialmente en el Pacuare, resultan perfectos para la práctica del rafting. El país ofrece, además, lugares adecuados para lanzarse en tirolina o practicar surf, por lo que asegura la adrenalina para todos aquellos que ansíen aventuras.

7. El carácter y las festividades de sus gentes

Romería en Costa Rica

Como comentábamos al principio de nuestro artículo, el lema de sus gentes es “Pura Vida”, un lema tras el que se esconde el amor y orgullo nacional de los llamados ticos. Es por este motivo que además de disfrutar del día a día, sus habitantes expresan su entrega con numerosas tradiciones y celebraciones que se celebran a lo largo de todo el año. Algunos de los ejemplos más paradigmáticos son la peregrinación a la Basílica de Cartago, también conocida como “Romería”, que cuenta con la participación aproximada de dos millones de personas, o el “Desfile Nacional de Caballos”, cuando justo del día después de Navidad se atraen a todo tipo de equinos de cualquier parte del país.

Esperamos que estas razones para visitar Costa Rica te hayan parecido interesantes y que te hayan convencido para incluir a este país en el listado de tus próximas escapadas para recorrer el mundo. Cuéntanos, ¿conocías todos estos datos acerca de Costa Rica? ¿Has estado ya y quisieras compartir con nosotros tu experiencia? Te animamos a dejarnos un comentario con todas tus aportaciones. ¡Estaremos encantados de leerte! 🙂

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here