Seguro que más de una vez te ha fascinado ver una imagen como esta y te habrás preguntado… ¿Dónde se encontrará ese pueblecito que parece suspendido sobre las aguas? ¡Te desvelo el misterio! Nos encontramos en Isla Grande Chiloé en el centro-sur de Chile, que como su propio nombre indica, es la isla más grande de la Región de Los Lagos, con una superficie de 9000 km², y tiene tiene seis ciudades: Ancud, Quemchid, Dalcahue, Chonchi, Quellón y Castro, todas ellas de una gran belleza paisajística y de inestimable valor por su biodiversidad. En este viaje hemos elegido los puntos más bellos de Ancud y Castro. ¿Empezamos?
Ciudad de Castro
Para alcanzar este pintoresco lugar lo podemos hacer con un vuelo hasta Santiago de Chile, y desde allí al Aeropuerto de Mocopulli en la ciudad de Castro, donde comenzará nuestra ruta por Isla Grande de Chiloé. ¡Vamos allá!
Plaza de Armas
Llegamos a Castro, capital de Isla grande de Chiloé. Comenzaremos por visitar el centro de la ciudad, encaminándonos a la Plaza de Armas y, en el centro de la misma, contemplaremos La Pileta de Pincoya, fuente dedica a este personaje de la mitología del Chiloé que augura buena pesca.
En esta plaza podrás encontrar una amplia zona donde se colocan tenderetes que ofrecen las comidas típicas y otros con productos de artesanía. En este mismo espacio tiene lugar la Feria de la Biodiversidad, que se celebra anualmente y expone productos agrícolas procedentes del archipiélago, como las distintas variedades da patatas, zanahorias, etc. También distintos textiles confeccionados en lana y utensilios en madera tallados. ¡Perfectos para souvenires!
Iglesia de San Francisco
En un lado de esta misma plaza no podemos olvidar visitar la Iglesia de San Francisco, ya que se trata del principal templo católico de todo Chiloé, que tiene en su mayoría creencias mitológicas resultado de una mezcla de religiones indígenas autóctonas.
El templo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1979, es de estilo neogótico obra del arquitecto italiano Edoardo Provasoli en 1910. Su verdadera belleza podrás contemplarla desde su interior admirando la estructura de su nave central, el altar y la cúpula todo realizado en madera. ¡Fantástico!
Palafitos de Castro
Quizás la imagen más popular de las islas de Chiloé son sus peculiares casas multicolores que se alzan sobre pilares o simples estacas enclavadas en aguas mansas, todo un espectáculo. Estas construcciones comenzaron a introducirse en las ciudades chilotas a finales del s. XIX como residencia de emigrantes campesinos que se trasladaron a la ciudad buscando una alternativa de subsistencia en el mar, pescando y mariscando.
Están completamente realizados en maderas locales como mañío, pellín, alerce, raulí y coigue, todas ellas muy preciadas debido a la escasez de las mismas en la actualidad. Dentro de estos hoteles dispondrás de todos las comodidades, y a la vez te sumergirás en la cultura chilota gracias a la decoración del mismo, compuesta por elementos de artesanía local de extraordinaria elegancia y belleza. ¿Te imaginas despertar en medio del mar?
Sigue nuestra aventura en Isla Grande de Chiloé en nuestra próxima parada en la ciudad de Ancud. ¡Compártelo con amigos y dadnos vuestra opinión!
Imágenes: Diego Alonso, V.T. Polywoda, Guillermo Herrera, Walter Schärer, Francisco López