Imagina a un escalador aferrándose al borde de un acantilado, los dedos aferrados a la roca agrietada, buscando ansiosamente un peldaño para colocar un pie inestable, con la seguridad de la tierra firme unos 300 metros por debajo. El breve respiro de un puente de cuerda no queda muy lejos, pero por ahora, lo único que mantiene el temerario de la caída es un arnés atado a un cable de acero que está perforado en la roca.
Un puente en caída libre
Alcanzando el cielo dentado y afilado, a 2,651 metros se encuentra el Monte Nimbus, en Canadá. Un lugar salvaje y extraordinario que pocos alpinistas ocasionales generalmente pueden alcanzar. El Monte Nimbus es tan profundo en las Montañas Rocosas de que un helicóptero es la única manera sensata de llegar a él.
Esta vía ferrata en las montañas de Purcell de Canadá es la más grande de la nación, y la más remota en el montañoso país, o tal vez en cualquier lugar. 2 kilómetros y medio construidos en 2007 por guías canadienses de montaña, son la parte de la excursión de heli-senderismo solo disponible para los huéspedes de la cercana Bobbie Burns Lodge, ubicada cerca de la pequeña ciudad de oro.
Después de que el helicóptero deja a sus huéspedes en un idílico valle de flores silvestres, los montañeros armados de correa, cascos y arneses, recortan la vía ferrata atornillada a la base del Monte Nimbus. Los viajeros atraviesan crestas afiladas, cruzan el puente colgante de alturas vertiginosas y luchan sobre el final de la cumbre, mientras disfrutan del paisaje nevado.
Esto no es todo
Este recorrido combina senderismo, escalada sobre rocas junto cascadas, tirolina sobre un río creciente y navegar cañones salvajes a través de puentes y peldaños de metal. A mitad de la excursión, un almuerzo es servido con vistas a un lago esmeralda donde se invita a los viajeros a saltar, si no temen la congelación. La vía ferrata concluye el recorrido con 20 metros de pared vertical de roca al lado del surrealista glaciar azul hielo.
Un viaje que sin duda te sumergirá en un paisaje de ensueño de alta altitud, nieve, niebla y roca. Crestas y gendarmes estrechos que conducen a este puente colgante que abarca dos poderosas agujas. ¿Te atreves?
Si te gustan las alturas impensables no te puedes perder el monte Roraima, un espectáculo para cualquier montañero.
Imagen: canadianbucketlist