Las Montañas Rocosas de fondo, hermosos lagos turquesa, glaciares y un espectacular paisaje natural, hacen del Parque Nacional Banff uno de los más bellos de toda Canadá. Conoce todo acerca del parque más antiguo del territorio canadiense.
130 años
Declarado parque nacional en 1885, es el de mayor antigüedad de Canadá. Las aguas termales fueron el motivo de su fundación, y en principio los visitantes solo llegaban hasta el lugar de las termas. Por supuesto, esto cambió y ahora es un parque que abarca un área de 6.641 kilómetros cuadrados. Todo el territorio de las Montañas Rocosas Canadienses es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, incluyendo el Banff.
¿Cómo llegar?
Originalmente no había carreteras para acceder al Banff, sino una vía de ferrocarriles construida en los años previos a la inauguración. En la actualidad hay carreteras que van de norte a sur, pasando por todos los parques de las Rocosas Canadienses. Está ubicado a unos 180 km al oeste de Calgary, en Alberta. El viaje en coche es de los más increíbles que puedas hacer por la vista de las montañas y el aire fresco.
Para ingresar al parque es necesario contar con un pase especial que puedes conseguir contactando con las oficinas turísticas. Si solo vas de paso, sin detenerte, no es primordial tener el permiso.
¿Dónde alojarse?
Tienes para elegir entre hoteles de lujo y acogedoras cabañas. El Fairmont Banff Springs, conocido localmente como el “Castillo de las Rocosas”, tiene una fachada de verdadero castillo; es tan lujoso que tiene su propio spa con aguas termales incluido. El hotel Fairmont Chateau Lake Louis está a orillas de lago Louis y recibe más turistas que practican deportes de montaña. Lejos de la opulencia están las cabañas de madera de Shadow Lake Lodge.
¿Qué hacer?
Al ser un parque enorme, hay muchas paradas y actividades por hacer. Cada rincón tiene su propia característica y todos armonizan el panorama. El esquí es muy popular en esta zona, además de caminatas, escalada, senderismo, paseos en canoa, patinaje sobre hielo –en el invierno cuando los lagos se congelan–, acampar y observación de la vida salvaje que allí habita, como los osos negros, ciervos, cabras de montaña, lobos, zorros coyotes y alces.
Los lagos
Los lagos del Parque Nacional Banff superan los 1.500 metros de altura y tienen ese peculiar color turquesa por ser de origen glaciar, lo que los hace absolutamente bellos. Loise, Moraine, Jack y Peyto son un claro ejemplo de la espectacular panorámica del Banff.
¡Atrévete a explorar el parque nacional más antiguo de Canadá!
Imágenes: Clickr Bee, Cody Wellons, Sheila Sund, Shane Lin, Doug Zwick.