A menos de una hora de distancia de la capital de Senegal, Dakar, hay un lago inusual que seguramente va a captar la atención del visitante por su característico color rosado. El lago Retba, o lago Rosa como es conocido por los lugareños, está separado solamente por algunas dunas estrechas del océano Atlántico. Al visitarlo, te sorprenderás por el contraste de las montañas junto a la orilla del lago, el color rosa de las aguas y las dunas de arena doradas.
Índice de Contenido
¿Dónde queda el lago Retba?
El lago Retba se ubica en el noroeste de África, en la península de Cap-Vert, 40 kilómetros al norte de Dakar, la capital de Senegal. Ocupa solo 3 kilómetros cuadrados y no hay ninguna ciudad importante desarrollada a lo largo de sus costas.
- Te recomendamos: Las 10 ciudades de África más bonitas
¿Por qué es rosa el lago Retba?
El color rosa distintivo del lago Retba es causado por el alga Dunaliella salina, que se siente atraída por el alto contenido de sal del lago. Estas bacterias producen un pigmento rojo con el fin de absorber la luz del sol, dando así al lago su color único. Este es especialmente visible durante la estación seca (que dura de noviembre a junio) y menor en la época de lluvias (julio-octubre).
¿Qué pasa si te metes en el lago Rosa?
Debes saber que las bacterias Dunaliella salina que dan al lago su color distintivo son completamente inofensivas para los seres humanos y la natación en el lago es totalmente posible. De hecho, ¿sabías que estas algas son muy ricas en antioxidantes? Tanto es así que se utilizan para la realización de cosméticos y suplementos nutricionales.
Fuente de cosecha de sal
Dada la gran cantidad de sal que posee, no muchos organismos vivos son capaces de sobrevivir en el lago Rosa, por lo que sirve principalmente como un punto turístico y como fuente de ingresos de muchas familias senegalesas que se dedican a la cosecha de la sal.
De hecho, si decides visitar el lago, verás que constantemente se observan recolectores de sal que trabajan en el lago y en sus orillas. Esta sal es extraída manualmente por los locales desde el fondo del lago, luego se coloca en cestas que se transportan a la orilla donde se utiliza principalmente para conservar el pescado. Los locales que trabajan en la extracción de la sal del lago usan manteca de karité obtenida del árbol de nuez de karité para protegerse de la salinidad.
El lago Rosa no es el único lago de color rosa en el mundo. Hay otros lagos cerca de Bakú, Azerbaiyán o en Jeddah, Arabia Saudita, pero son más pequeños o artificiales.
- No te pierdas tampoco: Los 10 ríos más bellos del mundo | ¡Conoce los más asombrosos!