El helado «Strokkur Geysir» es uno de los géiseres más persistentes en el mundo y se encuentra en el valle Haukadalur en la base de la colina Laugarfjall a unos 50 metros del lugar del famoso «Geysir», que es la fuente de la nombre genérico dado a este tipo de aguas termales. El término Geysir (Géiser) en sí deriva de la palabra islandesa «geysa», que significa a borbotones.
Creación
El área geotérmica pequeña en la que se encuentra el géiser es una de las principales atracciones turísticas de islandia. Strokkur se descubrió en 1789, después de un terremoto que probablemente creó o desbloqueó su conducto.
Las erupciones eran regulares hasta 1896, después de lo cual un nuevo terremoto «desactivó» el géiser. En 1963, la población local logró desbloquear el sistema de plomería y Strokkur ha estado activo desde entonces.
Diferentes Etapas de erupciones
Las erupciones suelen ocurrir con intervalos de entre 5 a 10 minutos e implican una sola ráfaga que alcanza una altura de hasta 30 metros, aunque se observan ocasionalmente hasta 5 explosiones seguidas relativamente rápidas. Antes de las erupciones, la piscina se llena y suavemente vibra hacia arriba y abajo.
La erupción comienza cuando un pulso de vapor que se eleva desde abajo empuja el agua de la piscina hacia arriba formando una gran cúpula (o burbuja) de agua a través de la cual las explosiones de vapor expulsan gran parte del agua de la piscina hacia el cielo.
Después de las erupciones regulares, la piscina se vacía, pero se vuelve a llenar rápidamente por el reflujo y el agua que llega de debajo. A raíz de las erupciones irregulares más pequeñas que también se observan con frecuencia, la piscina puede llenarse y satar por los aires muy rápidamente.
¿Cómo funciona un géiser?
Básicamente, un géiser requiere una fuente de calor (enfriamiento del magma), una fuente de agua, rocas permeables que a través del sobrecalentado de las aguas puedan subir y una cámara resistente a la presión (es decir, no permeable) o una serie de cámaras donde la presión pueda acumularse antes de la erupción. La mayoría de los géiseres se encuentran en rocas riolíticas altas en silícico. Las aguas muy calientes disuelven el sílice de estas rocas a temperaturas de alrededor de 300C.
Strokkur Geysir se encuentra en una zona con extensos depósitos geysérite, pero está rodeado de formaciones de sinterización de travertino menores, que sin embargo, pueden llevar a cabo una función de sellado. Las formaciones de travertino son fomentadas por los gases de dióxido de carbono que se elevan desde debajo, y disuelven el calcio de las rocas subyacentes que forman carbonato de calcio. Este es transportado a la superficie disuelto en las aguas geotérmicas que se depositan allí una vez las aguas se evaporan.
Parte del Círculo Dorado
En 1894, el área fue vendida a James Craig quien cercó el géiser para medir su admisión. Sin embargo, esto fue sólo por poco tiempo y el acceso al sitio volvió a ser libre de nuevo al año siguiente. El sitio pertenece actualmente al estado islandés y es visitado con frecuencia como parte de la gira del Círculo Dorado, que lleva a los visitantes a una serie de sitios en el sur de Islandia.
Si te gustan estos espectáculos naturales, no puedes perderte los géiseres Sol de Mañana.
Imagen: Audrey, big-ashb, Paul Green y Milan Nykodym vía Flickr