Géiseres Sol de Mañana: un espectáculo natural
4.5 con 45 voto[s]

Sol de Mañana es una zona volcánica de Bolivia cuyo principal fenómeno son los géiseres, un escenario grandioso. Destino ideal para aventureros y los amantes de lo exótico, ¿te lo vas a perder?

Zona volcánica natural

soldemanana2

Esta afamada área volcánica se ubica dentro de los límites de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, que guarda muchos paisajes exóticos de Bolivia.  Es un área desértica de aproximadamente 2 kilómetros de extensión dentro del departamento de Potosí, y se encuentra a 4850 metros sobre el nivel del mar. Su característica principal son los géiseres, donde podrás observar lava hirviendo intensamente y vapor caliente que llega a alzarse de 10 a 50 metros de alto.

soldemanana4

En Sudamérica la Cordillera de los Andes, que podría llamarse su espina dorsal, posee numerosos volcanes y áreas volcánicas. Entre ellos están los más altos del mundo, pero no los más activos. Por eso Sol de Mañana es un paisaje único.

¿Por qué se llama Sol de Mañana?

soldemanana6

Durante la mañana hay una diferencia más marcada de temperatura entre el aire y el vapor, sumado  a la iluminación del sol durante esas horas, es cuando más se realza y magnifica el espectáculo que ofrece. Este fenómeno y su curiosa geografía deben ser visitados obligatoriamente con un guía autorizado debido al peligro que representa estar caminando entre lava volcánica hirviendo. Algo es seguro, disfrutaras de este paisaje que te hará sentir en la época de los inicios del planeta.

Sus alrededores

soldemanana7

Para lograr llegar hasta los géiseres deberás recorrer un paisaje casi lunar, totalmente árido, extraño y solitario. Toda la zona Sol de Mañana está repleta de cráteres de todos los tamaños y en todos se puede ver lava. Las fumarolas pueden llegar hasta los 50 metros debido a la alta presión con la que se expulsa el vapor.

soldemanana3

Se está investigando la zona para aprovechar su potencial geotérmico para generar energía eléctrica, no solo a nivel local sino también internacional. De esa forma se contribuirá a la conservación del medioambiente y se diversificaría la matriz energética de Bolivia. Para poder llegar a aprovechar esta tierra es necesario perforar pozos y construir una central con tendido de unos 140 kilómetros de extensión.

soldemanana8

Uno de los géiseres más famosos son los de Tatio, en la vertiente chilena de los Andes de Atacama. Pero los de Bolivia, menos conocidos por su dificultad de ingreso, tal vez son más bellos y mucho más altos que los de Tatio.

soldemanana9

Disfruta de la compleja actividad volcánica entre cráteres activos e inactivos que acompañan la evolución del planeta desde hace millones de años. ¡Un lugar único y una de las manifestaciones más bellas de la Tierra! Si quieres conocer más acerca de los lugares exóticos de este parque en Bolivia puedes seguir leyendo Laguna Colorada: una reliquia natural o Caverna de Umajalanta: un lugar para aventureros.

Imagen:Klaus BalzanoTati@Pedro Szekely.