Si te gustó el Palacio de Versalles no te puedes perder esta mansión real de los poderosos Borbones que dominaron la Italia Meridional durante los siglos XV – XVII. Es uno de los proyectos más perfectos de su tiempo, creado según un diseño lógico y armonioso digno de la casa real más potente del momento, y fue concebido para ser la envidia europea, rivalizando con la grandiosa Corte de Versalles. ¡Acompáñanos en nuestro tour para conocer los rincones más bellos del espectacular Palacio Real de Caserta, en Italia!

Caserta

Caserta

Esto es Caserta, capital de su homónima provincia, que se sitúa en el corazón de la Región Campania, a pocos kilómetros de la famosísima Nápoles. Aquí nos instalamos para visitar uno de los tesoros que esta ciudad, llena de historia. Su Palacio Real nos espera justo en el casco antiguo de la ciudad, a 5 minutos de la estación de trenes de Caserta. Es fácil de visitar incluso si te encuentras de turismo por cualquier ciudad cercana.

Palacio Real de Caserta

Por fin entramos en el distinguido Palacio Real de Caserta, construido en el tardo barroco italiano durante los siglos 1752 – 1845 por orden del rey Carlos de Borbón, con el deseo de demostrar a toda Europa la grandeza y el poderío de su reinado.

La Reggia di Caserta

Como ya hemos mencionado, pretendía competir en belleza y grandeza nada mas y nada menos que con el Palacio de Versalles. El ambicioso proyecto del monarca incluía, además de la residencia real, unos inmensos jardines con dos estilos distintos: el típico italiano y un jardín inglés, sin olvidar la ciudad, que debía ser totalmente modernizada, dotándola de todos los adelantos urbanísticos disponibles en su época para armonizar y ensalzar aún más la corte.

Interior del Palacio

Sala tras sala, desde el vestíbulo hasta la Sala del Trono, que vemos en la foto, pasando por la Escalinata Real y hasta los Apartamentos Reales, podemos ver el lujo y ostentación que caracterizan a este lugar.

Sala del Trono

Los más brillantes y bellos mármoles para sus suelos y esculturas, los mejores tapices, las mejores pinturas y frescos para decorar su paredes… hasta las molduras están recubiertas finísimas láminas de oro. Verdaderamente deslumbrante.

Habitaciones Reales

Habitación RealAlgunas de las estancias que más impresionan por su decoración, en claro estilo rococó, son los dormitorios reales, con las camas con amplios cortinajes que, curiosamente, cubrían toda la cama de la cabecera a los pies, y no sólo la cabecera como en otros modelos de la época.

Los Jardines

Otra parte del palacio, no menos majestuosa, son sin duda los paisajes creados gracias a la combinación de los dos estilos de jardines que la rodean.

Jardines Italianos

Jardines a la Italiana

El Jardín a la Italiana, situado en la parte posterior del castillo, está compuesto por las especies típicas de la flora mediterránea, aderezada con una gran cascada que va creando fuentes en las que se recrean alegorías mitológicas con grupos escultóricos de mármol blanco que parecen casi reales.

Jardines a la Inglesa

Jardines a la IngesaAntes de dejar el Palacio Real de Caserta, no olvides pasear por los exóticos Jardines Ingleses que cubren una superficie de 2.500 metros cuadrados. En su interior descubrirás rincones de verdadera fábula gracias a sus estanques, que ofrecen al visitante escondites íntimos. ¡Perfectos para disfrutar en pareja!

Te sugiero este lugar para hacer esa proposición que llevas tiempo queriendo pronunciar o recordar. Aquí tienes el sí garantizado. ¿No estás de acuerdo?

Imágenes: Pietro Columba, Antonio Protano, Nicola, Jo Guarino, Maurizio, Angelo Miceli, Rosaria Portanova,