Algunos hoteles funcionaron como fuente de inspiración para escritores, lo que los convirtió en leyenda. Muchos artistas se recluyen a hoteles para realizar sus obras porque encuentran en ellos infinitas posibilidades para una historia: robos, fantasmas, aventuras, encuentros, destierros, etc. ¡Conoce algunos de los hoteles que se convirtieron en escenarios de novela!

1. Hotel Pera Palace en Estambul

hotel1

Es el hotel más antiguo de Turquía, construido en 1892.  Fue diseñado para albergar a los pasajeros del tren Orient Express y en él se alojó la escritora Agatha Christie. Los fanáticos de policiales seguramente ya habrán adivinado que este hotel inspiró “Crimen en el Orient Express” de 1934. Un personaje de una novela de Hemingway, “Las nieves del Kilimanjaro”, también se alojó aquí.

2. Hotel Adlon en Berlín

hotel2

Fuente de inspiración para la afamada novela “Grand Hotel” de Vicki Baum, libro que fue adaptado al cine con la actriz Greta Garbo. El hotel también logró fascinar a Christopher Isherwood, autor de “Adiós Berlín”. No termina ahí, el fundador mismo fue Lorenz Adlon, un millonario en el cual se basan series de televisión y novelas de Alemania.

3. Hotel Raffles en Singapur

hotel3

El escritor inglés Somerset Maugham dijo que “este hotel resume por sí solo todos los mitos del sudeste de Asia y las fábulas del Oriente exótico”. Varias de las historias de este escritor se basan en las cosas que escuchaba mientras se alojaba aquí, como “El embrujado”. Su fundador, Sir Thomas Stanford Raffles, fundó el puerto de Singapur. La novela “Tifón”, de Joseph Conrad, fue escrita aquí al igual que las aventuras de “Lord Jim”. Otros escritores que pasaron por Raffles son Noel Coward, André Malraux, Rudyard Kipling y James A. Michener.

4. Hotel Ritz en París

hotel4

Escenario de novelas desde 1907, cuando Marcel Proust escribió “En busca del tiempo perdido”. Aparece en varias escenas de “Tierna es la noche” de Francis Scott Fitzgerald, y luego en “Fiesta” de Ernest Hemingway. Las celebridades que se alojaron en este hotel son innumerables, tales como Cocó Channel, Lady Diana Spencer e Ian Fleming.

5. Hotel Esplendor en Montevideo

hotel5

Al otro lado del charco se encuentra este majestuoso hotel que inspiró a Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. En su momento se llamaba Cervantes, y ambos eran huéspedes habituales en la década de 1920. El Cervantes tiene el estilo de arquitectura de Florencia y se ubica en el Barrio de las Artes de Montevideo. En 1956 otro gran escritor argentino, Julio Cortázar, lo uso de escenario para su relato “La puerta condenada”.

6. Hotel Chelsea en Nueva York

hotel6

No podía faltar en esta lista. Actualmente se encuentra en reformas y abrirá sus puertas nuevamente en 2017. Tiene estilo gótico victoriano, doce pisos y 250 habitaciones que han alojado varias celebridades desde 1884. Mark Twain vivió aquí, al igual que Andy Warhol que más tarde filmaría la película “Chelsea girls”. Arthur Miller se inspiró en los personajes del Chelsea en 1960. Hoy es patrimonio cultural de Nueva York.

Increíbles establecimientos que inspiraron asombrosas historias, ¿te gustaría conocer alguno de estos legendarios hoteles? Si te gusta la literatura sigue leyendo cuáles son los 5 libros que despertarán tu lado aventurero y cuáles son buenos compañeros de viaje.

Imagen:SpirosK photography*Capture the Moment*Corinna Wittshani heckman.