Apuesto a que esperabas algo más siniestro… Un lugar triste, inerte, oscuro y con llamas. No esta explosión de luz y color donde el paisaje natural se combina a la perfección con el creado por el hombre, una arquitectura sobria pero elegante en tonos tierra que hacen resaltar aún más el verde de los prados y campiñas. La antítesis total al sobre nombre que lo acompaña. ¿Hará referencia a un oscuro pasado quizás? Acerquémonos hasta Gradara y conozcamos cual es el motivo de este tétrico apodo que lo acompaña.
El quinto canto del Infierno, Gradara
Alcanzaremos el Quinto Canto del Infierno viajando hasta la región de las Marcas en Italia, a sólo 3 horas de la capital en dirección norte para llegar a Gradara.
Como ves es un precioso pueblecito situado sobre las colinas de los Apeninos, con unas espectaculares vistas sobre el valle caracterizado por estar en el interior de dos poderosas murallas: una que encierra la Rocca di Gradara, Castillo de Gradara, y otra que protege su pueblo. Curioso, ¿verdad?
El principal reclamo turístico de esta bonita localidad es su fortaleza, el Castillo de Gradara, conocido también como Rocca di Gradara. Se trata de toda una ciudadela medieval construida en los siglos XII y primera mitad del siglo XIII por voluntad de una rica familia, los Malatesta, cuya historia y localización sirvieron como fuente de inspiración para la creación de la obra maestra de la literatura italiana, La Divina Comedia, del poeta florentino Dante Alighieri.
Comienza por atravesar las primeras murallas de la ciudad para entrar en el llamado Borgo di Gradara, el casco antiguo de la ciudad, compuesto por las viejas casas medievales perfectamente conservadas así como las calles en piedra que ofrecen al visitante un encantador paseo entre negocios artesanales, tiendecillas de suvenires y otros artículos típicos de la zona. Es realmente sugestivo recorrer sus calles hasta llegar al puente levadizo que conduce al fuerte, como entrar a través de una ventana que conduce al pasado.
Entramos de lleno ya en el castillo atravesando el puente levadizo que nos conduce al patio, donde podemos visitar la Torre Maestra que guarda la sala más cruel y despiadada que seguro que conseguirá que se te erice la piel: la Sala de Torturas.
Luego entraremos en la residencia y aquí contemplaremos las distintas salas donde se desarrollaba la vida de la nobleza de la época, como el Camerino de Lucrecia Borgia, la Habitación del Cardenal, la Sala del Consejo y otras muchas.
Y, finalmente, nos encontramos la Habitación de Francesca, la más sensacional de todas por ser el escenario del Quinto Canto del Infierno. Aquí y no en la Sala de Torturas como cabría esperar, ya que en esta misma sala es donde tuvo lugar el crimen pasional cometido por Gianciotto Malatesta, que le quitó la vida a su propio hermano cuando descubrió que éste era el amante de su esposa Francesca. Una trágica historia de amor que se ha convertido en leyenda a través del quinto poema, dedicado al pecado de lujuria, de la Divina Comedia.
¿Qué te ha parecido? Fantástico, ¿verdad? ¡No te olvides de compartir y… a viajar!
Imágenes: Bob Williams, Mariano Pallottini, Sergio Del Rosso, Pasquale Vitale, Michele, FRANCO CELANT,