Los Pirineos y sus alrededores esconden verdaderos tesoros que estoy segura de que conseguirán sorprenderte por su belleza arquitectónica y natural compuesta de montañas escarpadas donde prosperan bosques de frondosa vegetación y fauna.
Pero todo no queda ahí, porque para aumentar su encanto se suma la historia que lo acompaña y, como no, las leyendas que ponen ese toque de suspense que tanto nos gusta… Seguro que ya estás deseando saber dónde nos hemos ido este fin de semana pues al Monasterio de San Juan de la Peña.
El increíble monasterio de San Juan de la Peña
Si quieres unirte a nosotros en esta visita tienes que dirigirte a la provincia de Huesca y más concretamente a un pequeño municipio que se encuentra encaramado en el prepirineo que se llama Santa Cruz de la Serós a pocos kilómetros de la turística Jaca.
No me digas que no es una delicia. El lugar perfecto para pasar un fin de semana disfrutando de la tranquilidad de este encantador pueblecito de montaña. Puedes alojarte aquí mismo o, si lo prefieres, en las inmediaciones del monasterio tienes la Hospedería de San Juan de la Peña que forma parte del mismo conjunto monumental.
Esto te da la posibilidad de fantasear con la idea de vivir una experiencia monástica. Pero el interior de la Hospedería no tiene nada que ver con la espartana hospedería monástica ya que está equipada con todos los conforts de un hotel de cuatro estrellas. Eso sí, con el telón de fondo de los espacios protegidos de San Juan de la Peña y de Peña Oroel.
Aquí nos tienes justo al pie del conjunto monumental de San Juan de la Peña. Desde la vía de acceso podemos observar la peculiaridad que distingue esta obra de tantas otras y es que el cuerpo de los edificios parece encajarse a la perfección con la roca, dando la sensación de estar cortados a medida. Es ¡verdaderamente impresionante! El conjunto está compuesto por el Real Monasterio o Monasterio Viejo que, a su vez, se compone de la Iglesia Prerrománica, el Claustro Románico y el Panteón de los Nobles, siendo posterior la obra del Monasterio Nuevo.
Una vez dentro de la del Monasterio Real nos dirigimos primero a la parte más antigua, su Iglesia Prerrománica, la cual se levantó allá por el siglo X sobre los cimientos de un legendario refugio de eremitas dedicado a Juan Bautista donde venían a esconderse de la invasión de los árabes. Se cuenta que un joven cazaba por estos bosques cuando cayó hasta el fondo del barranco y, hallándose en el fondo sano y salvo, vio la entrada a una gruta en la cual halló una ermita dedicada a Juan Bautista. En agradecimiento a su salvación decidió retirarse a ella fundando así el monasterio.
Pero, esta no es la única leyenda que se cela en estos números, pues en esta pintoresca morada se custodiaba la reliquia más importante de la cristiandad: el Santo Grial. Según parece, este fue su primer sagrario en España cuando hasta aquí viajó para celebrar una misa de reconversión al Cristianismo Apostólico Romano que se había impuesto en toda la Iglesia de Occidente, quedando así totalmente relegadas las antiguas prácticas hispanovisogóticas.
¿Cuál de ellas prefieres? Pero antes de contestar pasa a visitarlo no te defraudará. Descubre también el Monasterio de Piedra, uno de los lugares más bellos de España.
Imágenes: J.A.G. Gallego, Alberto, Eduardo Arostegui, Miguel Rubira Garcia