¿Has imaginado alguna vez cómo sería una ciudad alienígena? ¿Cómo piensas que sería? Y si fuera posible cómo podríamos viajar hasta una de esas ciudades extraterrestres. Seguro que piensas que un viaje en nave espacial no está a tu alcance. ¡No te preocupes! porque a lo mejor necesites mucho menos de lo que crees… un simple vuelo intercontinental y tu deseo es posible que se vuelva realidad. Y si no, siempre puedes hacer la prueba y sacar tus propias conclusiones en Pumapunku.
La Ciudad Futurística de la Prehistoria, Pumapunku
Como te decía, mucho más cerca de lo que imaginas, puedes concederte el deseo de ver sin salir de la tierra una ciudad que en opinión de muchos científicos, arqueólogos y otros estudiosos es una ciudad construida por extraterrestres se trata de Pumapunku.
Este fantástico viaje nos lleva hasta Bolivia, Sudamérica, hasta el Departamento de la Paz que a parte de ser una de las Siete Nuevas Ciudades Maravilla del Mundo, puede presumir de tener la mejor gastronomía del país, una vida nocturna animadísima y una belleza paisajística inigualable. Además, cuenta con los yacimientos arqueológicos más sorprendentes de todo el mundo, entre los cuales, destaca Pumapunku.
A 15 km, al sur del emblemático Lago Titicaca, llegamos al recinto arqueológico de Tiahuanaco que está compuesto por siete construcciones arquitectónicas importantes: el Kasasaya, Templete Semi-subterraneo, Pirámide de Akapana, Puerta del Sol y Pumapunku. Además de pirámides y esculturas construidos durante los siglos 1500 a. C. extendiéndose hasta el 1200 d. C. que conformaban el centro de la Civilización de Tiahuanaco y que daría origen así a las posteriores culturas incaicas. Y, centrándonos en Pumapunku o Puerta del Puma, es una amplia zona de dos hectáreas donde se asienta la ciudad más increíble de la antigüedad, algo que salta a la vista nada más ver los gigantescos monolitos que componen sus restos.
Como se puede observar, son enormes bloques de piedra de 130 toneladas trabajados con una precisión asombrosa, tanto que incluso empleando las modernas tecnologías de las que disponemos hoy resulta complicado reproducirlos. Esto hace pensar que fue utilizada maquinaria para fabricarlos por la limpieza de los cortes, la fineza de las superficies y el diseño, demostrando también que los constructores tenían conocimientos de matemáticas y geometría, ciencias que el hombre no conocía en el 1500 a. C.
Al pasear entre los monolitos de Pumapuku, vemos que los dibujos impresos en la piedra no representa elementos de la naturaleza como sucede en otros restos arqueológicos contemporáneos a Pumapunku, sino más bien son como un circuito impreso desmontado en piezas como las de un gigantesco mecano algo muy futurístico para ser creado por manos prehistóricas.
Seguro que te estarás preguntando pero qué son estos monolitos, qué significan. La verdad es que este es el misterio que intriga a arqueólogos de todo el mundo. Algunos, tras realizar copias a escala de los bloques de piedra del yacimiento, han sugerido que se trata de un templo, otros que de una estación espacial que acogía antiguos astronautas, teoría que explicaría también el mito del dios Viracocha que vino a la tierra. También hay otros que lo interprentan como un observatorio astronómico.
¿Tú qué explicación le darías a esta desconcertante ciudad del pasado? Cuéntanos tus teorías.
Imágenes: Lemurian Grove, ARNAUD_Z_VOYAGE, ManMan, www.pyramidportal.com, Vane Echelon Luengo, Miami Love 1