¿Quieres conocer el templo más famoso de Lhasa en el Tíbet? El Templo de Jokhang es un monasterio budista que representa el centro espiritual de la ciudad y es la atracción más famosa de la misma, ¿te animas a conocerlo? Acompáñanos, entonces, en este viaje.
Templo de Jokhang, centro espiritual de Lhasa
El templo es de visita obligatoria si visitas Lhasa, dejar de visitarlo es como ir a París y no visitar la Torre Eiffel, solo para tener una idea.
Jokhang es considerado Patrimonio de la Humanidad junto con el Palacio de Potala ubicado a kilómetro y medio y el Palacio Norbulingka, entre otros destinos imperdibles del Tíbet.
Además de ser uno de los más venerados por poseer una imagen del Jowo (la estatua más sagrada del Tíbet) bendecida por el mismo Siddhārtha Gautama, después conocido como Buda, es también uno de los monasterios más antiguos de la ciudad.
Se dice que fue construido en el año 642 por el rey Songtsen Gampo y decorado por imágenes budistas aportadas por sus dos esposas. Es más, se dice que la construcción del monasterio se dio porque el rey no tenía dónde poner los bellos regalos de sus esposas y decidió tirar un anillo al aire, prometiendo que dónde cayera construiría un templo para albergarlos.
Durante la revolución cultural muchas esculturas fueron destruidas, pero el templo conserva sus características: posee cuatro pisos y techos cubiertos por azulejos de bronce dorado. Su estilo original era de tipo hindú, pero más tarde se modificó un poco logrando un estilo nepalí y de la dinastía Tang.
Además de la estatua de Jowo y las estatuas budistas en los altares y salas, se pueden observar figuras del rey y sus dos esposas, como muchas otras reliquias y curiosidades.
Al salir del templo encontrarás, como en todo lugar turístico, muchas artesanías y recuerdos en un mercadillo. Por ser tan conocido, este templo permanece lleno y tendrás que estar dispuesto a esperar en largas filas para poder acceder a algunos de los lugares. Verás, también, muchos monjes deambular por el lugar, al igual que una mezcla extraña de devotos y turistas, de rezos y fotografías.
¿A qué estás esperando para disfrutar de la belleza y tradición que ofrece este templo? ¡No te lo pierdas y no dejes de ver un poco más sobre Lhasa, tierra sagrada de tradición milenaria! ¡Sigue viajando con nosotros!
Imágenes: ckmck, milopeng, Greg Walters, Robin Capper, Nao Iizuka.