En 1989 Francia daba por finalizada la obra que acabaría convirtiéndose en el símbolo del país y en uno de los monumentos más conocidos a nivel mundial: la Torre Eiffel. Se inauguró en el marco de la Feria Mundial de la Exposición Universal, en la conmemoración del centenario de la Revolución Francesa, con el objetivo de demostrar al mundo la fuerza industrial de Francia.
Gustave Eiffel fue quien diseñó este famoso monumento, junto al arquitecto Stephen Sauvestre. ¿Sabías que en un principio fueron muchos los que se manifestaron en su contra porque opinaban que haría fea la ciudad? ¡Un gigante de hierro se erigiría sobre su querida París! Pues si desconocías esto… ¡Ahí van más curiosidades sobre este emblemático monumento!
Curiosidades de la Torre Eiffel
- La altura total de la Torre Eiffel es de 324 metros de altura, incluyendo la antena que son unos 24 metros. Esta altura puede variar hasta 12 centímetros cuando hace calor.
- Su construcción duró 2 años, 2 meses y 5 días. Se inició en el año 1887 y finalizó en el 1989. Fueron 50 ingenieros y más de 200 obreros los que trabajaron en su construcción.
- El precio total de su construcción fueron 7.799.401 francos.
4. 25 alpinistas colocaron, durante 5 meses, un total de 20.000 bombillas de destellos.
5. La fábrica Levallois-Perret se encargó de fabricar los accesorios metálicos y los remaches, pero solo se usaron el 40%, el resto se devolvió a fábrica.
6. La Torre Eiffel tiene un total de 1665 escalones. El primer tramo son 360 escalones, el segundo 359 y el tercero está cerrado al público y debe hacerse en ascensor.
7. El peso total de la estructura metálica es de 7.300 toneladas pero, actualmente, se cree que supera las 10.000 toneladas debido al museo, tiendas y restaurantes que se han añadido.
8. Se necesitan entre 40 y 50 toneladas de pintura cada cinco años para pintar la torre. En el primer piso, además, es posible votar por el próximo color.
9. La Torre Eiffel podría haber sido construida en otras ciudades, incluida Barcelona, pero el proyecto fue rechazado.
10. La torre, en un principio, solo estaría en la ciudad 20 años, pero gracias a las antenas que se colocaron por fines comunicativos, se canceló su demolición y acabó convirtiéndose en uno de los principales atractivos de la ciudad, en su símbolo y en un monumento conocido alrededor del mundo a partir de los años 60.
11. El famoso escritor Guy de Maupassant odiaba la Torre Eiffel: «esta pirámide alta y flaca de escalas de hierro, esqueleto gigante falto de gracia, cuya base parece hecha para llevar un monumento formidable de Cíclopes, aborto de un ridículo y delgado perfil chimenea de fábrica». Se dice que era tal su odio que comía siempre en uno de los restaurantes de la torre porque «es el único sitio de París desde donde no se ve la Torre».
¿Has visitado la Torre Eiffel? ¿Conoces algún dato curioso más? Si tienes planeado un viaje a París, ¡atrévete a subir y descúbrela en primera persona, no te arrepentirás! Y si después quieres huir de las masas, ¿conoces ya la app de Secrets de Paris?
Imágenes: Miroslav Petrasko, gckwolfe, Brad Hammonds, Miroslav Petrasko