Ljubljana es una ciudad europea con mucho encanto; Casas pintadas que crean una mezcla de cuento de hadas de la arquitectura barroca y un viejo castillo mirando hacia abajo.
Ljubljana, ciudadela de cuento Eslovenio
A menos de una hora de esquiar o nadar en el mar. En los meses de invierno se puede estar en las pistas en menos de una hora del centro de Ljubljana. En cuanto a los meses de verano, cuando hace suficiente calor se puede ir a las cercanas playas en aproximadamente el mismo tiempo.
Sólo en bicicleta puedes recorrer algunos de los rincones más antiguos de la ciudad y la explorar las callejuelas artísticas de la urbe en busca de algún restaurante local. Y es que la sal de Eslovenia está muy solicitada, así como la miel de las abejas eslovenas. Además, el jamón de la región de Karst de Eslovenia es tan bueno como el italiano. Eslovenia tiene una gran cantidad de delicias regionales y de ser la capital Ljubljana le ofrece una buena rebanada de todas ellas.
Todos los viernes Ljubljana tiene un mercado de alimentos callejeros en Pogačarjev (plaza del mercado central) a la sombra de la Catedral de San Nicolás. La población local se dirige allí para su almuerzo o un aperitivo después del trabajo y los turistas caminan por los muchos puestos maravillándose de cómo muchos tipos diferentes de cocina internacional están en oferta.
Si podéis, haced coincidir vuestra visita con alguno de los multiples festivales que en ella se celebran, como el Festival Internacional de Teatro de Calle Ana, el Festival de Ljubljana y Festival de Jazz de Ljubljana.
Además, Ljubljana ha sido recientemente nombrada Capital Verde Europea 2016 y no es difícil ver por qué. Se trata de una de las ciudades más verdes del mundo. También tienen una forma muy innovadora de la reducción de residuos donde a cada residente se le da una etiqueta electrónica especial para abrir los contenedores y que se pagan depende del peso de la basura de la que uno se deshace. Ljubljana es además una ciudad en bicicleta. Con los carriles para bicis que cruzan la ciudad y un sistema de bicicletas públicas utilizado por lugareños y turistas, este medio de transporte es fácil y seguro.
¿Ha estado alguna vez en Ljubljana? Si no es así, ¿te hemos tentado? Si estás por el país no te puedes perder nuestro artículo sobre ocho pueblos de cuento de Eslovenia.
Imagen: Gilad Rom, Lorenzo Magnis y jaime.silva