¿Quieres seguir descubriendo pueblos de España? En esta ocasión, te presentamos el pueblo de Leza en Álava. Ya sabes, si quieres organizar una escapada rural, no te pierdas esta entrada de el Viajero Feliz.mLeza se ubica en la Rioja alavesa, un conjunto de localidades de la provincia de Álava, famosas por sus vinos. Unos 40 kilómetros son los que separan Leza de Vitoria. ¡Imperdible!
Las fiestas más famosas
Una de las festividades más conocidas de Leza son las Fiestas de San Roque, y que se celebran entre los días 15, 16, 17 y 18 de agosto. En esta fiesta, Don Cicuta desciende desde el campanario de la iglesia y lanza golosinas a los niños y niñas que se lo pasan bien con los desfiles de gigantes y cabezudos. Es la época en la que el pueblo crece, cuando normalmente tiene una población de 200 habitantes.
Otra fiesta que se celebra en septiembre, es la Fiesta de la Vendimia, donde más de 20.000 personas se congregan en el pueblo para dar culto al vino.
Estilo renacentista de sus monumentos
A los pies de este pueblo, pasa el río Mayor, y cercano a este, se encuentra la carretera que se dirige hasta el pueblo y que deja que observemos la gran belleza de la Iglesia de San Martín, el monumento más destacable de la villa. Esta iglesia se construyó entre los siglos XV y XVII, y llama la atención sobre todo por la torre situada encima de su fachada y por su puerta al estilo isabelino.
La gran parte de los monumentos del pueblo de Leza, hace referencia al estilo renacentista. Hay que destacar, especialmente los palacios que podemos admirar desde la calle Mayor, muchos de ellos edificados en el siglo XVI aunque han sido objeto de varias reformas.
En Leza podrás encontrar viñedos, bodegas y caldos exquisitos. De hecho, a unos 6 kilómetros se encuentra El Ciego, donde podrás hospedarte en la Bodega y Hotel del Marqués de Riseal, uno de los santuarios más importantes de la cultura del vino en el norte de la península.
Entendemos que Leza es un lugar perfecto para hacer una escapada rural por el País Vasco, ideal para olvidarte de la rutina diaria, saborear su gastronomía y calmar tu espíritu. ¿En alguna ocasión has visitado Leza? ¿Te ha gustado? Si te ha parecido interesante, también puedes leer «Valle de Boí: el corazón del románico».
Imágenes: Sergio Morchon, May Escobar, carolina madruga,