Mirar un plano completo del metro de Nueva York puede producir vértigo. No es para menos, 26 líneas y casi 500 paradas forman la red del suburbano de la ciudad. Quizá algo complicado al principio, pero observando unos sencillos detalles llegarás a donde quieras sin mayores problemas y sin dar vueltas y más vueltas a la ciudad.
Cuidado al entrar
Antes de entrar debes fijarte en los letreros situados en la boca del metro. Lo habitual es que cada boca te conduce en un sentido y una vez dentro de la estación no puedas cambiar al andén contrario. Si te confundes no te quedará más remedio que salir al exterior, cruzar la calle hasta la entrada situada en la acera de enfrente y entrar pagando de nuevo, por supuesto. Si te diriges hacia el norte busca la indicación “Updown”, si vas hacia el sur, entonces tendrás que fijarte en que ponga “Downtown”.
Observa si es tren local o expreso
En el metro de Nueva York circulan dos tipos de trenes: los locales y los expresos. Los locales paran en todas las estaciones de la línea, los expresos solo en algunas. A veces paran en diferentes andenes, otras no, por eso debes fijarte en los carteles que lo indican dentro de la estación. Si comparten andén entonces no pierdas de vista el letrero frontal de los trenes o el que llevan en el lateral: si el número de línea va marcado en un rombo es express, si lo hace en un círculo es local. En los planos es diferente, las estaciones por las que solo circulan trenes locales están marcadas por un punto negro, si el punto es blanco son estaciones donde paran todos los trenes (locales y exprés).
Varias líneas en un mismo andén
Pero además, debes tener en cuenta que en el metro de Nueva York las líneas también se distinguen por el color y por un número o una letra que marcan diferentes recorridos. Tienes que tener muy claro qué tren quieres coger y estar muy pendiente para confirmar que el que llega es el que quieres coger. Si te despistas puedes acabar muy lejos de tu destino.
Planos y apps
Para moverte con mayor seguridad, desde la página del metro de la ciudad puedes descargar un plano interactivo del suburbano. Además, hay un buen número de apps que también pueden ayudarte o, simplemente, pide un plano en cualquier taquilla.
Puede parecer complicado, pero en realidad no lo es tanto y el metro es la mejor alternativa para moverse por la Gran Manzana: funciona las 24 horas, llega a cualquier sitio y adquiriendo una MetroCard te saldrá mucho más económico moverte por la ciudad. ¿Te ha parecido útil? Compártelo y no te olvides de recorrer 5 lugares de Nueva York que no puedes perderte.
Imágenes: Thomas Hawk, Mtattrain, m01229, Metropolitan Transportation Authority of the State of New York, Sakeeb Sabakka