Cuando se trata de viajar, Australia casi siempre se posiciona en el top de la wish list. ¡Y no es de sorprender! Pues los atractivos del país aussie se acomodan a todos los gustos. Tanto es así que, además de ser un destino turístico, muchos de los que la visitan deciden establecerse en Australia, y también están los que optan por ella para realizar sus estudios en el extranjero. Sea cual sea el motivo por el que quieras armar tus maletas y partir hacia este destino, debes conocer cuál es la visa para Australia que necesitas.
En este artículo de El Viajero Feliz podrás encontrar una guía para que sepas cuánto cuesta una visa para ir a Australia, qué tipos hay y qué pasos necesitas seguir para poder obtenerla.
Por cierto: si estás pensando en estudiar y trabajar en Australia, tenemos una recomendación para ti. GrowPro Experience es tu mejor aliado para vivir esta aventura. Se trata de la agencia número uno de experiencias educativas internacionales. Te ayuda durante todo el proceso y te recibe en destino con todo su equipo y comunidad. Además no tiene coste adicional para el estudiante. ¿A qué estás esperando?
¿Se necesita visa para ir a Australia?
Sí, antes de viajar a este país necesitas solicitar una visa. Todo extranjero que quiera entrar a territorio aussie requiere una visa para Australia válida, independientemente de las razones que tenga: turismo, negocios, estudios, etc. Ahora bien, se debe tener claro que la mayoría de las visas australianas son electrónicas. Esto quiere decir que no tendrás un sello en el pasaporte. En su lugar, debes llevar la carta de aprobación de tu visa cuando viajes a este país.
Mediante el sistema avanzado de procesamiento del viajero, antes de embarcar, las aerolíneas verifican la autorización del viajero. Una vez que llega a Australia, vuelve a ser verificado por los oficiales de inmigración.
¿Quiénes no necesitan visa para Australia? No necesitarán un visado los ciudadanos australianos residentes de la Isla Norfolk; ni los ciudadanos de Nueva Zelanda, que deben solicitar una visa de Categoría Especial.
Tampoco la necesitan los viajeros de las siguientes nacionalidades que cuenten con una Autorización de viaje electrónica ETA por turismo o negocios:
- Andorra
- Austria
- Bélgica
- Brunei
- Canadá
- Dinamarca
- Finlandia
- Francia
- Alemania
- Grecia
- Islandia
- República de Irlanda
- Italia
- Japón
- República de Corea
- Liechtenstein
- Luxemburgo Malasia
- Malta
- Mónaco
- Países Bajos
- Noruega
- Portugal
- San Marino
- Singapur
- España
- Suecia
- Suiza
- Estados Unidos de América
- Ciudad del Vaticano
- O viajeros con pasaporte expedido por Hong Kong
Tipos de visa para Australia
Visa de estudiante
Si en tus planes está estudiar en Australia, la Student Visa (subclass 500) es la visa que necesitas. Con este tipo de visa de estudiante puedes estudiar por un tiempo que va desde los tres meses (mínimo) hasta los cinco años, como máximo. La Student Visa (subclass 500) te da la posibilidad de trabajar tiempo completo en época de vacaciones o 40 horas bisemanalmente.
Con este tipo de permiso puedes realizar cualquier estudio que te propongas. Desde los comunes cursos de idiomas, que han ganado relevancia en el último tiempo, estudios universitarios hasta cursos VET (Vocational Education Training). De igual forma, puedes participar en los cursos Technical and Further Education (TAFE); que son populares en Australia, porque puedes acceder a certificados y diplomas avanzados, con los cuales será más fácil tu inserción en el mercado laboral.
Si no sabes qué estudiar en Australia, te dejamos una variada oferta de cursos que permiten estudiar y trabajar en el país aussie. ¡Échales un vistazo, quizás alguno de ellos sea el ideal para ti!
Visa de trabajo
Work And Holiday Visa (Subclass 462)
Una de las visas de trabajo para Australia más deseada es la Work And Holiday Visa (subclass 462). Aunque no es fácil de obtener debido a que debes tener una serie de documentación en regla.
Esta visa tiene el propósito de favorecer y fomentar el intercambio cultural, así como hacer más fuerte los lazos de cooperación, convivencia e integración.
- Para aplicar a esta visa para Australia necesitas tener entre 18 y 30 años. Si cumples 31 años estando en territorio australiano no pasa nada. Pero no podrás aplicar por primera vez si excedes esta edad.
- No todas las nacionalidades pueden acceder a esta visa. Los hispanos que pueden solicitarla deben ser ciudadanos de España, Chile, Argentina, Perú y Uruguay. Otros países que pueden solicitarla son ciudadanos de Austria, China, República Checa, Hungría, Indonesia, entre otros.
- Debes tener pasaporte vigente y certificado de nacimiento con copia internacional.
- Durante tu estancia en Australia no puedes tener un hijo dependiente.
- Uno de los requisitos más importantes es que debes demostrar solvencia económica. Es decir, debes presentar un certificado bancario de que posees aproximadamente unos 5 000 AUD en tu cuenta bancaria.
- Es fundamental que tengas aprobado al menos dos años de estudios superiores.
- Tienes que demostrar alto nivel de inglés.
Los beneficios de esta visa para Australia son varios. Por ejemplo, puedes trabajar full time, entrar y salir del país tantas veces como lo desees y puedes tener una estancia por 12 meses (con posibilidad de renovarla).
Skilled Nominated Visa (subclass 190)
Esta visa es ideal para quienes deseen transformar su vida laboral. Para solicitarla debes asegurarte de que tu profesión aparece en la lista de las profesiones más demandadas en Australia. ¿Por qué? Porque es para los profesionales extranjeros que quieran incorporarse al mercado laboral aussie.
Temporary Graduated Visa (subclass 485)
Esta visa para Australia es diferente porque no se utiliza para ir a Australia, sino que la debes solicitar una vez que te encuentres dentro de Australia. Está pensada para los estudiantes que han culminado sus estudios pero que desean pasar otra temporada en el país. Puedes trabajar con este visado que se expide por un período de tres a cinco años.
Sponsorship Visa
Obtener esta visa para Australia es una oportunidad increíble. Significa que tienes permiso para ejercer como empleado para una empresa australiana. Usualmente es aprobada por dos años, pero puede ser prorrogable.
Visa de turista
eVisitor Visa (subclass 651)
El principal atractivo de esta visa de turista para Australia es que puede ser aprobada hasta en 48 horas. Es perfecta para personas que tienen los plazos de viaje muy cerca o que les ha surgido algún imprevisto que los obligue a viajar a Australia. Esta visa para Australia tiene una duración de 3 a 12 meses y te posibilita visitar el país en calidad de turista.
Visitor Visa (subclass 600)
Con esta visa de turista puedes recorrer el país entero. Te permite estudiar, pero por un tiempo no mayor a los 3 meses. Esta visa para Australia tiene una duración de tres a 12 meses.
Visa de facto: otra visa para Australia
Si deseas viajar a Australia con tu pareja puedes solicitar la visa de facto. Uno de los miembros de la pareja es el solicitante principal y deberá tener aprobada alguna de visa para Australia antes descritas. Su pareja podrá ser considerado como dependiente y tiene beneficios similares, aunque no necesariamente debe trabajar y estudiar.
¿Cuánto cuesta la visa para ir a Australia?
Los precios de la visa para Australia pueden variar significativamente de un año a otro. Sin embargo, se puede establecer un promedio que permitirá que te planifiques. A fin de que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades.
En ese sentido, la visa para Australia como la Visitor Visa (Subclass 600) tiene un costo de 140 a 345 AUD. En el caso de la eVisitor (Subclass 651) es gratuita. Los visados de facto o de pareja tiene un valor aproximado de 980 AUD. En el caso de la Student Visa debes pagar 560 AUD. Las visas de trabajo suelen ser las más costosas. Por ejemplo, la Work and Holiday (Subclass 462) y la Working Holiday (Subclass 417) las puedes solicitar por 440 AUD. Sin embargo, la Skilled Nominated Visa y la Skilled Nominated Visa tienen un valor a partir de 3 670 AUD y desde 1 500 AUD, respectivamente.
Estos costos solo son en cuanto a lo referente para visas para Australia. Sin embargo, tienes que considerar dentro de tu presupuesto cuánto cuesta el pasaporte o algunos otros trámites relacionados con embajadas y consulados.
Palabras finales
Vivimos en un mundo tan globalizado que cada día parece más posible viajar de un país a otro. Pero, ¡no te dejes llevar por las emociones! Asegúrate de buscar el tipo de visa que requieres para que no incurras en ilegalidades o problemas en inmigración. Viajar es una experiencia enriquecedora, pero siempre se debe hacer de forma consciente y responsable.