La isla de Gran Canaria, en el archipiélago canario, alberga una joya natural que cautiva a sus visitantes por su belleza oculta e inesperada. Esta joya es Ingenio, una localidad de curioso nombre que se encuentra en medio de paisajes exuberantes y una biodiversidad única.

Si te apetece descubrir sus maravillas naturales y conocer uno de los pueblecitos con más encanto de la isla, entonces debes pasar un par de días en Ingenio de desconexión total. Para ello, puedes visitar Rentola Spain y ver cuáles son las opciones de alquiler que tienes. En esta página puedes encontrar pisos y apartamentos para largas y cortas estancias. Aquí puede encontrar casi cualquier cosa que desee, desde un pequeño piso hasta una gran casa. Si viene con niños o mascotas, tampoco hay problema. En este sitio web encontrarás todo lo que necesitas.

Ingenio, esencia local canaria

Ingenio canarias

A Ingenio no se viene a ver grandes monumentos ni importantes museos, sino que se llega para desconectar de las grandes ciudades y disfrutar de un poco de tranquilidad. Aquí, el turismo es principalmente local, de la zona, pero Ingenio también recibe algunos visitantes más interesados en conectar con la naturaleza.

Su centro histórico, sus playas y su barranco de Guayadeque son los principales puntos que se pueden destacar de esta localidad. De hecho, si de verdad quieres conocer y palpar la esencia de Gran Canaria debes alejarte un poco de la capital y buscar lugares como este. Porque los lugares más interesantes están en sitios ocultos a los ojos de muchos viajeros.

Imprescindibles para ver y disfrutar

Para empezar la ruta por Ingenio, se puede dar un paseo por su casco histórico y admirar sus edificios, sus plazas y sus fuentes. No hay nada verdaderamente importante que ver, pero puedes dar un agradable paseo y respirar la vida local. La Plaza de La Candelaria es una de las más bonitas del pueblo, pero simplemente camina y disfruta de la calma que impregna sus calles.

Si te apetece un poco de naturaleza para continuar con el recorrido, entonces debes fijarte en el barranco de Guayadeque. Se trata de uno de los tesoros naturales de Ingenio y destaca por su paisaje escarpado y por su exuberante vegetación.

De hecho, es el escenario ideal para salir un día a explorar o a hacer un poco de senderismo. Además, aquí puedes ver cuevas prehispánicas que han sido habitadas durante siglos y que hoy en día son restaurantes tradicionales donde puedes disfrutar de la gastronomía local.

El barranco de Guayadeque tiene 15 kilómetros de largo y es uno de los más grandes del archipiélago. Se divide en los municipios de Ingenio y Agüimes. Fue declarado monumento natural y destaca por los restos arqueológicos prehispánicos y por su fauna y flora endémica. En concreto, hay más de 68 especies de plantas (algunas de ellas endémicas y exclusivas del barranco) y más de 35 especies de vertebrados.

Si quieres cambiar el color verde natural por el azul océano, entonces hay dos playas que no te puedes perder. Una de ellas es la playa del Burrero, la cual dispone de todos los servicios que necesitas para darte un chapuzón. Además, si te gustan los deportes acuáticos, los días de viento verás a muchos practicar kitesurf y windsurf. Cuando no hace viento, es una playa perfecta para relajarse.

La siguiente playa que puedes visitar es la playa San Agustín. Ten en cuenta que hay dos playas con el mismo nombre en Gran Canaria, pero una de ellas se encuentra en Ingenio. Para llegar hasta esta playa tienes que pasear un rato por un camino que bordea la montaña. A diferencia de la playa del Burrero, aquí no tienes servicios o vigilancia.

Para terminar la escapada por Ingenio, no te puedes perder la gastronomía local de la zona. Como ya sabes, en el barranco de Guayadeque puedes encontrar muchas cuevas que son restaurantes exquisitos, donde puedes degustar la comida local. En Ingenio se suele comer carnes de gran calidad, quesos típicos de Canarias y pescado. Además, si eres vegetariano, aquí encontrarás comida a tu medida.

Conclusión

En conclusión, explorar las maravillas naturales de Ingenio, en Gran Canaria, es adentrarse en un mundo relajante que cautiva los sentidos. Desde la exuberante vegetación de su barranco de Guayadeque hasta sus playas de ensueño, y la arquitectura y tranquilidad de su casco antiguo, Ingenio ofrece una experiencia hipnótica y casi sedante a todos los amantes de la naturaleza.

Aparte, si te apetece descubrir la riqueza cultural de Gran Canaria y sus pueblecitos más encantadores, este rincón revela una belleza oculta muy interesante. Además, se trata de uno de los pocos lugares donde realmente se puede sentir la esencia canaria, lejos del turismo y de las aglomeraciones de la gran ciudad.