Cuando se trata de planear un viaje, es clave tener en cuenta las condiciones y el clima del destino al cual visitarás. Esto definirá muchas cosas, como por ejemplo, las prendas de vestir que llevarás en tu maleta y la alimentación que tendrás. Un caso muy particular es el que plantea al viajar al desierto, tema del cual hablaremos en este artículo del Viajero Feliz.
¿Cómo disfrutar de esta experiencia?, ¿qué debes tener en cuenta al hacer este viaje? En este artículo, te daremos algunas recomendaciones claves para que viajar al desierto se convierta en una aventura inolvidable para ti y tus acompañantes.
Viajar al desierto: ¿por qué hacerlo y qué puedes esperar de este viaje?
Sí, lo más común que se encuentra en cuanto a destinos turísticos son aquellos lugares que están cerca a la playa. En menor medida, pero también han aumentado su popularidad, están las ciudades o pueblos en los que predominan las temperaturas bajas y la nieve. Sin embargo, hoy queremos hablarte de lo que puede significar el hecho de viajar al desierto.
Este tipo de aventura ofrece una experiencia única que te permitirá conectar de una manera muy particular con la naturaleza. ¿Qué más te puede ofrecer una excursión al desierto? Las siguientes son algunas de las razones que pueden animarte a comprar esos tiquetes, empacar y empezar una escapada hacia tierras áridas:
- Para empezar, viajar al desierto significa tener la oportunidad de divisar paisajes espectaculares adornados por las dunas de arena y los oasis. Además, podrás tener una vista inmejorable de la puesta de sol y de las noches estrelladas.
- ¿Buscas aventura? El desierto presenta una importante cantidad de actividades llenas de emoción. Por ejemplo, hacer senderismo, el característico sandboarding, pasear en camello y también los paseos de observación.
- Si lo que quieres es estar alejado del bullicio de las ciudades y los mares de personas, viajar al desierto puede ser tu mejor opción. Hablamos de un lugar perfecto en el que las personas pueden relajarse, encontrar paz interior y encontrar momentos de reflexión.
- Además de lo netamente natural, viajar al desierto también puede aportarte grandes conocimientos. No olvides que estos territorios han albergado diversas culturas con tradiciones milenarias que son de admirar.
Es así como encontramos cuatro grandes razones para que te decidas y encuentres la mejor forma de viajar al desierto. No son las únicas, pero decidimos incluirlas porque, a grandes rasgos, reflejan la grandiosa aventura de hacer una excursión como esta.
5 Consejos para disfrutar de un viaje al desierto
Luego de conocer algunos motivos que te pueden llevar a decidirte por viajar al desierto, queremos ir más allá. Como con cualquier otro tipo de destino, para hacer este viaje se deben tomar ciertos recaudos para garantizar que la experiencia sea agradable. A continuación, siete consejos que deberías tener en cuenta a la hora de hacer realidad esta aventura:
1. Planificación detallada
Por supuesto, como en cualquier viaje, el ir a un desierto requiere de una planificación detallada, la cual contempla muchos aspectos. El primero de ellos, cómo no, es la elección del desierto adecuado, pues el mundo cuenta con impresionantes alternativas. El Sahara en África, el de Atacama en Chile o Huacachina en Perú, son algunos de los desiertos más espectaculares del mundo.
Además de escoger el desierto adecuado para tus necesidades, debes contemplar cuál es la mejor época para viajar (primavera y otoño son las más recomendadas). Por último, debes asegurarte de tener toda la documentación necesaria para que no haya imprevistos en tu viaje. Incluso, en algunos desiertos que se encuentran en áreas protegidas, se requieren permisos especiales para acceder.
2. Elección del equipaje
Ya lo hemos mencionado y es que viajar al desierto exige la elección de un equipaje con elementos específicos. Para empezar, debes seleccionar la ropa adecuada, la cual se recomienda que sea ligera y transpirable para el día, mientras que para la noche es ideal que sea abrigada. No puedes olvidar el uso de artículos como gorras o sombreros, sumados a las gafas de sol y el protector solar.
Siguiendo con las prendas de vestir, en cuanto al calzado, lo más adecuado es utilizar botas de senderismo, ideales para caminar sobre estos terrenos. Lo más importante es que sean zapatos cómodos y que ofrezcan protección. Finalmente, recuerda siempre tener hidratación a la mano, especialmente agua, además de alimentos energéticos y no perecederos.
3. Seguridad
En mayor o menor medida, para cualquier tipo de viaje hay que tener precauciones en el tema de seguridad. Para este caso, lo más recomendable es que contrates a un guía local, que conozca bien la zona y todo lo que allí pueda haber. De igual forma, asegúrate de que puedas trasportarte en vehículos que cumplan con los requerimientos de seguridad.
Adicionalmente, no olvides contar con un botiquín de primeros auxilios y elementos como linterna y un mapa de la zona, teniendo presentes los problemas de conectividad. Sobre esto último, conviene que haya un teléfono satelital, el cual pueda usarse en caso de emergencia. Vale la pena insistir en el uso del protector solar, el cual debes aplicarlo cada cierto tiempo para protegerte del sol y también del polvo.
4. Interacción con la cultura local
Recuerda que viajar al desierto implica, en muchas ocasiones, relacionarte con comunidades nómadas que por allí transitan. Así que esta es una oportunidad inmejorable para aprender sobre sus costumbres, tradiciones y demás. Lo más probable es que seas sorprendido por la hospitalidad que estas comunidades suelen tener con otros visitantes a estas zonas.
Y no creas, más allá de que el desierto pueda presentarse como un territorio árido y despoblado, la gastronomía también está presente. Aunque sencillos, en estos lugares podrás encontrar platos deliciosos, ¿Cuáles son un buen ejemplo de esto? En el Sahara o en el desierto de Wadi Rum es famoso el cuscús; en Jordania, también es característico el mansaf (plato que incluye cordero o cabra, arroz y un yogur seco denominado jamee).
5. Disfruta con responsabilidad
Por último, al viajar al desierto, te recomendamos disfrutar de esta experiencia con total responsabilidad. Para empezar, debemos hacer énfasis en que los desiertos son ecosistemas frágiles, por lo que no se deben dejar basuras, además de respetar la fauna y la flora del lugar. Es ideal también que te tomes el tiempo necesario para adaptarte y no exigirte demasiado en el aspecto físico. Evita a toda costa la deshidratación y actividades que puedan incrementar esto.
Y si hablamos de respeto, este debe estar presente en todo momento, sobre todo cuando tengas contacto con las comunidades locales. Como en cualquier viaje, querrás tomar cientos de fotos, pero debes recordar que en algunas poblaciones hay ciertas normas sobre esta actividad y por eso debes estar informado.
¿Te animas a viajar al desierto? Si es así, ten en cuenta que hay cientos de opciones y una que te puede sorprender es la de la Isla Kubu, un desierto de sal situado en África. Por lo pronto, esperamos que esta información te haya sido de utilidad y que ahora estés planeando esta nueva aventura.