En algún lugar de la Mancha… Así empieza la obra más importante de la literatura española y así empiezan las aventuras del entrañable Don Quijote, que ha conseguido hacer famosa a Castilla la Mancha por todo el mundo. Y ni más ni menos que 148 municipios son los que forman la ruta Don Quijote, un total de 2500 kilómetros divididos en 10 tramos. ¿Te animas a conocer 5 de ellos?
Tramo 1: de Toledo a San Clemente
En este primer tramo, además de visitar y conocer Toledo, pueden admirarse los paisajes más manchegos y pueden observarse castillos, plazas y una variada e interesante arquitectura. También aquí se encuentran los molinos de viento de Campo de Criptana, famosos por ser aquellos contra los que Don Quijote luchó creyendo que eran gigantes. Otro plato fuerte es el Toboso, pueblo en el que la hermosa y amada Dulcinea vivía.
Tramo 2: de San Clemente a Villanueva de los Infantes
Este recorrido debe hacerse a través de las Lagunas de Ruidera y sin dejar de visitar las bodegas que aún guardan el vino en tinajas. La mágica cueva de Montesinos y el castillo de Rochafrida se encuentran en este tramo, lugares en los que Don Quijote vive alguna de sus famosas aventuras.
En Villanueva de los Infantes se puede visitar el Convento de Santo Domingo, lugar en el que se encuentra la celda en la que falleció Quevedo, y la casa de D. Diego de Miranda, también conocido como el Caballero del Verde Gabán que tantas veces nombró Don Quijote.
Tramo 3: de Villanueva de los Infantes a Almagro y Calatrava la Nueva
Esta ruta llega hasta los límites manchegos a través de las sierras que Don Quijote utilizó para descansar y planear sus nuevas aventuras y objetivos. A lo largo de este recorrido se tiene la oportunidad de conocer el palacio del primer Marqués de Santa Cruz, en Viso del Marqués; las grandes extensiones de viñedos y sus bodegas, en Valdepeñas; la Plaza Mayor y el Corral de las Comedias, en Almagro; y el sacro convento-castillo de Calatrava la Nueva, en Aldea Rey y desde donde puede verse Sierra Morena.
Tramo 4: del Valle de Alcudia al Campo de Calatrava
Este tramo empieza en Fuentecaliente, lugar en el que se puede disfrutar de las aguas termales y las pinturas rupestres. Se trata de una ruta con paisajes llenos de manantiales, volcanes, bosques mediterráneos y campos de cultivo, también de castillos y fortalezas que se alzan en Calatrava la Nueva y en Salvatierra, unas construcciones que esconden muchísima más historia de España de lo que pueda parecer a simple vista.
Tramo 5: de Albacete a Alcaraz y Bienservida
No se puede iniciar la ruta sin conocer antes el punto de partida, Albacete, y su Catedral y el Museo Provincial. Aprovechando la línea de ferrocarril Baeza-Utiel, que nunca se llegó a utilizar, este recorrido pasa por Balazote, por Robledo y por las profundidades de la Sierra de Alcaraz para finalizar en Bienservida, lugar que invita a disfrutar de un relajado baño en alguna de sus tranquilas balsas.
¿Te animas a hacer alguna de estas rutas? ¿O quieres conocer los otros 5 itinerarios?
Imágenes: M.Peinado, Javier Mendia García, Luis Zamarreño Cosme, Ricardo Bejarano