Vota el post!

Seguro que conoces la exquisita comida japonesa, esta ha evolucionado a través de los siglos pero, ¿Te gustaría saber cuales son sus ingredientes básicos tradicionales? La comida japonesa es considerada una de las gastronomías más saludables del mundo por ser poco calórica y por la gran cantidad de verduras que aplica en la mayoría de sus platos. También es aclamada por su énfasis en la estacionalidad de los alimentos, calidad y presentación de sus ingredientes.

De hecho, la obesidad es una enfermedad que no afecta a este país, ¡a excepción de los luchadores de sumo, claro! Desde hace siglos, la dieta de los japoneses se ha basado en semillas, fruta, pescado y verduras. Y aunque los alimentos occidentales han ganado fama en los últimos años, la comida tradicional sigue siendo la opción preferida en el país del sol naciente. Conozcamos algunos de los ingredientes mas importantes, y que son base de la alimentación tradicional nipona:

Arroz

La comida tradicional japonesa está dominada por el arroz blanco. Se le considera el ingrediente principal y cualquier otro plato servido se considera secundario, tan solo para realzar el sabor del arroz. Y, en una comida con varios platos, el arroz siempre se sirve en un cuenco aparte. El japonés tiene una textura ligeramente gelatinosa y pesada, y se utiliza como ingrediente esencial de muchos platos como son el sushi, los fideos de arroz, los adictivos Onigiri, el sake (vino de arroz) o también en respostería, como el mochi. 

arroz

Miso

Es una pasta fermentada, hecha con semillas de soja, cereales y sal marina. Durante siglos fue considerado un alimento curativo en China y Japón. El kome miso era el preferido por la familia imperial japonesa y los samuráis, por tener un sabor más refinado e incluso un poco dulce. El plato más conocido es la sopa de miso, la cual contiene enzimas vivas y aminoácidos que favorecen la flora intestinal.

sopa miso

El té para los japoneses es más que una bebida. La conocida ceremonia del té es una manifestación de la historia japonesa tradicional, y aprender a realizarla es estudiar su cultura. El té utilizado en esta ceremonia es el exquisito Matcha, un té verde molido en polvo que se utiliza también en reposteria, batidos y helados. Otro té que debes probar es el Sencha, con un sabor más vegetal y amargo, parecido a la hierba o las algas.

té

Vegetales encurtidos

En japonés denominados Tsukemono. El encurtido fue una de las formas principales de preservar la comida desde hace siglos. Las clases más comunes son los encurtidos en sal o salmuera, aunque también se utiliza para marinar salsa de soja, miso, vinagre de arroz o sake. Entre los productos encurtidos tenemos albaricoques, nabos, pepinos, ciruelas, rábanos, gengibre, entre muchos otros. ¡Deliciosos!

encurtidos

Pescado

Una porción o varias de pescado suelen estar siempre presentes en cualquier comida japonesa. Puede estar crudo en sashimi o cocinado a la plancha.

sashimi 1

¿Te atreves a incluir estos saludables productos en tu dieta? ¡Pruébalos!. ¡Déjanos un comentario y comparte! Y si quieres saber más sobre Japón, sigue descubriendo más sobre Japón: La tierra del sol naciente, y si lo que te interesa es su gastronomía, no te pierdas 10 platos típicos de Japón.

Imágenes:Lesley Choa, ImipolexG, Japanexperterna.se,TokyoViews,Eric Murray,Paul Hocksenar,toyohara

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.