El amazonas ecuatoriano es un lugar donde resalta la biodiversidad y la grandeza de la naturaleza. Estamos hablando de un espacio muy extenso que abarca casi la mitad del país, con mucha belleza que merece ser visitado por todos. ¿Qué encontrarás? Podrás apreciar una gran variedad de plantas, animales y una cultura extraordinaria.
En ese sentido, un viaje a la amazonía ecuatoriana es una experiencia maravillosa que deberías vivir al menos una vez en la vida. Especialmente si eres de aquellas personas que les gustan los lugares donde se conviva directamente con la naturaleza. ¿Estás preparado para conocer acerca de un lugar increíble y vibrante? ¡Sigue leyendo!
Índice de Contenido
¿Por qué viajar al amazonas ecuatoriano?
Son muchas las razones que existen para viajar al Amazonas ecuatoriano. En primer lugar, tenemos que podrás empaparte de conocimientos sobre la rica historia cultural que tiene la región; Ecuador es un territorio con muchas particularidades, lo que lo convierte en un país único y, esta región al ser tan extensa, alberga gran parte de las tradiciones culturales que caracterizan a este país.
También podrás apreciar a fondo la gran biodiversidad que hay en el amazonas ecuatoriano, con una infinita variedad de animales y vegetación que seguramente te van a dejar fascinado, mientras que disfrutas de los paisajes naturales y hermosos que son dignos de admirar. Otro atributo interesante es que podrás disfrutar degustar de la gastronomía que la amazonia ecuatoriana tiene para ofrecer, con una gran cantidad de platos deliciosos que vale la pena probar.
¿Qué hacer en el amazonas ecuatoriano?
1. Visitar una comunidad indígena
Ecuador es un país que cuenta con muchas comunidades indígenas a lo largo de su territorio. La amazonia ecuatoriana no es la excepción, por lo que es una de las actividades más populares para aprender sobre la cultura y las tradiciones de los pueblos indígenas que habitan ahí.
2. Realizar safari por la selva
También puedes darte la oportunidad de conocer muy de cerca a animales como jaguares, monos, tucanes y serpientes mediante un safari por la selva. Un safari es un infaltable que ver en Ecuador. ¡Te encantará!
La amazonía ecuatoriana es el lugar perfecto para todos aquellos visitantes que disfruten pescar. Si te animas vas a tener la oportunidad de capturar pirañas, bagres y caimanes. O si prefieres, puedes navegar directamente en el río mediante canoas que se encuentran en el lugar y así disfrutar de la belleza del paisaje amazónico.
4. Disfrutar del paso de las aves
Este es el hogar de una gran variedad de aves. Así que podrás observar aves en su hábitat natural y aprender sobre sus comportamientos si eres amante de estos animales libres. ¡El amazonas ecuatoriano es un paraíso lleno de aves!
¿Qué localidades son recomendables visitar?
1. Puyo
Es un lugar encantador que no te puedes perder por ninguna razón si visitas el amazonas ecuatoriano. Ofrece a todos los turistas una mezcla de cultura indígena y moderna, además de cuevas y museos que te encantarán. Puyo es la capital de la provincia de Pastaza, en donde tendrás la oportunidad de conocer su mercado local y comprar artesanías y llevar recuerdos a tus seres queridos o probar la gastronomía típica que está conformada de platos exóticos y conocer sobre la historia de la región.
2. Tena
Ubicada en la provincia de Napo, esta es una ciudad conocida por sus impresionantes cascadas y lagunas; las más visitadas son la Cascada de la Virgen, la Laguna del Árbol Muerto o la Cueva de los Tayos, esta ultima guarda muchos mitos y datos interesantes. Tena es, indudablemente, uno de los lugares de Sudamérica que deverias visitar.
3. Coca
Es una ciudad que ofrece una variedad de servicios turísticos, desde el Parque Nacional Yasuní hasta realizar un tour en barco por el río Napo. Las cosas por hacer son muchas, así que no te arrepentirás. ¡Si vas de viaje a la amazonía ecuatoriana no te pierdas este lugar!
Parques nacionales y reservas naturales que no te puedes perder
1. Parque Nacional Yasuní
Es el parque nacional más grande del Ecuador continental y una de las reservas de biósfera más importantes del mundo. Cuenta con mucha flora y fauna, incluyendo miles de especies de plantas, animales, insectos, aves, reptiles y mamíferos.
2. Parque Nacional Sumaco
Dentro de este parque está el impresionante volcán Sumaco, uno de los volcanes activos más altos del Ecuador. También cuenta con diversas fuentes hídricas lo que permite que haya una gran variedad de ecosistemas, desde bosques nublados hasta páramos y selvas tropicales.
3. Parque Nacional Sangay
Este parque nacional es conocido por sus impresionantes paisajes volcánicos, que incluyen el volcán Sangay, un volcán activo que está rodeado de glaciares y lagunas.
4. Reserva Faunística Cuyabeno
Esta reserva natural es conocida por sus lagunas, ríos y bosques. Es un lugar ideal para observar aves, monos, delfines rosados y otros animales salvajes. No te la puedes perder, así conocerás a profundidad todo lo que ofrece el amazonas ecuatoriano.
5. Reserva Étnica Huaorani
Esta reserva natural está habitada por el pueblo Huaorani, uno de los pueblos indígenas más antiguos de la Amazonía. La reserva protege la cultura y el territorio ancestral del pueblo Huaorani.
6. Reserva Ecológica Cayambe Coca
Esta reserva ecológica alberga el volcán Cayambe, el tercer volcán más alto del Ecuador. También cuenta con una gran variedad de ecosistemas, desde bosques nublados hasta páramos y selvas tropicales.
Consejos para planificar tu viaje al amazonas ecuatoriano
1. ¿En qué momento ir?
La mejor época para viajar al Amazonas es durante temporada seca, es decir, durante aquellos meses que van de junio a septiembre. En esta temporada, el clima suele ser mucho más seco, lo que permite realizar más actividades y recorrer todo con mayor tranquilidad. Además, hay menos mosquitos, aunque siempre es recomendable que lleves repelentes para evitar cualquier picadura.
2. ¿Cómo llegar?
Existen varias maneras de llegar al Amazonas ecuatoriano, por ejemplo, puedes volar a Quito o Guayaquil y luego tomar un autobús o un avión a una de las ciudades amazónicas, como Coca o Tena. Lo bueno es que tienden a ser vuelos muy cortos de aproximadamente 45 minutos; si prefieres puedes tomar un autobús desde Quito o Guayaquil que te lleve directamente a la selva.
¿Dónde puedes hospedarte?
Hay una gran variedad de opciones de alojamiento en el amazonas ecuatoriano, desde lugares de lujo hasta casas de huéspedes comunitarias. La mejor opción para ti dependerá de la cantidad de personas que te acompañen en tu viaje, tu presupuesto y tus preferencias.
¿Qué debes llevar al momento de tu visita?
Lo mejor que puedes hacer es llevar ropa cómoda y adecuada para el clima de la selva, así como protector solar, el repelente de mosquitos y un sombrero que te permita cubrirte lo mayor posible de los rayos del sol.
Visitar la amazonia ecuatoriana seguramente será una de las mejores experiencias para ti. En especial si disfrutas del turismo de aventura, pero recuerda que es importante mantener el respeto hacia las diferentes culturas y tradiciones. También debes considerar que es importante llevar ropa cómoda y tener efectivo a la mano, ya que no se disponen de cajeros automáticos. Finalmente, asesórate bien para vivir una experiencia inolvidable.
¿Qué opinas sobre realizar un viaje a la amazonía ecuatoriana?, ¿te animas? ¡Déjanos un comentario!