En nuestro recorrido por el mundo fijamos nuestra mirada en el continente americano. Nos trasladamos a un país pequeño pero lleno de encanto. Hablamos de Ecuador, un país de Sudamérica que vale la pena conocer. Hoy en El Viajero Feliz te vamos a contar qué ver en Ecuador a través de 10 lugares imprescindibles.

Ecuador es el cuarto país más pequeño del continente americano, uno de los países con las más altas concentraciones de ríos por km2 en el mundo y uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta. Es un país que se ha convertido en una reciente potencia energética basada en energías sostenibles y uno de los países de América Latina que reconoce más lenguas indígenas, siendo trece las lenguas que posee.

Entre los lugares que ver en Ecuador encontramos hermosos espacios naturales, llenos de una diversidad de fauna y flora inigualable. Por este motivo, es considerado un país amable y respetuoso con la naturaleza, la biodiversidad natural y la diversidad cultural de los pueblos. Otro de los aspectos interesantes de Ecuador es su amplia gama de culturas. Este país te ofrece espacios increíbles y la gastronomía ecuatoriana es asombrosa. Además, dos de sus ciudades son Patrimonio de la Humanidad. Anímate a visitarlo y a conocer sus rincones.

Qué ver en Ecuador: 10 lugares que no puedes perderte

1. Ciudad Mitad del Mundo

Qué ver en Ecuador | Ciudad Mitad del Mundo

¿Alguna vez has escuchado hablar sobre esta ciudad? La Ciudad Mitad del Mundo se ubica en Ecuador y forma parte de la provincia de Pichincha, sobre la línea del Ecuador. Este lugar fue escogido en el siglo XVIII por un grupo de científicos franceses que se dedicaron al estudio y medida del planeta. Para el año 1736 este grupo de científicos tenían como misión determinar el arco del meridiano del hemisferio sur, misión que motivó el viaje al país.

Debido a su gran importancia para el mundo en esta ciudad se han levantado varios monumentos y espacios de gran interés, convirtiéndola en uno de los lugares de mayor interés turístico del país. Entre las muchas atracciones de la ciudad encontramos el monumento a la Mitad del Mundo, construido en 1979 con una altura de 30 metros y elaborado en hierro y piedra.

Otros de los atractivos es el Planetario, una maqueta de todo Quito colonial en miniatura, así como el Insectarium, considerado el Primer Museo Entomológico de Ecuador. En su interior encontramos la inmensa y diversa entomofauna existente en Ecuador, habiendo exposiciones de insectos vivos y disecados.

Como si fuera poco la Ciudad Mitad del Mundo ofrece al turista un Museo Antropológico y un Museo Etnográfico, los cuales ofrecen más sobre la historia y los grupos étnicos de las cuatro regiones del país. No dejes de visitar la Ciudad Mitad del Mundo porque es uno de los lugares qué ver en Ecuador.

2. Quilotoa

Qué ver en Ecuador | Quilotoa

El Quilotoa es una laguna de Ecuador, considerada una de las lagunas más bellas del mundo. Se formó por el colapso de un volcán que erupcionó hace aproximadamente 812 años, lo que dio origen a esta laguna de aguas color esmeralda que se encuentra en una caldera de 250 metros de profundidad.

Es un lugar que ofrece al turista espacios hermosos y turismo de aventura. Entre los deportes que se pueden practicar allí encontramos el senderismo alrededor del volcán, así como paseo en bote o kayak. El ingreso a este escenario natural es gratuito. Según el lugar en el que te hospedes, podrás disfrutar de guías que te acompañarán durante el recorrido.

La temperatura se mantienen entre 3 y 15° C y si gustas puedes aprovechar hacer camping y cabalgata. Este lugar es hermoso y vale la pena apuntarlo en la lista de lugares que ver en Ecuador.

3. Parque Nacional Cotopaxi

Qué ver en Ecuador | Parque Nacional Cotopaxi

La siguiente parada es un área protegida de Ecuador que se encuentra ubicada en el Cantón Latacunga de la Provincia de Cotopaxi. Es un parque nacional caracterizado por el imponente volcán Cotopaxi, un cono nevado de unos 5 897 metros de altitud y uno de los lugares mágicos de Ecuador. Además, es uno de los mayores símbolos de la geografía natural ecuatoriana.

Se trata de un parque que alberga uno de los volcanes activos más altos del mundo y que domina todo el paisaje del área protegida. En el área también se incluye otros dos más pequeños, el Morurco y el Rumiñahui. Al llegar al parque notaremos que el ecosistema predominante es el páramo, por lo que la vegetación principal está compuesta de pequeños arbustos.

Pero el parque cuenta con otros atractivos como el Valle Encantado, desde el cual se puede observar los rastros de la erupción más reciente del Cotopaxi. Además, gracias al río Pita, el cual atraviesa los bosques del parque, se forman cascadas impresionantes. Muchas personas visitan el parque con la intención de tomar fotos, acampar, practicar montañismo y dar paseos a pie o en bicicleta. Este parque debe ser un fijo qué ver en Ecuador, no dejes de conocerlo.

4. Parque Nacional Galápagos

Qué ver en Ecuador | Parque Nacional Galápagos

El Parque Nacional Galápagos es otro de los lugares que ver en Ecuador. Fue fundado en el año 1959 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en en el año 1978. Hoy en día a pesar de los muchos problemas que ha tenido constituye uno de los archipiélagos mejor conservados y un referente mundial de manejo de ecosistemas frágiles.

Es una área protegida y en su interior encontramos no solo espacios naturales de increíble belleza, sino una riqueza en fauna y flora importante. Una de las curiosidades de este lugar que es el Parque Nacional Galápagos abarca el 97 % de la superficie terrestre de las islas Galápagos y la Reserva Marina Galápagos protege los ambientes marinos a su alrededor.

5. Parque Nacional Cajas

Qué ver en Ecuador | Parque Nacional Cajas

La siguiente parada es un páramo protegido, ubicado en la provincia de Azuay, en el sur del Ecuador. Es una de las 50 áreas protegidas que pertenecen al Sistema Nacional de Áreas Protegidas gracias a la alta riqueza en flora y fauna que alberga. Una de las peculiaridades de este parque es que en su interior se han contado cerca de 786 lagunas.

Además, está formado por grandes elevaciones que guardan en su interior sistemas lacustres a manera de enormes cajas interconectadas, lo que le ha dado el origen de su nombre. Fue reconocido como un humedal de importancia internaciona. Debido a los abundantes cuerpos de agua que se encuentran en el parque, también existe una considerable presencia de aves migratorias en la zona. Entre los principales atractivos encontramos la laguna de Lagartococha, la Ruta de Qhapaq Ñan, la Avilahuayco y mucho más.

6. Bahía Tortuga

Bahía Tortuga

Otro de los lugares que ver en Ecuador es Bahía Tortuga, es uno de los balnearios más famosos y bonitos del país. Se ubica en la isla de Santa Cruz. Sus aguas transparentes y azules son tranquilas y muy limpias, su arena blanca y la calidez del clima te invitan a disfrutar de un paisaje excelente en compañía del sol y el sonido del mar. 

Además, en los manglares es muy común ver especies marinas como pequeños cangrejos. Esta bahía se divide en dos playas, playa Brava y playa Mansa. Puedes llegar a la bahía de dos formas: por vía marítima y por vía terrestre.  Eso sí, ten en cuenta que no existe ningún tipo de local o restaurante en la bahía, así que tendrás que ir preparado para ello. Está prohibido dar comida a los animales y se debe mantener en buen estado luego de la visita.

7. Basílica del Voto Nacional

Qué ver en Ecuador | Basílica del Voto Nacional

Ahora pasamos por uno de los monumentos que ver en Ecuador, un templo que también es llamado la Consagración de Jesús o Basílica de San Juan. Es la obra más importante de la arquitectura neogótica del país y una de las más representativas del continente americano. Fue inaugurada oficialmente en el año 1988 y hoy en día cuenta con importantes características arquitectónicas a pesar de no estar del todo terminada.

La basílica cuenta con una nave central de 140 metros de largo en la que se encuentran dispuestas 14 imágenes de bronce que representan 11 apóstoles y 3 evangelistas. Posee siete puertas de acceso, tres en las fachada y cuatro laterales. También cuenta con un elegante panteón donde reposan los restos de algunos jefes de Estado. Es una basílica muy hermosa que tienes que visitar.

8. TelefériQo

TelefériQo

El TelefériQo es otro de los lugares qué ver en Ecuador y su nombre se debe a un juego de palabras entre teleférico y Quito. Fue abierto al público como atracción turística desde el año 2005. A partir de esa fecha se ha convertido en un punto turístico importante para la visita de nacionales y extranjeros. Su recorrido va desde el borde del centro de la ciudad hasta la parte superior de la parte este del volcán de Pichincha, donde se puede contemplar Cruz Loma.

Es uno de los teleféricos más altos del mundo y su trayecto dura entre 15 y 18 minutos. Al llegar a la cumbre encontrarás un centro comercial que tiene pequeños locales de comida, además ofrece a sus visitantes espacios donde se puede adquirir recuerdos del lugar. Entre los atractivos más apreciados está no solo la vista desde las alturas de la ciudad, sino la práctica de senderismo y la práctica de downhill.

9. Malecón 2000

Qué ver en Ecuador | Malecón 2000

La siguiente parada es el Malecón 2000, un proyecto de regeneración urbana del antiguo malecón llamado Malecón Simón Bolívar. Tiene una extensión de 2,5 km. En él destacan el Hemiciclo de la Rotonda, algunos museos, jardines, fuentes, centros comerciales, restaurantes, bares, así como muelles, desde los que se puede tomar embarcaciones para hacer paseos por el río Guayas.

Este malecón es una de las más grandes obras emprendidas por la ciudad de Guayaquil y es tomado como referencia a nivel mundial. Además, en la actualidad fue declarado espacio público saludable. El malecón es uno de los sitios más visitados de la ciudad y uno de los lugares imprescindibles que ver en Ecuador.

10. Iglesia de la Compañía

Iglesia de la Compañía

El último lugar que ver en Ecuador es la Iglesia de la Compañía. En Ecuador se le conoce como La Compañía y se refiere a un complejo clerical católico del que no solo es parte la iglesia, sino también el convento. Se encuentra ubicada en el centro histórico de la ciudad. Una peculiaridad de esta iglesia es que la portada de su templo mayor está labrada en piedra volcánica y es considerada como una de las más importantes expresiones de la arquitectura barroca del continente americano y del mundo.

La iglesia en su interior está cubierta completamente con láminas de oro, motivo por el cual es una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad y un patrimonio invaluable de índole artístico y económico para el país. Ha sido visitada por dos Papas, Juan Pablo II en 1985 y Francisco en el 2015. No dejes de visitar este increíble monumento porque no hay otro como este en el mundo.

Hemos llegado a final y esperamos que esta selección de lugares que ver en Ecuador te haya gustado. Déjanos un comentario y dinos qué otro lugar te gustaría conocer. ¡Estamos deseando leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.