El Amazonas, esa inmensa selva tropical que cubre gran parte de Sudamérica, es un destino soñado para millones de personas que llegan cada año a maravillarse con su exuberante naturaleza y con todas las aventuras que ofrece. En ese sentido, se puede visitar en distintos puntos distribuidos en países como Perú. Y es que el Amazonas Perú, con su rica biodiversidad y su amplia red de parques nacionales, ofrece una experiencia única para aquellos que buscan adentrarse en el corazón verde del planeta.

Estamos hablando de una aventura inolvidable que dejará una huella imborrable en tus recuerdos. Además, te hará más consciente acerca de la protección de la naturaleza y podrás conocer un legado cultural increíble. En El Viajero Feliz te traemos este artículo, donde podrás conocer todo acerca de la selva amazónica Perú. ¿Quieres saber más? ¡Vamos a ello!

¿Por qué visitar el Amazonas Perú?

Selva amazónica peruana

Lo primero que debemos decir es que este es uno de los lugares de Sudamérica que debes visitar sí o sí. ¡No te vas a arrepentir! Pero, ¿qué es lo que lo hace tan fabuloso? En primer lugar, su rica variedad de orquídeas, una planta que prolifera en este lugar de manera bastante abundante y que adorna el paisaje. Asimismo, puedes encontrarte con fabulosos ejemplares de colibríes, gallito de las rocas y osos de anteojos, ¡Es maravilloso!

De igual manera, un viaje al amazonas Perú es una experiencia que te cambiará la vida. Te permitirá conectar con la naturaleza en su estado más puro y aprender sobre culturas ancestrales. De esta forma puedes convivir con los indígenas. Es una oportunidad que te permitirá tener una nueva perspectiva acerca de estas comunidades, sobre sus tradiciones, cosmovisión y forma de vida. Regresarás realmente transformado y con una visión mucho más amplia del mundo.

Por otro lado, un viaje al Amazonas Perú es ideal porque resulta bastante económico, especialmente si se compara con otros destinos del mundo. Esto sucede debido a que en el país constantemente están realizando promociones y descuentos que incentivan el turismo. ¡Y por supuesto te recomendamos estar atentos para que aproveches estos buenos precios!

¿Qué ver y hacer en el Amazonas Perú?

Amazonas Perú

1. Navegar por el río Amazonas

Una de las principales cosas que debes hacer es navegar por el río Amazonas. Hay distintos tours que ofrecen esta opción. La experiencia puede ser bastante gratificante. Además, vas a poder observar a animales en su hábitat natural. Para hacerlo, tienes la forma más tradicional: a través de canoas motorizadas. Un medio de transporte que te llevará por toda la extensión de este río. Pero también puedes tomar un crucero, esta opción es bastante nueva y ofrece una experiencia lujosa, ¿Cuál prefieres?

2. Reserva Nacional Pacaya Samiria

Situada en el departamento de Loreto, en Perú, la Reserva Nacional Pacaya Samiria es uno de los destinos menos visitados de Perú, lo cual resulta, cuando menos, curioso. Pero es porque aún permanece un poco alejada del turismo de masas. En su lugar, la mayoría de las personas que asisten son verdaderos amantes de la naturaleza.

Esta reserva es especial debido a que cuenta cerca de 1000 especies de aves; por ejemplo, vas a poder observar ejemplares del guacamayo rojo, el tucán toco y el águila arpía. También te vas a topar con el jaguar, el mono araña, el delfín rosado y la nutria gigante. Y por si fuera poco, en esta reserva te esperan más de 3000 especies de peces, entre ellos el paiche, el piraña y la corvina. Si la visitas, debes saber que es obligatorio contratar a un guía para que te dirija durante tu estancia en el lugar.

3. Iquitos

Iquitos, conocida como Ciudad de los Motones, es la ciudad más grande del Amazonas Perú y es un gran lugar para comenzar tu viaje. ¿Qué vas a poder ver? Muchos mercados, restaurantes y atracciones turísticas. En ese sentido, es un punto de partida ideal para explorar la selva tropical. Se sitúa en la región de Loreto.

Lo mejor de esta ciudad es que alberga el Museo Amazónico; un lugar cultural que posee una extensa colección de artefactos y exposiciones sobre la historia y la cultura de la región amazónica, ¡Es un encanto lleno de muchísima información!

4. Caminata por la selva

Otra de las cosas que puedes hacer en la selva amazónica Perú es hacer una caminata. Existen varias rutas de senderismo e, incluso, puede variar la dificultad entre una y otra. Entre las rutas más conocidas se encuentran: el Camino de Herradura de Tingo a KUELAP, ruta San Pablo – Cataratas de Gocta – Cocachimba y Ruta de las Grandes Cascadas de Cuispes. En este caso, la recomendación es que te asegures de ir acompañado de una persona que conozca muy bien la zona, porque aunque está señalizado, puede ser contraproducente hacerlo solo.

5. Museo de Leymebamba

¿Qué ver en el Amazonas Perú? ¡El Museo de Leymebamba! Una maravilla cultural que no podíamos dejar de mencionar en este artículo. Este museo es bastante sorprendente debido a que tiene una colección de más de 200 momias y ofrendas funerarias halladas en la Laguna de los Cóndores en el año 1996. Estas momias pertenecen a la cultura Chachapoyas.

El horario de atención del museo es de lunes a domingo de 10:00 a.m. a 4:30 p.m. La entrada general al museo cuesta S/.15.00. Sin embargo, no se permite tomar fotos o vídeo dentro del museo, lo cual puede ser un plus, porque sin distracciones podrás realmente disfrutar el momento y empaparte de toda la cultura.

Mejor época para viajar al Amazonas Perú

Amazonas Perú

Si estás pensando en visitar la selva amazónica Perú tienes que tomar en consideración el momento para hacerlo. Solo existen dos temporadas: seca (junio a noviembre) y húmeda (diciembre a mayo). La temporada seca es popular para visitar el Amazonas peruano ya que el clima es más seco y fresco. Pero, en consecuencia, la afluencia de turistas suele ser mayor.

Asimismo, en la temporada seca los niveles de agua del río Amazonas son más bajos, lo que facilita la exploración de la selva a pie. ¿Quieres ver animales como nunca antes? Esta es la mejor época para observar la fauna silvestre. Eso sí, ten en consideración que suele ser bastante costosa.

Por otro lado, la temporada húmeda se caracteriza por ser lluviosa. Los niveles de agua del río Amazonas son más altos, lo que permite navegar por zonas que son inaccesibles. En la temporada húmeda la fauna suele estar más tranquila y, en cierto sentido, escondida. No obstante, una ventaja es que la flora está en su punto máximo, lo que permite disfrutar de plantas que solo son típicas en la región. Esta época, por lo general, resulta recomendable para encontrar mejores precios.

Consejos para visitar la selva amazónica Perú

Selva amazónica Perú

1. Reserva tu alojamiento con anticipación

Si vas de visita al Amazonas Perú tienes que tomar en cuenta las opciones de alojamiento. Las hay para todos los gustos, pero recuerda que este es un destino popular, por tanto, es imprescindible que hagas las respectivas reservaciones.

2. Vacúnate

Este no es un requisito obligatorio, pero sí resulta recomendable que te apliques vacunas contra la fiebre amarilla, por ejemplo.

3. Empaca ropa adecuada

En tu maleta no puede faltar ropa cómoda y ligera, preferiblemente de algodón, así como repelente de mosquitos, protector solar y sombrero.

4. Lleva efectivo

Un dato curioso sobre Perú es que muchas de estas comunidades cerca de la selva amazónica aún no reciben tarjetas de crédito u otros medios de pago. De esta forma, lo ideal es que lleves efectivo.

5. Respeta el medio ambiente

No dejes basura tirada. No molestes a los animales salvajes ni intentes alimentarlos y sigue las instrucciones de tu guía en todo momento.

Hemos llegado al final de nuestro artículo sobre el Amazonas Perú. Esperamos que estas indicaciones te sean útiles para que tengas un viaje inolvidable. Como recomendación final, debemos decir que no te puedes perder de probar la gastronomía local como el juane, el tacacho y el inchicapi. Estos platos típicos serán una explosión de sabor en tu boca. ¿Qué te ha parecido la selva amazónica Perú?, ¿estás listo para conocerla? ¡Déjanos un comentario!