¿Te imaginas que en plena selva entre jaguares y monos y que te encontraras, de repente, con una sorpresa de este tipo? ¡Pirámides, templos y esculturas, restos de una ciudad perdida en medio de la mismísima jungla! ¿No es fascinante? Poder explorarlas, seguir los senderos y caminos que los antiguos indígenas recorrieron, descubrir cómo y dónde vivían… Es casi como entrar en otro mundo o meterte en la piel de un aventurero investigador que sigue los vestigios de los grandes y poderosos Maya.
Aventura entre el Tikal y la Acrópolis del Diablo
Si tienes espíritu aventurero este lugar es el ideal para coger las mochilas y organizar una expedición. Para ello puedes ponerte en contacto con la Comisión de Turismo del Cruce de Dos Aguadas, en Guatemala. Ellos son los únicos autorizados para organizar excursiones que pueden durar unos tres días en las que podrás combinar el mejor turismo naturalista y cultural que jamás habías imaginado.
La aventura se desarrollará en un paraje único dentro de la Reserva de la Biosfera Maya con una superficie de unos 21.602 km, aproximadamente, de bosque tropical es hogar de animales como el Tapiro, la Iguana, la Pantera, el Ara Mancao o la Boa Constrictor entre otros. Asimismo, posee una amplia flora entre las que podemos destacar los bosques de caoba, cedro y ceiba. También una pequeña comunidad, la del Cruce de dos Aguadas, tiene la gran fortuna de residir de forma permanente en este idílico lugar.
La riqueza de este parque no la ves solo en el exotismo de su naturaleza y animales, sino también en lo cultural, pues en su interior se custodian las más impresionantes Ciudades Mayas de toda Guatemala, tales como Piedras Negras, el Ceibal, Dos Pilas y los dos conjuntos que inspeccionaremos en esta ocasión: el Tikal y la Acrópolis del Diablo, el Zotz. Parece imposible que tantas ciudades pudieran sobrevivir en una zona tan peligrosa y hostil como es el corazón de la selva.
Entre la espesura llegamos hasta el recinto arqueológico del Tikal, una ciudad que hospitó a toda una megalópolis porque, como verás, es realmente inmenso. Dispuesto todo en torno a la Gran Plaza, la Acrópolis Central compuesta por un conjunto de palacios, la Acrópolis Norte que es una bastísima área funeraria destinada a la sepultura de los gobernantes, la Acrópolis Sur donde encontramos el magnífico Templo V prosiguiendo con la Plaza de los Siete Templos, los Conjuntos G, H, Q y R con pirámides gemelas y habitaciones escavadas que las interconectan… Aquí podrás divertirte a jugar a Indiana Jones.
Pero el verdadero misterio lo encontrarás siguiendo la ruta hacia la Acrópolis del Diablo, también llamado el Zotz por la cantidad de murciélagos que viven en las cuevas cercanas al complejo. La estructura más destacada de este yacimiento es una pirámide de 45 metros de altura llamada El Diablo, llamada así quizás porque en su interior se han encontrado muestras de ser un centro ceremonial donde se practicaban macabros ritos que incluían el sacrificio de bebés en medio de danzas. ¡Espeluznante! Como lo son también las siniestras decoraciones del templo con diabólicas máscaras y estatuas de murciélagos. Aún se sigue investigando y estudiando los jeroglíficos que decoran la tumba del que se cree fuese el fundador de la dinastía del Zotz, el Rey Tortuga Roja.
Si te animas a vivir esta aventura debes saber que estos parques arqueológicos cuentan con zona de camping para que puedas sentir la emoción del palpitar de la selva.
Imágenes:Rafael Amado Deras, Occult World, Cleclou, PortalDeltaNet, Malin and Espen, Forrest Lowell, Urban Sea Star, Yayo Dávila, Rae B,