Bous a la Mar, otro festejo con toros
Vota el post!

Son muchas las fiestas típicas y tradicionales de las que puedes disfrutar durante el verano en España. Fiesta que puedes ir ya preparando para ¡que no se te pasen! Una de ellas es la gran famosa de los San Fermines. Pero, en esta entrada de el Viajero Feliz te presentamos una de estas fiestas típicas que se celebra cerca del mediterráneo, mucho más agreste que la de Pamplona, aunque con un toque más refrescante. Estamos hablando de la Bous a la Mar. ¿No la conoces? ¡Sigue leyendo!

Bous a la Mar, otro festejo con toros

La ceremonia empieza con muchas similitudes a los famosos encierros pamplónicos: los toros persiguen a los jóvenes por el pueblo, por la calle Marqués de Campo y la vía principal de la localidad, hasta llegar a la explanada del puerto, sobre todo a la limitada por el festejo. Cada quien es responsable de ponerse ante estos toros que son los principales protagonistas de este festejo. ¿Te has puesto tú ante un toro?

Bous a la marLa plaza improvisada se forma por 3 lados con una valla protectora creada por barras de hierro y un cuarto lado sin valla. En este espacio se suceden los conocidos y peligrosos juegos entre los toros y los mozos. El que recorte más hábilmente, el que logra que el toro caiga al agua, es el ganador. ¿Qué piensas sobre esto? Quizás resulte algo cruel.

La fiesta de Bous a la Mar se lleva celebrando cada año en Denia desde el año 1926 como parte de la fiesta de la Santísima Sangre en honor a Pedro Esteve, un monje que salvó a la ciudad en el año 1633 de la peste. La celebración se lleva a cabo durante la segunda semana de julio, al igual que los San Fermines.

En los últimos tiempos, el número de voces, tanto de fuera como de dentro de la ciudad, piden que estas fiestas sean abolidas por considerar que son muy crueles con los animales. A pesar de la gran cantidad de peticiones, mucha gente sigue acudiendo a esta fiesta que se lleva a cabo año tras año. Tal vez por esto, esta y muchas más fiestas con toros siguen presentes.

¿Has asistido en alguna ocasión a esta fiesta? ¿Qué piensas sobre los toros? ¿Por qué crees que aún no se ha abolido todo esto? Si te ha parecido interesante, también puedes leer “Fiesta de La Tomatina: la batalla roja”.

Imágenes: CaravanumPatrick DobesonSilvia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.