Los amantes del arte funerario tienen un pequeño tesoro en varias localidades de la provincia gallega de Lugo. Pueblos pequeños con unos cementerios curiosos, sorprendentes y, de una extraña manera, incluso podría decirse que hermosos. Nos vamos al corazón de Galicia ¿Nos acompañas?
La extraña belleza de los cementerios barrocos de A Terra Chá en Galicia
Estos cementerios esconden modestas pero llamativas obras de arte en granito que en forma de pináculos sobresalen y se pueden ver incluso sin entrar en ellos. Una peculiar arquitectura que al parecer tiene origen en el siglo XVI, fecha al menos de la que se tiene constancia de la creación del más llamativo de todos estos cementerios: el de Goiriz.
Entrar en el camposanto de Goiriz es como entrar en un escenario de película. Lo que hay aquí en su mayoría son nichos de singular arquitectura, con elevados pináculos, arcos, esbeltas columnas separando las diferentes estructuras y todo un repertorio de símbolos no siempre religiosos perfectamente tallados por los canteros de la zona de Pedreiras de Rozadas, de donde proceden las piedras utilizadas en la construcción de este y otros cementerios.
Y a esta llamativa variedad de formas y figuras se ha unido el paso del tiempo, que ha ido ennegreciendo la piedra, dándole un aspecto aún más irreal, pero también un cierto encanto. La ampliación que de este cementerio se hizo a principios del siglo XX intentó conservar esa estética neogótica, y lo consiguió, pero su piedra no ha envejecido aún, por lo que su color, todavía claro, marca una diferencia más que notable.
El de Goiriz es el más conocido de los cementerios de A Terra Chá, y es monumento histórico-artístico. Pero no es el único que merece la pena visitar. Tiene dos “hermanos pequeños”, los de San Xoán de Alba y San Román, más modestos, pero con el mismo estilo, con esos característicos pináculos, esa llamativa arquitectura y un cierto aire enigmático.
Son tres ejemplos de los particulares cementerios que se pueden descubrir en tierras gallegas, auténticos museos al aire libre. Estos tres están en parroquias que dependen del municipio de Villalba. Si se quiere visitar otro igual de hermoso y llamativo se puede ir al cercano municipio de Mondoñedo. Aunque el suyo es camposanto de otro estilo, ya que en él lo que predominan son elaboradas lápidas y sepulturas.
Si viajas a la provincia de Lugo o realizas el Camino de Santiago, haz una parada para visitar estos cementerios, merece la pena. ¿Conoces algún otro tan singular? Si es así, cuéntanoslo.
Imágenes: Certo Xornal, Luis Villa del Campo, Xtebitan, Javier Pais.