El término wanderlust es el que mejor nos define en El Viajero Feliz, nosotros amamos explorar, descubrir y conocer el mundo entero, es decir, tenemos una verdadera pasión por viajar. Por eso siempre estamos buscando nuevos destinos. En esta ocasión queremos que nos acompañes a conocer las principales ciudades de Irán, un país que está luchando para que el mundo tenga una nueva perspectiva sobre ellos y pretende que miles de turistas paseen por sus calles.

La República Islámica de Irán, también conocido como Persa, es un país de Oriente Medio y Asia Occidental. Su nombre significa «tierra de los arios» y es el hogar de las civilizaciones más antiguas del mundo. En las últimas décadas ha despertado la curiosidad entre los turistas, quienes visitan las ciudades de Irán para maravillarse con todo lo que tiene para ofrecer.

A pesar de tener una historia milenaria, la mayoría de su población es joven. ¡Así que ve preparado para encontrarte con miles de actividades movidas, juveniles y que disparen la adrenalina! Por ejemplo, es común que muchos practiquen freerunning, una especie de deporte urbano que consiste en esquivar obstáculos con el cuerpo. ¡Y no te puedes ir de las ciudades de Irán sin probar la suculenta comida típica iraní! ¿Estás preparado? ¡Sigue leyendo!

Las 10 mejores ciudades de Irán para visitar

1. Teherán

Teherán | Ciudades de Irán

Teherán es una de las ciudades de Irán más jóvenes, con apenas 200 años de historia, y es la capital de este país. El significado del nombre de esta ciudad tiene diferentes versiones, sin embargo, la más aceptada sostiene que Teherán se puede traducir como «final de la ladera de la montaña» o «falda de montaña templada». ¡En cualquier caso, es una ciudad excepcional! Las principales industrias de Irán se concentran en Teherán.

Te encontrarás con una urbe bastante industrializada, un poco sobria, pero con una arquitectura que data desde las épocas de la dinastía Qajar y de la dinastía Pahlavi. Una de las principales controversias que rodean esta ciudad es que paulatinamente se han ido derribando edificaciones culturales importantes, por lo que te encontrarás con construcciones modernas y sin importancia histórica.

No obstante, puedes sumarte a algunas actividades divertidas y dignas de ver en Teherán. Por ejemplo, te recomendamos ir hasta la Hajali Darvish Tea House, la tetería más pequeña del mundo. En el Gran Bazar, observarás la Mezquita Imam Khomeini. Otro imperdible es el Palacio Golestan, designado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. ¿Qué te parece?

2. Isfahán

Isfahán | Ciudades de Irán

A orillas del río Zayandeh se sitúa una de las más importantes ciudades de Irán, por ser un punto de intersección de dos rutas fundamentales para la comunicación terrestre del país. Las principales fuentes de ingresos de Isfahán es el turismo, seguido de la industria textil, de hecho, modistas de todas partes compran telas en esta ciudad para elaborar diseños de alta costura.

Hay dos cosas que no podemos pasar por alto cuando hablamos de Isfahán. Lo primero es que su gente es muy amable, dispuesta a ayudarte con las direcciones o darte alguna información sobre la ciudad. Lo segundo es que quedarás anonadado con su arquitectura perso-islámica, toda la ciudad está repleta de mezquitas, palacios, monumentos y más. Además, posee dos lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la Gran Mezquita de Isfahán y el palacio de Chehel Sotún. ¿Qué esperas para visitar la joya escondida de Irán?

3. Shiraz

Shiraz

Conocida como la ciudad de la poesía, el vino, las rosas y las luciérnagas, Shiraz es una de las ciudades de Irán más hermosas. Durante la dinastía Zand, entre 1750 y 1794, fue nombrada capital de Persia. ¡No dejes de visitar todos los sitios indispensables de Shiraz! En ese sentido, un recorrido completo debe incluir una visita por la mezquita Nasir-ol Molk, el mausoleo Shah-e Cheragh y la mezquita Vakil.

En caso de que tengas una agenda un poco más holgada, te invitamos a que recorras otros puntos de interés cerca de Shiraz. Estos son el Castillo de Chica, el Palacio de Sarvestán, la Cascada de Margoon y una divertidísima estación de esquí, Pooladkaf.

4. Kashan

Kashan | Ciudades de Irán

Otra de las ciudades de Irán que indiscutiblemente debes visitar es Kashan, cuyo nombre significa «azulejo». ¿Sabías que se dice que los Reyes Magos salieron desde Kashan siguiendo la estrella de Belén que los llevaría a conocer al niño Jesús? No se sabe si esto es verdadero o falso, pero ha servido para que Kashan tenga relevancia desde que la historia ganó popularidad.

En Kashan la tumba de Abu-Lu’lu’ah/Pirouz Nahāvandi se roba todas las miradas, por lo que está considerado como un sitio que recibe una alta cantidad de viajeros. Pero de igual forma se encuentran sitios sobresalientes que contribuyen a que la ciudad aparezca como destinos poco convencionales que hay que conocer. ¿Quieres saber cuál es el principal encanto de Kashan? ¡El contraste entre las dunas del desierto y el verdor del oasis!

5. Kermán

Kermán

Kermán forma parte de las 31 provincias de Irán. Se ubica en el sur de Irán sobre el margen del desierto de Lut, también conocido como Dasht-e-Lut, además está rodeada por montañas que la hacen gozar de distintos climas. La historia de esta ciudad inicia en el siglo III a. C., como una fortificación militar bajo el nombre de Behdesīr por Ardeshir I.

En la actualidad se trata de una de las ciudades de Irán que está llamando la atención de los turistas por las cosas que ver y hacer. De manera que puedes recorrer el Bazar-e Sartasari o Bazar Arg, la Masjed-e Jam y el Mausoleo Moshtaz Ali Shah. No obstante, los mayores puntos turísticos se hallan en los alrededores de la ciudad, y uno de ellos es el desierto de Lut con sus kaluts. ¡Visítala!

6. Yazd

Yazd | Ciudades de Irán

Las casas de adobe de color rojo intenso es lo primero que notarás en Yazd, una de las ciudades de Irán que goza de una gran versatilidad y que desde las alturas ofrece unas vistas exuberantes. Los callejones de Yazd tienen un encanto único, por lo que te sugerimos que te tomes el tiempo para apreciarlos. ¡Y lleva contigo tu cámara fotográfica para que inmortalices ese momento!

¿Quieres una vista panorámica de la ciudad? ¡Ve hasta la tetería Art House! Eso sí: debes consumir algo del local para disfrutar. Yazd es famosa por sus torres de viento, por lo que no te puedes ir sin darles un vistazo bien de cerca. Por otro lado, a 80 kilómetros se encuentra Kharanaq, un pueblo abandonado que te deslumbrará con su intenso color rojizo.

7. Persépolis

Persépolis

¡Persépolis es una de las grandes maravillas de las ciudades de Irán! Se trata de un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Su nombre se puede interpretar como la «ciudad persa», pero lo más usual es que sea llamada como la ciudadela de la Paz. Es una ciudad fundada por Darío I en el año 518 a. C.

Este yacimiento arqueológico conserva el esplendor que tuvo en el pasado y se convierte en uno de los imprescindibles que ver en Irán. ¡Realmente te conquistará por su valor invaluable! De esta forma, comprende un enorme complejo palacial sobre una terraza monumental que soporta múltiples edificios hipóstilos. Hoy en día el gobierno iraní realiza un enorme esfuerzo para conservarlo. ¡No te arrepentirás de conocer Persépolis!

Se cree que Alejandro Magno fue quien quemó esta ciudad hasta los cimientos. Las razones se desconocen. Quizás haya sido porque luego de una fiesta, una prostituta le sugirió que lanzara antorchas en toda la ciudad o porque quería vengarse luego de que tras la segunda guerra médica Jerjes quemó Atenas.

8. Mashhad

Mashhad

Considerada como el primer centro religioso y de peregrinaje del mundo islámico, Mashhad es una de las imprescindibles ciudades de Irán. Desde el 2009 fue declarada como «capital espiritual de Irán» por el entonces presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad. Además, es la segunda ciudad más poblada de todo el territorio iraní.

Seguramente te preguntarás qué ver en Mashhad y la verdad es que todo el turismo está enfocado en la religión, así que no puedes desaprovechar la oportunidad para conocer sobre una de las creencias más controversiales en el mundo. En ese sentido, el Holy Shrine del Imán Reza, la mezquita más grande del mundo en metros cuadrados, es una parada que sí o sí debes realizar.

Pero si lo tuyo no es el turismo religioso, entonces, debes vivir un domingo típico iraní en el parque Kohsangi, construido en una gigantesca roca, donde las familias se reúnen para pasar un rato agradable e, incluso, puedes extender tu visita hasta el Parque Mellat o Vakil Abad.

9. Naqsh-e Rostam

Naqsh-e Rostam | Ciudades de Irán

¿Te gusta la arqueología? Naqsh-e Rostam es un buen lugar para que descubras los secretos arqueológicos más fascinantes de Irán. Se ubica a 9 kilómetros al noroeste de Persépolis, en la provincia de Fars, y es el lugar de descanso de tumbas de los reyes aqueménidas. Lo más sorprendente es que bajo las tumbas se observan esculturas y dos pequeños altares de fuego.

En total te encontrarás con 4 tumbas, una de ellas está claramente identificada con la inscripción Darío I (522-486 a. C.). Pero a quién pertenecen las otras son solo suposiciones, aunque los expertos aseguran que es el lugar de reposo de Jerjes I (486-465 a. C.), Artajerjes I (465-424 a. C.) y Darío II (423-404 a. C.), respectivamente. No obstante, hay muchas inexactitudes cronológicas que hacen dudar de esta afirmación. ¡Y justo al frente de Naqsh-e Rostam no dejes de admirar el edificio religioso zoroástrico!

10. Bam

Bam

Bam es la evolución de la palabra Bahman, el nombre de un importante rey que tras ganar una batalla contra Faramarz mandó construir una fortaleza sobre la colina de roca, donde esta ciudad iraní se ubica actualmente. Como la mayoría de las ciudades de Irán, Bam tiene un importante bagaje cultural, histórico y arqueológico; tanto es así que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Los especialistas del Ministerio de Cultura están trabajando en la reconstrucción de Bam, luego de que un terremoto de 6.6 sobre la escala de Richter derrumbara gran parte de las estructuras de adobe. A pesar de esta catástrofe natural, es muy visitada y se convierte en un imperdible. ¿La conocerías?

Las ciudades de Irán son un destino poco mainstream, pero sin lugar a dudas son fascinantes… ¡Son capaces de dejarnos alucinando! ¿Te gustaría viajar a alguna de ellas? ¿Piensas que dejamos de mencionar alguna? ¿Cuál ciudad iraní incluirías en nuestra selección? Estamos abiertos a tus sugerencias. ¡Hasta la próxima!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.