Europa cuenta con una cantidad importante de destinos únicos que merecen la pena conocer. Uno de ellos es Irlanda, un destino que no le ofrece al turista las típicas vacaciones de sol y playa, pero aun así, le ofrece escenarios naturales excepcionales entre lagos y montañas. Por eso en El Viajero Feliz te contamos cuáles son las 10 ciudades de Irlanda imperdibles.

Desde el año 2017 Irlanda es considerada una de las cuatro naciones más desarrolladas del mundo. Además, ocupa uno de los puestos de las naciones más libres en el ámbito económico, político y de prensa. Es un lugar que cuenta con un territorio casi en su totalidad llano y un clima agradable con precipitaciones abundantes. En la actualidad posee un rico patrimonio histórico que se ha conservado a través de años. Destacan las tumbas de los primeros pobladores irlandeses en el año 3000 a. C., además de algunas fortificaciones celtas de las Edades del Bronce y del Hierro.

Con la creciente demanda turística, las rutas aéreas han aumentado para que viajar a Irlanda sea mucho más fácil y sencillo. Lo mejor de todo es que cuenta con una cultura muy grande y una población que tiene los brazos abiertos al turista. Si eres apasionado de las series, y sobre todo de la época medieval, te contamos que en Irlanda existen varios escenarios de la famosa serie Juego de Tronos. De hecho, hay una ruta dirigida a conocer únicamente estos icónicos espacios. Vamos a conocer entonces las ciudades de Irlanda que deben ser una parada fija en este viaje.

10 ciudades de Irlanda imprescindibles

1. Dublín

Ciudades de Irlanda | Dublín

Dublín es la capital de Irlanda y una ciudad llena de historia y mucha cultura. Fue fundada por los vikingos a principios del siglo IX. A lo largo de los años ha sido escenario de guerras y conflictos. Gracias a su pasado, en la actualidad es una capital muy moderna y rica en historia. Es una ciudad que enamora a los visitantes con la mezcla entre lo tradicional y lo moderno. Es muy común ver en la ciudad destellos de las más arraigadas tradiciones gaélicas y a la vez una constante adaptación al mundo moderno.

Una curiosidad de la ciudad es que es la cuna de la literatura y el lugar en donde se han inspirado grandes escritores como Oscar Wilde, Samuel Beckett, entre otros más, quienes reflejan en sus obras la visión que tienen de la ciudad en la que vivieron.

Dublín es una de las ciudades que tiene de los mejores ambientes para el turista. Es una ciudad divertida, llena de vida en cada rincón y con calles comerciales llenas de gente a toda hora. Además, tiene una vida nocturna animadísima, y nadie que la visite podrá decir que fue a aburrirse.

La ciudad por sí misma no cuenta con grandes monumentos, ni tampoco destaca por sus museos, algo muy normal en otras ciudades europeas. Sin embargo, te ofrece lugares llenos de verde, cuenta con hermosos jardines y espacios únicos para disfrutar de agradables veladas con la familia o para degustar una cerveza Guinness en alguna de sus tabernas. Esta es, sin duda, una de las ciudades de Irlanda que hay que fijar en la lista de lugares por conocer.

Quizás te intereseQué ver en Dublín | 10 Lugares imprescindibles

2. Galway

Galway

Galway es una de las ciudades con más crecimiento económico de la Unión Europea. También es una de las más antiguas, pues su fundación data de hace ocho siglos atrás. Por ser una ciudad costera te ofrece un escenario natural muy bonito, en el que podrás sentir el aire en tu cara con el olor y el sonido del mar de fondo.

Antiguamente era una ciudad  de pescadores, pero en la actualidad es una ciudad muy moderna y universitaria, con excelente vida nocturna y mucho comercio. Además, debido a su larga historia, cuenta con monumentos y espacios de gran relevancia, lo que la ha convertido en una ciudad perfecta para el turismo.

Puedes llegar a ella en tren o carretera desde Dublín. Es uno de los lugares que está más cerca de los Acantilados de Moher, uno de los espacios naturales más atractivos y visitados de Irlanda. Entre los lugares más destacados para conocer tenemos la catedral católica de Nuestra señora de la Asunción y San Nicolás. El Museo de Galway, los Arcos Españoles, Nora Barnacle‘s (un museo pequeño dedicado a James Joyce, que solo abre en verano), el Castillo de los Lynch, el molino del puente, entre otros lugares y actividades de interés.

Si visitas esta ciudad, te puede interesar4 cosas que hacer en Galway

3. Cork

Ciudades de Irlanda | Cork

Cork es una de las ciudades de Irlanda que más auge ha tenido en el ámbito del turismo irlandés. Desde el 2005 fue elegida como capital europea de la cultura. Su puerto es el segundo más importante del país y uno de los puertos naturales más grandes del mundo. Una curiosidad de esta ciudad es que es conocida como la ciudad de la mantequilla, por ser este un producto que exportan a todo el mundo.

Lo que más destaca de Cork es que es una ciudad tradicional, en ella encontrarás bares de música celta en vivo, pequeños cafés y calles con casitas de colores que se organizan en bajada hasta el puerto, siendo uno de los paseos más agradables y bonitos que puedes hacer.

La ciudad es ampliamente cultural. Es sede de numerosos institutos de arte, entre los que destacan la Cork School of Music y Crawford College of Art and Design. Además, en el edificio Firkin Crane funciona el Institute for Choreography and Dance, donde se imparten clases y obras de danza contemporánea.

4. Limerick

Limerick

Si estás buscando una ciudad con historia y muchos monumentos, debes visitar Limerick. Una de las ciudades de Irlanda que está atrayendo más turistas año con año. Es una ciudad muy antigua, y se cree que su origen data desde al menos la colonización de los vikingos en el año 812, aunque recientemente algunos estudios sugieren la presencia de poblaciones anteriores a esta fecha en la zona.

El clima es como el del resto del país y las temperaturas suelen ser bastante suaves, así que es muy poco probable que consigas un clima de frío extremo. Pero tampoco encontrarás calor, de hecho, los veranos son frescos y no superan los 20º C. Limerick es una ciudad que cuenta con una creciente actividad cultural, destacándose la Limerick City Gallery of Art, el Hunt Museum y el Belltable Theater, así como diversas galerías privadas dispuestas para el local y el turista.

Entre las atracciones antiguas más visitadas tenemos el King John’s Castle, la Catedral de St John’s, la Catedral de St Mary y el People’s Park.

5. Kilkenny

Ciudades de Irlanda | Kilkenny

La siguiente de las ciudades de Irlanda para conocer es una ciudad que mezcla muy bien el estilo medieval y moderno. Es una ciudad que te ofrece espacios y monumentos increíbles, como su majestuoso castillo envuelto en enredaderas, además de una bonita actividad artesanal, casas de estructura muy pintoresca y pasajes secretos. En ella encontrarás 1 000 años de historia y festivales vibrantes.

Se ubica a tan solo a 90 minutos de Dublín. Es el espacio medieval irlandés que te ofrece jardines coloridos, calles como laberintos y vestigios de antiguas murallas. Una de las cosas que no te puedes perder es la torre irlandesa de San Canice, además del Castillo de Kilkenny, la Catedral de San Canice y mucho más. Es una escapada perfecta si lo que buscas es distraerte con sus talleres artesanales, los festivales de arte y de comedia.

6. Kilarney

Kilarney

Kilarney es una de las ciudades de Irlanda mejor cuidadas. Es, además, un destino turístico debido a su cercanía con la península de Dingle, su riqueza natural, su historia y su ubicación sobre el Anillo de Kerry. La ciudad cuenta con muchos monumentos arquitectónicos e históricos, además de museos que te permiten conocer la historia y cultura del lugar.

Entre los lugares de mayor interés turístico y arquitectónico sobresale la Catedral de Santa María, una de las iglesias neogóticas más importantes del siglo XIX en Irlanda. También cuenta con el Parque Nacional de Killarney, un parque que de tres lagos. Además, es el primer parque nacional de Irlanda que ha sido designado por la Unesco como Reserva Mundial de la Biosfera. El Castillo de Ross es otro de los lugares que forman parte de su atractivo. Se trata de un castillo medieval del siglo XV situado en una pequeña isla del lago Leane.

7. Waterford

Ciudades de Irlanda | Waterford

Otra de las ciudades de Irlanda para visitar es Waterford, una de las primeras ciudades de Irlanda fundada por los vikingos en el año 914. Es una ciudad que ofrece al turista antiguas creaciones vikingas, construcciones normandas y unas amplias extensiones de cristal. Por si no lo sabes, es conocida como la Ciudad de Cristal, esto por su famosa fábrica de cristal llamada Waterford Crystal. La fábrica está funcionando desde el año 1783. En la actualidad aún se da forma cada día a dos toneladas de cristal fundido.

Entre los otros lugares a visitar tenemos la enorme fortificación de piedra conocida como la Torre de Reginald, ubicada centro de la ciudad y el Museo Medieval que exhibe obras y objetos de gran importancia. Para cerrar el recorrido puedes visitar el Palacio del Obispo, una estructura de gran tamaño en la que puedes descubrir la época georgiana de la ciudad.

8. Belfast

Ciudades de Irlanda | Belfast

Belfast es una ciudad muy interesante. Antiguamente fue víctima de mucha violencia y conflictos, pero en la actualidad la ciudad está tratando de cambiar esta imagen de destino para el turismo político y de conflicto. Ahora, la ciudad está apuntando a ser una ciudad de turismo cultural, siendo lo más llamativo los espacios naturales. Es una de las ciudades de Irlanda donde a pesar de los años aún persiste el conflicto político, aunque en menor escala. El lugar más neutral de la ciudad es sin duda el centro, designado como el corazón comercial e institucional de Belfast.

Es una zona en la que se concentran algunos de los principales edificios de interés como el Ayuntamiento de la ciudad y la Catedral de Santa Ana. Una de las principales actividades y una de las más particulares para los turistas es hacer la Ruta de los Murales, una ruta que se ha recuperado pues en años anteriores no se podía ni siquiera caminar a pie por la ciudad sin sentir temor de ser agredido o quedar en medio de alguna disputa.

9. Drogheda

Ciudades de Irlanda | Drogheda

Drogheda es una pequeña ciudad portuaria conocida más como una ciudad industrial. Con el tiempo, la situación ha ido cambiado y en la actualidad se conoce más como una ciudad muy dinámica, perfecta para el turismo. Está situada en el estuario del río Boyne, a 50 km al norte de Dublín. En sus espacios encontrarás los monumentos neolíticos del Valle de Boyne, así como las ruinas de dos abadías: Mellifont y Monasterboice.

Para llegar a ella no tienes inconveniente, pues la ciudad está apenas a 20 minutos del aeropuerto de Dublín. Puedes llegar también en ferry, en bus o en tren. Si la visitas no te pierdas la Highlanes Gallery, un museo de arte irlandés, así como la Puerta de St Laurence o la Abadía de Santa María Magdalena. Son lugares de gran interés histórico y cultural.

10. Londonderry

Ciudades de Irlanda | Londonderry

La última de las ciudades de Irlanda que vamos a conocer es Londonderry, también conocida como Derry. Es considerada la segunda ciudad más importante y poblada de Irlanda y uno de los destinos turísticos del país imperdibles. Otra de las ciudades que ha estado influenciada por los conflictos políticos y sociales, pero que a poco ha ido recuperando la tranquilidad.

Lo más característico de esta localidad es la ciudad amurallada, el único lugar de todo el país que aún conserva la parte amurallada prácticamente intacta. Entre los monumentos y arquitecturas de gran importancia destaca la catedral de St. Columb, que data del siglo XVII; así como el Museum of Free Derry, en el cual se conservan documentos y objetos relacionados con el movimiento por los derechos civiles de la comunidad republicana. Pasear por sus calles es toda una experiencia que te hará querer volver.

Hasta aquí este artículo sobre las 10 ciudades de Irlanda imprescindibles. Esperamos que te hayan gustado y que te animes a visitar esta bella isla porque no te vas a arrepentir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.