Hoy en El Viajero Feliz nos vamos hasta América del Sur. ¿Nuestro destino? Uruguay. Hablamos de un país festivo, alegre, colorido, rico culturalmente y con un crecimiento económico exponencial que ha llamado la atención de viajeros de todo el mundo. ¿Sabías que Uruguay tiene uno de los carnavales más largos del mundo? Y eso es solo uno de los secretos que se esconden en las ciudades de Uruguay. Si estás planeando tu visita a este país, te contamos cuáles son sus 10 ciudades y paradas obligatorias. ¡Sigue leyendo!

10 ciudades de Uruguay que no puedes perderte

1. Montevideo

Montevideo | Ciudades de Uruguay

La capital de la República de Uruguay es Montevideo y, por supuesto, se convierte en una de las ciudades que no puede faltar en tu visita por este país que robará tu corazón. Montevideo es una de las ciudades de Uruguay con mayor número de habitantes. Además, suele ser el destino predilecto de los turistas, lo que quizás se deba a que su gente es cálida, conversadora y bastante receptiva. ¿A quién no le gustaría viajar a un país que lo reciba con los brazos abiertos?

Esta ciudad fue fundada en el año de 1726 por Bruno Mauricio de Zabala. Hoy en día conserva la belleza de antaño en su casco histórico. Sin embargo, la urbanidad y modernidad se han sabido fusionar en Montevideo, por lo que es una ciudad con unos contrastes bastante interesantes.

¡Son muchas las actividades a las que te puedes sumar en Montevideo! Pero una de las favoritas por todos es el Carnaval de Montevideo…, una verdadera fiesta de 40 días que comienza a mediados de enero y culmina a finales de febrero. Incluso es más popular que todos los juegos de fútbol que se puedan celebrar en un año, lo que es bastante porque en Montevideo se ama el fútbol. Por su estilo de vida relajado, su arquitectura impresionante y su patrimonio cultural es una ciudad que no puede faltar en tu wish list.

También si buscas vivir en el extranjero, Montevideo está considerado como una de las mejores ciudades de Uruguay para lograr este propósito. Como verás, solo hay cosas positivas que decir de Montevideo. ¡Viaja hasta esta ciudad y baila el mejor tango de tu vida!

2. Punta del Este

Punta del Este

¿Buscas pasar deliciosos días en la playa? ¡Punta del Este es una de las ciudades de Uruguay que será tu destino perfecto! Esta ciudad es conocida como uno de los balnearios más importantes no solo del país sino de toda Latinoamérica. Poco a poco se ha convertido en un destino internacional, donde viajeros de todas las nacionalidades van a disfrutar del mar.

No puedes dejar de ver sus playas Mansa (en el lado oeste) y Brava (en el lado este), las cuales se denominan de esta forma por la intensidad de sus oleajes. Pero también debes darte un paseo por playa de los Ingleses, es bastante rocosa, pero ideal como punto de pesca. Otra playa donde puedes tumbarte bajo el sol y disfrutar del sonido de las olas es en playa El Emir.

Punta del Este también ofrece otras excelentes opciones si te cansas de tanta playa. Por ejemplo, puedes disfrutar de las lagunas del Sauce, del Diario, Blanca, José Ignacio y Garzón. ¡Son perfectas para que practiques algún deporte acuático! Esta ciudad, cuyo nombre original fue Puerto de Nuestra Señora de la Candelaria, posee unos monumentos imperdibles. Uno de los más destacados es el Hombre emergiendo a la vida. ¡No esperes más para visitar Punta del Este!

3. Colonia del Sacramento

Colonia del Sacramento

Al suroeste de este país, nos encontramos con otra de las ciudades de Uruguay que debes conocer al menos una vez en la vida: Colonia del Sacramento. Destaca por poseer un valor histórico invaluable, por sus calles tranquilas y por ser una localidad bastante hogareña y sencilla. Por su ubicación, cercana a la ciudad de Buenos Aires, se convierte en una ciudad puente para los viajeros que quieren conocer los sitios imprescindibles que ver en Argentina y en Colonia del Sacramento.

A tu llegada a Colonia del Sacramento lo primero que notarás será la arquitectura del lugar, con un marcado estilo postcolonial, portugués e incluso español. ¡Es una verdadera obra de arte arquitectónica! Además, podrás ver toda la maravilla de sus calles adoquinadas y estrechas. Visitar sus sitios de interés será un viaje en el tiempo en Colonia de Uruguay. ¿Te animas?

4. Salto

Salto

Mencionar la ciudad de Salto es hablar indudablemente de sus sitios de interés. De hecho, muchos de ellos han sido obras del ingeniero Eladio Dieste, quien se ganó el reconocimiento mundial por el uso de cerámica armada. Te preguntarás qué ver en una de las ciudades de Uruguay como Salto, y la respuesta son sus decenas de monumentos.

Puedes realizar una parada en tu recorrido por uno de los edificios más altos de la ciudad, denominado El Mirador. También puedes darle un vistazo a la Plaza Artigas e incluso observar los edificios históricos que se encuentran a su alrededor. Otro de los lugares que no puedes pasar por alto es la Iglesia Catedral de San Juan Bautista de Salto. ¡Un punto de fe resaltante en Salto!

Su clima hará que tu caminata sea bastante fácil por la ciudad, aunque la mejor época para conocer Salto es en verano. Asimismo, puedes hacer uso de su transporte público, que destaca por ser de fácil acceso. ¡De seguro podrás llegar a todas las direcciones que quieras sin ningún contratiempo!

5. Paysandú

Paysandú | Ciudades de Uruguay

Paysandú es una de las ciudades de Uruguay predilectas y privilegiadas cuyos inicios se remontan hasta 1750. Si estás planeando visitarla, puedes hacer que tu visita coincida con el 8 de junio, fecha en la cual se conmemora su declaración como ciudad. ¡El festejo es toda una algarabía! La ciudad se pone de acuerdo para realizar numerosos eventos deportivos y culturales. De igual forma, destacan los desfiles gauchescos.

Desde el año 96, en Paysandú se celebra lo que se conoce como Semana de la Cerveza de Paysandú. Es un evento organizado por la marca local de cerveza Norteña que reúne a miles de visitantes y que representa una buena oportunidad para disfrutar de la buena música ¡y de la cerveza! De igual forma, el evento coincide con la Semana del Turismo.

Pero no todo es fiesta, desfiles y bebidas alcohólicas en Paysandú, también puedes caminar tranquilamente y conocer sus monumentos históricos, por ejemplo, el Puerto de Paysandú, el Edificio de Aduana, el Teatro Florencio Sánchez y el Monumento a Perpetuidad o Cementerio Viejo. ¿A cuál actividad te anotas en Paysandú?

6. Minas

Minas

¡Llegamos hasta una de las ciudades de Uruguay más pobladas! También es una ciudad que les ofrece a sus visitantes muchas actividades para hacer: puedes conocer sus parques, recorrer la ciudad en bici, ver sus monumentos o sumarte a alguno de sus festivales. En Minas los eventos culturales, religiosos y deportivos acaparan la atención de todos.

No dudes en ir hasta esta ciudad en abril, sobre todo los 19 de cada mes, donde miles de peregrinos conmemoran la gesta patria de la independencia y suben a la cumbre del Verdún para venerar a la Virgen. Es una de esas tradiciones hermosas que dan gusto que persistan hasta la fecha.

En octubre, te encontrarás con el festival Semana de Lavalleja donde músicos, tanto nacionales como internacionales, dan un show por todo lo alto. Esta fiesta culmina con fuegos artificiales y con la llamada Noche de los Fogones, con el tradicional canto A don José a medianoche. Suena divertido, ¿cierto?

Recomendado: 4 lugares maravillosos de Uruguay

7. Tacuarembó

Tacuarembó

Tacuarembó es probablemente uno de los destinos más turísticos de todo Uruguay. Además, en sus calles podrás notar una sensibilidad bastante particular, no en vano Tacuarembó es una de las ciudades de Uruguay con mayor número de literatos, escultores y toda clase de representantes de las artes. La ciudad es conocida también como «la cuna de Carlos Gardel» y «el corazón del país». No cabe ningún atisbo de dudas de que los tacuaremboenses han dejado una huella cultural bien marcada en su cultura.

Esta ciudad es encantadora sin importar la época del año, por lo que puedes recorrerla sin preocupación cuando te plazca. Además, existe la probabilidad de que quieras regresar por la hospitalidad que te brindarán los lugareños. Lo mejor es que puedes llegar con facilidad desde Montevideo o desde Paysandú. Si adoras los paisajes pintorescos, las compras, la naturaleza y el arte, visita Tacuarembó. ¡No te arrepentirás!

8. Rivera

Rivera

Ubicada en la confluencia de la cuchilla Negra con la cuchilla de Santa Ana, Rivera es una de las ciudades de Uruguay donde podrás ver una dualidad bastante marcada: conserva su estilo colonial, pero al mismo tiempo posee un presente comercial deslumbrante. ¡Visitar esta ciudad se convertirá en todo un descubrimiento!

Algo que destaca es la gastronomía del lugar. Podrás probar la mejor comida típica de Uruguay y también tendrás una variada oferta internacional. ¡Tus papilas gustativas te agradecerán este viaje! Asimismo, puedes aprovechar la oportunidad para irte de shopping en alguno de sus centros comerciales o comprar artesanía que te recuerde tu paso por esta ciudad. ¿Te gustaría visitar Rivera?

9. Rocha

Ciudades de Uruguay: Rocha

Una de las ciudades de Uruguay más antiguas es Rocha. ¡Y claro que debes agendar tu próxima visita a esta ciudad! El turismo acá está despertando interés debido a que el Gobierno quiere que la localidad reciba el mayor número de turistas al año. Rocha es una ciudad preciosa, como la mayoría de las ciudades de Uruguay.

Entre los meses de noviembre y febrero puedes sumarte a la Ruta del Arroz, un tour que te llevará a conocer las localidades cercanas a Rocha. También es la ciudad de ensueño para los amantes de la naturaleza, porque la lista de cosas por hacer en Rocha parecen no tener fin. Podrás ir a la Punta del Diablo y disfrutar de este pueblo de pescadores. O, por el contrario, podrías ver los lobos marinos en Cabo Polonio. Disfruta de sus lagunas, ríos, paisajes serranos y costas llanas. ¡Las razones para visitar Rocha sobran!

10. Piriápolis

Piriápolis | Ciudades de Uruguay

En Piriápolis se encuentra uno de los tres balnearios que debes disfrutar en las ciudades de Uruguay. Sus 25 kilómetros de extensión te cautivarán y podrás darte un buen baño en alguna de las playas que se encuentran en Piriápolis. Nosotros te recomendamos que no dejes de ir a playa Hermosa.

En tu visita a Piriápolis podrás unirte a circuitos de senderismo o cabalgar. No tendrás excusas para alojarte en Piriápolis, ya que tiene una extensa oferta hotelera que va desde cabañas hasta hoteles lujosos. Algo más que hacer en Piriápolis es participar en la pesca deportiva, un evento que disfrutan la mayoría de los locales. ¿Quisieras recorrer Piriápolis?

¿Te ha gustado nuestro recorrido por las ciudades de Uruguay? ¿Piensas que nos faltó mencionar algún otro destino? Sin duda, los 19 departamentos de Uruguay son extraordinarios, cada uno posee una magia que los hace únicos, ¡y no tenemos ningún temor al afirmar que todos merecen ser visitados alguna vez en la vida! ¿Estás de acuerdo con nosotros? Queremos leerte en los comentarios y saber cuál será tu próxima parada, viajero.

Si te gustó este artículo, quizás también te interese: Qué ver en Uruguay | 10 Lugares Imprescindibles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.