Muchas veces se viaja para conocer nuevos sabores. Y es precisamente eso de lo que queremos hablarte hoy. Los países también son destinos gastronómicos, y entre todos ellos, hoy queremos resaltar la comida uruguaya. ¿Por qué? Porque la comida típica de Uruguay tiene una variedad de platos increíbles para ofrecer, ya sea para paladares acostumbrados a sabores fuertes o para esos que más bien buscan un buen dulce, así como aquellos cuyo estómago no parece tener fondo. ¿Quieres hacer un buen viaje gastronómico? Pues en El Viajero Feliz te recomendamos dar un salto a Uruguay, un destino sin igual en lo que a comida se refiere.

Comida típica de Uruguay: introducción a su gastronomía

Pero ¿por qué es tan fascinante la comida típica de Uruguay? Pues por su variado origen. La gastronomía uruguaya es una mezcla entre la cocina española, la italiana, y otros países de Europa, aunque con menor influencia, además de la cultura amerindia. Esto hace que cada plato de comida típica de Uruguay sea una experiencia enriquecedora para cualquier paladar, y un destino turístico del que cualquier comensal se va a llevar buenos recuerdos. ¿Quieres conocer la comida típica uruguaya? Pues acompáñanos en este artículo para que termines de convencerte de que Uruguay es un excelente destino para alegrar la barriga y, con ella, la vida, pues, como dice el dicho, barriga llena, corazón contento.

Platos imprescindibles de comida típica de Uruguay

1. Asado

Asado

Lo primero que tienes que saber sobre esta comida típica de Uruguay es que no se asa al carbón, sino en leña, y en una parrilla que es limpiada como un método tradicional uruguayo. Esto hace que en cada oportunidad el asado tenga un sabor especial y particular. Aunque en algunos lugares lo suelen acompañar con diferentes tipos de carnes, el asado tradicional uruguayo suele incluir únicamente el costillar de la res. Se suele adobar con sal y pimienta exclusivamente, dejando que la carne exprese todo su sabor. Eso sí, no puede faltar luego un poquito de chimichurri, una salsa típica de este país. Sin duda, el asado es la comida uruguaya que primero debes probar.

2. Chivito

Comida uruguaya: Chivito

Dentro de la gastronomía uruguaya destaca también el chivito, uno de los sándwiches más famosos de América Latina. El chivito tradicional consta de tomate, lechuga, rebanadas finas de milanesa de carne, huevo, rebanadas gruesas de queso mozarella, jamón, mayonesa, un poco de aceite y sal al gusto. Sin embargo, en la actualidad lo puedes conseguir con algunos ingredientes adicionales que hacen que la experiencia de comerse un chivito varíe en función del lugar que elijas. ¿Quieres conseguir el mejor chivito? Pues entonces tienes que ir a Uruguay.

3. Milanesa

Comida típica uruguaya: Milanesa

Detrás del chivito en la comida típica de Uruguay, está la milanesa uruguaya, un platillo tan versátil que lo puedes saborear solo o en forma de sándwich. Los principales ingredientes de esta comida típica uruguaya suelen ser pollo acompañado por una rebanada de queso mozarella y varias rodajas de tomate, pero suele conseguirse en distintas presentaciones. La pueden servir acompañada de unas buenas papas fritas. ¿Te animas a probarla?

4. Panchos

Comida típica uruguaya: Panchos

Suele confundirse con un tradicional perro caliente (hot dog) o con salchicha Frankfurt, pero la verdad es que esta comida típica de Uruguay es mucho más que eso. Y es que, pese a que el pan y la salchicha la podemos conseguir en el resto del mundo sin ningún problema, la sazón que la gastronomía uruguaya le da a esta comida hace que sea sumamente especial. Los aderezos, en este caso, son lo central: distintas salsas, distintos sabores, condimentos y todo lo que esté permitido en este especial platillo de Uruguay.

5. Choripán

Choripán

Una variación de los panchos es el choripán. ¿La diferencia? En primer lugar el tipo de pan, pero en esencia los múltiples agregados que puede tener el choripán, e incluso su esencia puede variar. Y es que aunque su nombre viene de la combinación de chorizo y pan, el choripán te lo pueden servir con pollo, con carne de res, de cerdo, mixto y en un sinfín de presentaciones que no te cansarás de probar. Además, es perfecto para comer en cualquier calle uruguaya, ya que es una comida típica de Uruguay bastante popular.

6. Empanadas

Comida típica uruguaya: Empanadas

Latinoamérica, sin duda, es la tierra de las empanadas, una región del mundo donde las puedes encontrar en un sinfín de presentaciones y variedades. Pero entre todas esas, destaca la empanada uruguaya. Ya sea con las tradicionales de jamón, carne y queso, o con otros sabores más variados, la empanada se ha coronado como la comida típica uruguaya más versátil y sabrosa de todas. Parece mucho para una simple empanada, ¿no? Pero es que desde la masa hasta las salsas con las que viene acompañada, esta comida uruguaya es una delicia.

7. Sándwich olímpico

 Comida típica de Uruguay: sándwich olímpico

Queso, lechuga romana, aceitunas negras, pimentón asado, huevo, jamón, tomate, todo eso bien cocido y puesto entre varias lonjas de pan. ¿Te parece poco? Agrégale tocino, alfalfa, salsas, hazlo tuyo, pues esta comida uruguaya fue hecha para romper todas las normas. ¿Lo quieres saludable? Hazlo verde. ¿Lo quieres delicioso? Hazlo al gusto, pero ve y prueba un sándwich olímpico, y más nunca te quedarán ganas de ir a Subway.

8. Capeletis a la caruso

Capeletis a la caruso

Ah, el capeletis a la caruso, la máxima expresión de la comida italiana en Uruguay. Es una fusión entre lo europeo y lo latino. Se trata de un plato para comer los domingos, en familia, que combina una buena carne con salsa blanca, y que es una delicia que no puedes dejar de probar si visitas Uruguay. La salsa está hecha de una combinación entre cebolla, champiñones, jamón, queso, crema y carne, y junto a la pasta (que también tiene carne) forman un platillo exquisito de degustar. El capeletis a la caruso es algo tan tradicional como la bandera uruguaya, una comida típica de Uruguay que no puedes dejar de probar si visitas este bello país. Sin duda, una joya entre la gastronomía uruguaya.

9. Arroz con leche

Arroz con leche

Claro, por supuesto, no podíamos cerrar esta nota sin antes referirnos primero a los deliciosos postres que Uruguay nos ofrece. Y, entre los postres, el más tradicional de la comida típica uruguaya es el arroz con leche. Pero ¿qué lleva este postre? Pues como lo indica su nombre: arroz y leche. ¿Y de eso se hace un postre? Sí, si lo combinas con azúcar y algo de huevo, además de darle la cocción adecuada, darás con un postre no solo riquísimo, sino típico de la gastronomía uruguaya y del resto de América Latina.

Por lo general, se suele servir acompañado de una pizca de canela que le da un sabor especial, y también lo puedes conseguir con un toque de dulce de leche, porque, claro está, el dulce de leche puede mejorar el sabor de cualquier postre uruguayo.

10. Alfajores

Alfajores

Cerramos este artículo con otro de los más famosos postres uruguayos: los alfajores. Si visitas este país, verás que los alfajores son una de las cosas maravillosas de Uruguay. También los puedes encontrar en miles de formas y maneras distintas, cada uno con un sabor especial y distintivo. Claro, seguro piensas que ya has probado los alfajores, y que no pueden ser tan distintos los que has probados a esos típicos de Uruguay, pero te equivocas. Los alfajores de Uruguay son famosos por su sabor tradicional, por el toque especial que las manos uruguayas ponen en ellos. ¿Quieres comprobarlo? Planifica tu viaje a Uruguay para que saborees todas las delicias de esta maravillosa gastronomía.

Con esto damos por concluido nuestro artículo sobre comida típica de Uruguay. Hasta los momentos, hemos dado un pequeño recorrido por una gastronomía tan variada como deliciosa, pero planeamos seguir ampliando este artículo en el futuro. Por eso nos gustaría saber tu opinión. ¿Te han gustado estas comidas uruguayas? ¿Has probado alguna de ellas? ¿Qué otros sabores te gustaría conocer? Déjanos todas tus opiniones y cada una de tus impresiones en los comentarios, ¡estaremos deseando leerte!

Si estás pensando viajar a Uruguay, te podría interesar echarle un ojo a este artículo:

Qué ver en Uruguay | 10 Lugares Imprescindibles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.