El Palacio del acantilado es la casa de los Puebloans (Anasazi) personas prehistóricas del suroeste de Estados Unidos, construidas a lo largo de los lados o bajo los aleros de los acantilados, principalmente en el área de las Cuatro Esquinas, donde los actuales estados de Arizona, Nuevo México, Colorado y Utah se encuentran.
Estas viviendas de mampostería están asociadas con el período de la cultura Pueblo Ancestral conocido como Pueblo III (aproximadamente desde 1150 hasta 1300).
Los inicios
Los primeros Puebloans ancestrales eran cazadores-recolectores nómadas cuya economía se basaba en la caza y la recolección de alimentos silvestres. Cuando se hicieron sedentarios y empezaron a cultivar el maíz, también comenzaron a construir pozos circulares como compartimientos de almacenaje. Más tarde se reforzaron los contenedores con paredes de piedra y las cubiertas de los techos, y algunas personas comenzaron a utilizar las estructuras como casas.
Una vez que habían desarrollado técnicas de cultivo adecuadas para el clima árido y eran capaces de vivir completamente del maíz, la calabaza, el frijol y el algodón que creció, los Puebloans Ancestrales establecieron comunidades permanentes y comenzaron a construir sus casas sobre el suelo.
Las construcciones
Las viviendas del acantilado son la culminación de estos desarrollos arquitectónicos; el uso de bloques de construcción de piedra tallada a mano (el material de construcción principal) y el adobe se usó incluso en edificios posteriores. Los techos fueron construidos mediante la fijación de dos o más grandes vigas transversales y colocando sobre estas una sólida línea de listones hechos de ramas más pequeñas.
Las capas fueron enlucidas de nuevo con la misma mezcla de adobe utilizado con frecuencia como mortero. Edificios de varios pisos de altura fueron construidos con cada historia sucesiva, creando una fila de terrazas en cada nivel y dando a la estructura una apariencia escalonada.
Las habitaciones Residenciales miden aproximadamente 3 por 6 metros. La entrada a las salas de la planta baja se hacía por una escalera que se usaba para subir al techo de la habitación y luego bajar a la sala a través de una abertura cortada en su techo. Cada comunidad tenía dos o más kivas o salas ceremoniales.
Una fortaleza
Aunque anteriores pueblos al ancestral Puebloan se construyeron al abierto, estas personas comenzaron a construir viviendas en los acantilados sobre el 1150, tal vez como una defensa contra los grupos de Navajos y Apaches invasores. Además de la protección natural proporcionada por un acantilado, la ausencia de puertas y ventanas de las habitaciones de la planta baja dejó un sólido muro de piedra exterior que podría ser superado solamente por una escalera que podía ser fácilmente quitada si la ciudad era atacada.
Muchas comunidades más pequeñas se unieron para formar las grandes ciudades construidas bajo los acantilados. Dos de los más grandes, el Palacio del acantilado en el Parque Nacional de Mesa Verde en Colorado y la de cinco pisos Pueblo Bonito en Nuevo México, probablemente tenían alrededor de 150 y 800 habitaciones residenciales, respectivamente.
Al terminar el siglo 13, los Puebloans Ancestrales abandonaron las viviendas en los acantilados. Un examen de los troncos de los árboles de la época mediante dendrocronología indica que una grave sequía se produjo en la región entre 1276 y 1299. A menudo referida como la Gran Sequía, este fenómeno climático probablemente ocasionó la pérdida de cosechas y la escasez de agua potable, creando dificultades en el aprovisionamiento de la población concentrada que viven en las viviendas del acantilado.
Un lugar sin duda, lleno de historia. si te ha gustado este lugar, no te puedes perder Hengshan, el increíble templo colgante en China.
Imagen: veesees, Flickred!, mksfca, Phil y Amy the Nurse vía Flickr