El monasterio colgante se encuentra al pie del Monte Hengshan, en China, a 5 kilómetros al sur de Hunyuan, y a 65 kilómetros  del centro de la ciudad de Datong. Cuelga en el acantilado oeste de Jinxia Gorge a más de 50 metros por encima del suelo, por lo que se ha ganado el nombre de templo colgante. Cruzando arrozales y después desierto, llanuras y cañones secosse llega al templo de Hengshan.

Maravilla arquitectónica

Construido en 491, ha sobrevivido más de 1400 años resistiendo vientos y tormentas. Traviesas fueron insertadas en la roca como base, al tiempo que esta se convertía en su apoyo. Visto desde abajo, parece un castillo destartalado en el aire. Un árbol simétrico al que le ha dado por crecer en el lugar más insospechado, escalando la pared de un acantilado.

el templo colgante1

El templo presenta una rara mezcla entre mecánica, estética, y budismo. La arquitectura y todo lo que simboliza, encarna un gran logro cultural del pueblo chino. Pequeños claustros y balaustradas  llevaban a cubículos diminutos donde dormían los monjes, donde rezaban, y por donde debían estar atentos para no despeñarse.

el templo colgante2

En el interior del monasterio, las esculturas de Sakyamuni, Confucio y Lao Tse aparecen juntas, lo cual es inusual. Hay 40 salas y gabinetes, que contienen alrededor de 80 esculturas hechas de cobre, hierro, terracota y piedra.

¿Por qué en las alturas?

La ubicación es la primera razón; la construcción de un monasterio en el acantilado podría protegerla de las inundaciones. Además, el pico de la montaña lo protege de la lluvia y la nieve; y la montaña alrededor también disminuye los daños de la luz solar.

el templo colgante3

La segunda razón es que los constructores siguieron un principio del taoísmo: el silencio. Allí arriba no hay ruidos, ni tan siquiera el de canto del gallo o el ladrido del perro; solo el viento que se agita furioso por los siglos de los siglos.

el templo colgante

¿Te ha gustado este misterioso lugar? Si quieres saber más sobre la asombrosa China, no te puedes perder este artículo.

Imágen: Robert James HughesEmma Gawenopalpeterliuopalpeterliu y Robert James Hughes via Flickr

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.