Vota el post!

De norte a sur, Tailandia es cuna de una gran diversidad geográfica y étnica, lo que se refleja también en un amplio abanico de tradiciones culinarias regionales. La cocina tailandesa ofrece una combinación rica y refinada de hierbas, carnes, pescados y verduras, enriquecidos con numerosas especias. Pero lo que la caracteriza, el ingrediente que ha contribuido a que sea famosa en todo el mundo, es sin duda la guindilla. ¡Muchos platos tailandeses son muy, pero que muy picantes!

Además de una cuidada composición de ingredientes, la cocina tailandesa presta especial atención al aspecto estético de cada plato. La comida es el bienestar, por lo que cada componente tiene que ser capaz de satisfacer cuerpo y alma. ¡Las delicias de la cocina tailandesa realmente se pueden comer con los ojos! Hoy desde el blog de El Viajero Feliz te ofrecemos una pequeña selección de lo mejor de esta gastronomía, de lo que no puedes dejar de probar durante tu estancia en la tierra de las sonrisas.

1. Som Tam

Esta ensalada hecha con la papaya verde, salsa de pescado y maní, es uno de los platos más populares de Tailandia, tanto entre los locales como entre los turistas. Las dos variantes añadan calamarcitos (som tum thai) o cangrejo (som tum pbooh). También hay una alternativa vegetariana, en la que se sostituye la salsa de pescado con la soja. Este sabroso plato marida muy bien con pollo y arroz al vapor. Es el alimento favorito de los lugareños, y de hecho los puestos callejeros en cada rincón están especializados en su preparación.

2. Pad Thai

Otro de los platos que se pueden encontrar tanto en restaurantes de lujo, como los puestos callejeros, aunque en diferentes variaciones, es el «Pad Thai», literalmente «frito tailandés». Se compone de fideos de arroz anchos (‘Noodles’), salteados en un wok junto con pollo, calamares, huevos, salsa de pescado y chile, y condimentados con maní picado y cilantro. Capaz de juntar todos los sabores de la cocina asiática, el Pad Thai es uno de los platos más populares entre los turistas.

Pad Thai tailandés

3. Khao Phat

4776323309_c4d9ababfd_b

El «Khao» o «arroz frito», se cocina al freír el arroz precocido al vapor. Se prepara generalmente con arroz Thai Jasmine, que le permite reciclar las sobras muy bien y es uno de platos de comida de cada día. Normalmente lleva pollo (Khao gai), calamares (Khao Kung) o carne de cerdo (Khao Pad Mu) y contiene huevo, ajo y tomates a veces. Se fríen juntos también la cebolla verde, el cilantro, el ajo y las especias, casi siempre presentes. Está enriquecido luego con  salsa de soja, azúcar y sal. El plato se sirve con rodajas de pepino y tomate picado.

4. Curry

Delicioso, de sabor intenso y, la mayoría de veces, picante. El curry se distingue en diferentes niveles de sabor picante: curry verde, curry rojo, curry panang y curry Khaw soi. La pasta de curry se llama Prik Gang Massaman y todos se puede cocinar con pollo o carne y también se les puede añadir  leche de coco.

Con varios tipos de curry se pueden comer los siguientes platos:

  • Gang Kheow Wan Gai ( con curry verde) o (curry rosso).
  • Gang Kheow Gang Ped  (curry rojo).
  • Panang que se cocina utilizando el curry panang.
  • Gang Massaman que se cocina utilizando el Massamn curry.

Plato thai al curry verde

Muy típica de Chiang Mai además es la sopa llamada Khao Soi y que los que visitan la ciudad deben sin duda probar.

Y ahora que conoces los platos más típicos de la gastronomía tailandesa, ¿te atreverás a probarlos? ¡Haz la maleta y sumérgete en un mundo de colores y sabores!

Imágenes: Natalia Cristiano, Alpha