En Latinoamérica se encuentra un país con una de las mejores gastronomías de todo el continente: Bolivia. Ubicado en la región centro-occidental de América del Sur, tiene lo necesario para deleitarnos con lo especial de su cocina. Su población incluye indígenas, mestizos, europeos, asiáticos y africanos, por lo que se considera como un Estado multiétnico, y eso también se ha trasladado hasta sus platos típicos. ¿Quieres saber cuál es la comida típica de Bolivia? ¡En El Viajero Feliz queremos mostrarte los platos que debes probar! ¿Listo para esta aventura culinaria? ¡Sigue leyendo!

Gastronomía de Bolivia: breve introducción

Preparación de comida típica de Bolivia

Los platos típicos de Bolivia suelen ser bastante varios. En todo el territorio se puede observar que los ingredientes varían hasta formar nuevas recetas y mezclas. Uno de los principales puntos característicos de la comida boliviana es que tiene una amplia influencia indígena y española. Las bases de la comida típica de Bolivia se encuentran en la civilización Tiwanaku, quienes se desarrollaron en la región del lago Titicaca. Ellos fueron importantes para el cultivo de tierras fértiles y empezaron a consumir algunos alimentos que se mantienen hasta la actualidad.

Posteriormente, con la llegada de los españoles al territorio boliviano, se incluyeron en la gastronomía ingredientes como el trigo, el cerdo, la oveja, el pollo y los vacunos. Esta fusión permitió que surgiera lo que hoy se conocen como los principales platos bolivianos. Además, la mayoría de esta comida conserva ciertas influencias árabes y europeas.

Ahora bien, la comida típica de Bolivia tiene dos ingredientes que no pueden faltar en las preparaciones: la papa y la yuca. No obstante, las papas generalmente se consumen más en el lado occidental y las yucas en el lado oriental. ¿Qué te parecen estos ingredientes? Suena delicioso, ¿cierto?

Comida típica de Bolivia: 10 platos imprescindibles

1. Silpancho

Silpancho | Comida típica de Bolivia

Una de las comidas más representativas del departamento de Cochabamba es el silpancho. Esta es una comida típica de Bolivia que no puedes dejar de comer si te encuentras de visita en este país. Se trata de un filete de carne empanado y casi del tamaño del plato. ¡De seguro, luego de comerlo quedarás bastante saciado!

Esta preparación tan emblemática de Bolivia se suele acompañar con arroz, papas hervidas, y después fritas, y una ensalada muy característica del país. Esta ensalada está compuesta por tomate, ají y cebolla. Además, se le agrega un huevo frito. ¿Por qué recibe el nombre de silpancho? Porque esta palabra proviene del quechua «sillp’anchu», que quiere decir «alargada, aplanada». ¿Te provoca comer esta delicia?

2. Sándwich de chola

Sándwich de chola

El sándwich de chola es considerado parte de la comida típica de La Paz. Se trata de un tipo de comida rápida, ¡que se originó en Bolivia! El mismo está relleno de cerdo, ensalada, lonjas de jamón y salsa de ají amarillo. Es una combinación de ingredientes bastante interesante.

A pesar de que algunos restaurantes en el extranjero ofrecen este sándwich, el mejor es el que preparan en este país. ¡Así que toca tomar un vuelo para comer esta comida típica de Bolivia! Y te dejamos un tip: los turistas pueden degustar las mejores versiones del sándwich de chola en un famoso parque de la ciudad La Paz conocido como «Las Cholas».

3. Pique macho

Pique macho | Platos típicos bolivianos

¿Quieres saber cuál es la comida boliviana más exquisita? ¡El pique macho! Es frecuente en la región de Cochabamba. Este plato contiene trozos de carne de vaca, patatas fritas, tomate, huevo hervido y rodajas de pimientos locotos. Dependiendo de quien lo prepare, puede ir acompañado de kétchup o mayonesa. Por supuesto, la bebida con la que se acompaña es la cerveza.

Su origen es bastante curioso. ¿Sabías que el pique macho es el resultado del ingenio de los dueños de un popular restaurante de la zona? Se dice que ellos se vieron en la obligación de diseñar un plato lo suficientemente fuerte para que sus clientes soportaran la ebriedad. Así nació el pique macho. El plato permitió que las personas pudieran seguir tomando bebidas alcohólicas y compartiendo con amigos.

Con el paso del tiempo, el pique macho ganó popularidad. Los bolivianos de esta forma lograron crear una comida alta en calorías, ideal para esas noches de fiesta desenfrenada. ¡Además, se ve muy provocativa!

4. Salteñas

Salteñas

Las empanadas salteñas son una comida típica de Bolivia que usualmente es preparada como una rica merienda. En toda Sudamérica se pueden encontrar versiones de las empanadas. Sin embargo, las salteñas han sido consideradas como una de las mejores empanadas del mundo. Además, suelen tener mayor complejidad en la preparación.

Están rellenas de legumbres, carnes en trozos, huevo y algunos otros ingredientes. La idea de las salteñas es que quede bastante jugosa y con mucho sabor. Estas empanadas son cocinadas al horno. Perfecta para comer a media mañana. Puedes comer salteñas es casi cualquier sitio de Bolivia. ¡Compruébalo tú mismo! ¿Te animas?

5. Sonso de yuca

Sonso de yuca

A pesar de que el sonso de yuca es un desayuno boliviano, se le considera como una comida típica de Santa Cruz. Esto se debe a que en esta zona oriental la yuca se cultiva en abundancia. El sonso de yuca exalta los ricos sabores de la yuca. Consiste en una mezcla de puré de yuca y queso local que se puede preparar de varias formas distintas. Por ejemplo, el sonso de yuca se puede comer asado, horneado o frito.

A pesar de que es sencillo de realizar, recuerda que la yuca cuando está cruda puede ser tóxica. Por lo que mejor pruebas el sonso de yuca de mano de un boliviano. Lo puedes servir como desayuno o como refrigerio, en cualquier caso, se suele acompañar de alguna bebida caliente. Si quieres comerlo, puedes acercarte a cualquier puesto callejero. ¡Seguro te va a encantar!

6. Majadito o majau

Majadito o majau

Desde la época de la conquista el majadito es considerado como una comida típica de Bolivia. Este plato boliviano tiene algunas características similares con la paella española. ¡Suena como un platillo exquisito! Lleva este nombre porque en Bolivia «majau» significa «golpeado o majado», algo que tradicionalmente se les hace a las carnes antes de cocinarlas (golpearlas para que ablande).

Cuando lo vayas a pedir en un restaurante boliviano te vas a encontrar con dos versiones: el majadito tostado y el majadito batido. Pero, en general, se trata de arroz con charque (carne deshidratada), huevos, yuca y plátanos fritos. Esta carne puede variar, pues se puede preparar el plato con pollo o cerdo. Sin embargo, la versión más típica lleva carne de res. ¿Cómo te lo comerías tú?

7. Sajta de pollo o picante de pollo

Sajta de pollo | Comida típica de Bolivia

La sajta de pollo se suele consumir principalmente en las celebraciones mayores como el Día de Todos los Santos o en Carnaval. ¡Y es una delicia! Solo conocer sus ingredientes hace que nuestro paladar se muera de ganas por probar sus sabores. Consiste en un estofado picante de pollo con tunta (chuño) rebosada, maní y papas.

La clave de que sea un buen plato es que quede bastante picante. Los amantes de la comida con cierto picor, seguro estarán encantados de probar esta preparación. Este plato es uno de los más destacados de la comida típica de Bolivia. Además, es bastante popular en la región occidental de este país. Cabe señalar que en algunas zonas de Argentina y Perú también se llega a comer sajta de pollo.

8. Cuñapé

Cuñapé | Comida típica de Bolivia

¡La hora del té no está completa sin un cuñapé! En horas de la tarde cuando nos provoca comer algo dulce, el cuñapé puede ser nuestro mejor aliado. Esta comida típica de Bolivia tiene un nombre que proviene del guaraní y que se puede interpretar como «mujer chata». ¿Por qué? ¡Es un misterio!

Lo cierto es que el cuñapé se trata de un panecillo hecho a base de queso y almidón de yuca. ¡Es uno de los favoritos de los bolivianos! Y seguramente también conquistará el paladar de los turistas. La idea de estos panecillos es que tengan un tamaño bastante pequeño. Lo puedes acompañar con té o café.

9. Ají de fideos

Ají de fideos

El ají de fideos puede ser consumido como un plato fuerte. Es perfecto para la hora del almuerzo, especialmente si eres turistas y te encuentras visitando los sitios imprescindibles de Bolivia. De seguro, el ají de fideos será capaz de proporcionarte la energía que necesitas para continuar con tu recorrido. ¿Quieres saber de qué se trata?

Como su nombre lo indica, es una comida típica de Bolivia elaborada a base de fideos o pasta. A menudo también son conocidos como fideos uchu. Estos fideos se acompañan con carne molida, previamente cocida con tomate, cebolla y ajíes. Luego, se sirve en un plato todo junto y añade unas hojas de perejil a modo de decoración. ¿Listo para deleitarte?

10. Mocochinchi

Mocochinchi | Comida típica de bolivia

Luego de tanta comida deliciosa es natural que queramos una bebida refrescante. ¡Y el mocochinchi es la mejor opción! La preparación es súper fácil. De esta manera, se realiza a partir del almíbar que se genera de la cocción del durazno seco en agua con canela y clavo de olor.

La palabra «mocochinchi», proviene del quechua «muquchinchi», que significa «pasa de durazno». No se sabe cuál es origen de esta bebida o cómo se empezó a preparar. Sin embargo, la tradición oral sostiene que llegó al país con la colonización española, a finales del siglo XVI. Sea lo que sea, es una bebida muy refrescante.

Bolivia tiene una gastronomía variada que enamora a todos quienes la prueban. ¿Te gustaría probar la comida típica de Bolivia? ¿Cuál ha sido tu favorita? ¡Déjanos un comentario! De seguro, la comida boliviana se convertirá en una de tus predilectas.

Quizás te interese: 10 ciudades de Bolivia | Imprescindibles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.