Viajamos para conocer nuevos rincones, para probar cosas nuevas, para saborear sazones distintas a las que ya conocemos y sorprender nuestro paladar con gastronomías exóticas de tierras distintas, con sabores diferentes que nos llaman la atención. En El Viajero Feliz somos bien conscientes de ello. Por eso en esta ocasión te traemos un artículo sobre la comida típica de Bulgaria. 

La comida búlgara tiene mucho para ofrecernos y la vida es muy corta como para no deleitarnos con sus platos. ¿Te animas a probar todos los sabores que tiene para ofrecerte la gastronomía de Bulgaria? Acompáñanos en este artículo para que, de antemano, comiences a descubrirlos.

Gastronomía de Bulgaria: breve Introducción

Bulgaria, el hogar de la tumba del vampiro, una tierra mística, escondida, donde las tradiciones son el pan de cada día, donde se mezcló, desde hace siglos, la cocina turka con la griega y la árabe para desarrollar sabores antes desconocidos. La gastronomía de Bulgaria es conocida por sus abundantes ensaladas de productos cosechados de sus propias tierras, así como las sopas calientes y frías.

Bulgaria también es muy conocida por sus bebidas alcohólicas, por sus vinos, por el rakia, el mastika y la menta, todos con sabores excepcionales que nos acompañan plato a plato. Sin duda, es una tierra bendita con una cantidad considerable de platos tradicionales para ofrecer al viajante, razón por la cual hemos decidido hacer esta selección de los 10 platillos imprescindibles de la comida típica de Bulgaria.

Comida típica de Bulgaria: 10 platos imprescindibles

1. Banitsa

Banitsa

Entre los platos típicos de Bulgaria, este es uno de los que no puedes dejar de probar si visitas los encantadores destinos de Bulgaria. Se trata de un particular estilo de bollo, cuya base es el huevo y trozos de sirene, un queso especial búlgaro. Es uno de los alimentos que no puede faltar en la mesa durante la celebración de la Nochebuena.

Puedes llegar a probar este delicioso platillo tanto caliente como frío, y cada temperatura te ofrecerá una manera especial de degustarlo. Además, tienes como opción probar distintas variedades del mismo plato. Lo puedes encontrar, por poner un ejemplo, con espinacas; pero también una versión dulce de este exquisito bollo, al cual se le suele llamar banitsa con leche.

Es perfecto como desayuno, acompañado de un poco de yogur, pero también sirve de complemento para comidas más fuertes. Lo que no puede faltar son tus ganas de probar este delicioso platillo, pues es una de las cosas más gustosas que tiene para ofrecerte la comida búlgara. ¿Te atreves a probar el banitsa?

2. Salata shopska

Comida típica de bulgaria, salata shopska

La salata shopska es una ensalada de fama mundial y, por supuesto, parte imprescindible de la comida típica de Bulgaria. Curiosamente, no es un plato que ha crecido con la tradición búlgara, sino que es, relativamente, de data reciente. Fue creada en 1955 en un resort del mar Negro ubicado en Varna, llamado Druzhba, por lo cual, si vas a probarlo, probablemente esta región sea la mejor para hacerlo.

¿De qué está hecha? Pues la ensalada shoska tiene una base de tomate, pepino, cebolla, pimiento, además de un poco de queso sirene o feta. Todo esto cortado en cuadros chiquitos y condimentado con aceite de oliva y un toque de vinagre. ¿No suena delicioso? La salata shopska es un acompañante ideal de casi cualquier comida, y te será muy fácil encontrarla en los menús de Bulgaria.

3. Kebapche

Comita típica de Bulgaria, kebapche

Pareciera un hot dog, ¿no? O un chorizo, una morcilla o algo de ese estilo. Y es que el kebapche es un platillo con base de carne picada con especias que se sirve en forma de salchicha. Por lo general, para su preparación se mezclan la carne de cerdo con la carne de res, aunque en algunos lugares puedes conseguir un kebapche exclusivamente preparado con carne de cerdo.

Un poco más raro es conseguirlo solo con carne de res. En todo caso, no es solo carne, sino que es la particularidad de su preparación, y la forma de condimentarla, lo que le da la esencia al kebapche. Pimienta negra, comino y sal suelen ser las especies con las que adoban el kebapche, pero puedes conseguirla con otros sabores según las regiones de bulgaria que visites. ¿Algo esencial de esta comida típica de Bulgaria? Ni se fríe ni se hornea, el kebapche se hace a la parrilla y puede acompañarse de unas suculentas papas a la francesa.

4. Musaka

Comida típica de Bulgaria, musaka

El musaka es un plato que viene en parte de los griegos y en parte de los árabes. Su preparación, a base de berenjenas, lo hacen muy similar a un pasticho, pero no es lo mismo ni es igual. El musaka consta de capas de carne de cordero, berenjenas rebanadas y longas de tomates, puestas unas encima de la otra, cubiertas de salsa bechamel, y cocinado a la temperatura ideal en el horno.

Puede parecer, en esencia, un pasticho, pero la verdad del musaka es que fue una especie de ensalada que alguien, un día, decidió cocer en el horno y que, tras años de perfeccionamiento, se convirtió en el platillo que podemos probar hoy en día como parte de la comida búlgara.

5. Shkembe chorba

Comida típica de Bulgaria, Shkembe Chorba

Ah, por fin llegamos a las famosas sopas de Bulgaria. Esta, en particular, es famosa, pues ha sido comprobado científicamente (sí, hubo estudios al respecto) que la shkembe chorba es capaz de aliviar la resaca después de una noche de fiesta. Es el plato ideal para un domingo y también para cualquier mañana en Bulgaria después de haber pasado la noche de rumba en rumba.

Está hecha a base de callos de res, tripas, en esencia. Y quizás de primera mano no se vea tan apetitosa, pero que no te desanime nada, pues esta es uno de los platos de la comida típica de Bulgaria que más te gustarán.

6. Lyutenitsa

Comida típica de Bulgaria, lyutenitsa

Seguimos este recorrido por la comida búlgara pasando ahora por el lyutenitsa, nada más y nada menos que el plato de acompañamiento nacional de Bulgaria, un condimento que no puede faltar en medio del almuerzo. Tienes que probarlo, pues su sabor, a base de tomate, te fascinará. Es perfecto para acompañar casi cualquier plato de la comida típica de Bulgaria.

7. Pogacha

Comida típica de Bulgaria, Pogacha

Otra de las comidas búlgaras que no puedes dejar de probar es el pogacha, un tipo de pan que puede tener ciertas similitudes con algunos panes de Europa, pero que sin duda no es lo mismo. Suele servirse como un aperitivo caliente, y puede comerse relleno de crema ácida.

En algunas regiones, suele venir acompañado con una serie de rellenos como queso blanco, aceitunas o nueces. En todo caso, el pogacha es uno de los panes nacionales de Bulgaria. Es parte de la comida búlgara que debes probar si visitas este hermoso país.

8. Tarator

Comida típica de Bulgaria, tarator

El tarator debe ser el ejemplo perfecto de la sopa fría búlgara. Es ideal para afrontar los calurosos días de verano de Bulgaria. Está hecha con una base de yogur que se condimenta con pepino, ajo, un poco de agua, ajos tiernos, eneldo, nueces, perejil y un toque de aceite de oliva. Es un plato que los búlgaros heredaron del turco, pero que en la actualidad forma parte de la comida típica de Bulgaria. ¿Te atreverías a probar el tarator?

9. Kifla

Comida típica de Bulgaria, Kifla

Ya estamos llegando al final de este artículo sobre los 10 platillos búlgaros imprescindibles para aquel que visita este hermoso país y no podíamos cerrar sin antes referirnos al kifla o kifli, un panecillo tradicional perteneciente a la comida típica de Bulgaria. Puede presentarse de varias maneras, salado, dulce, relleno o solo y en cada una de sus presentaciones es sencillamente fantástico.

Puede estar relleno o venir acompañado de frutos secos u otros dulces locales. La historia de este panecillo data del siglo XVIII y figura en la historia de este hermoso país como parte de la victoria de los locales frente a los turcos. Sin duda, es uno de los sabores tradicionales de Bulgaria que no puedes dejar de probar.

10. Baklava

Comida típica de Bulgaria, Baklava

Cerramos este artículo sobre los 10 platillos imprescindibles de la comida típica de Bulgaria con un postre, como debe ser. En este caso, el postre nacional por excelencia: el baklava. Se trata de un pastel turco elaborado con una pasta de pistacho o nueces trituradas, distribuida en masa de filo que luego es bañada en miel, jarabe o almíbar.

Es un postre que los búlgaros heredaron de los turcos y que bien supieron adoptar y entregarle sus propios sabores, de manera que uno de los mejores baklavas en la actualidad se hacen en Bulgaria. Sin duda, puede ser considerado uno de los postres nacionales. Además, es un platillo que no puede faltar durante las festividades.

¿Qué te han parecido estos platillos de la comida típica de Bulgaria? ¿Te animas a probar la comida búlgara? ¿Has probado alguno de estos platos ya? ¿Qué otra gastronomía te llama la atención? En El Viajero Feliz siempre estamos atentos a tus comentarios, después de todo nosotros trabajamos para que todos los viajeros aprovechen mejor los lugares que visitan. ¡Déjanos tu opinión! Estaremos deseando leerte. 

Si tienes pensado visitar Bulgaria, te puede interesar10 Ciudades de Bulgaria | Imprescindibles

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.